¿Has hipotecado tu vida?



Imagen 0


¿Sientes que has hipotecado tu vida?

 Muy a menudo me encuentro con personas que se sinceran conmigo. Reconocen no llevar una vida satisfactoria, sienten que se equivocaron y algo hicieron mal, pero también sienten que no pueden cambiar eso, que solo pueden resignarse y llevar una vida triste, llena de insatisfacción.

 Pero la causa que más alegan es que tienen una hipoteca que pagar, y que eso les esclaviza a unas obligaciones y condiciona su bienestar y felicidad.

 Me dicen que yo sí puedo hablar de vivir una vida diseñada por uno mismo, pero que eso no es fácil, que hay obligaciones, hijos que atender y de nuevo, la hipoteca que pagar.

 Me da la impresión de que estas personas no son conscientes de que solo van a vivir una vez y que desconocen totalmente cuando ésta llegará a su fin.

 Creo que muchas personas no se han dado cuenta, o piensan que el tiempo cambiará las cosas, y entonces serán felices, cuando los hijos crezcan y no deban nada al banco.

 No pretendo juzgar a estas personas, tan solo soy consciente de su angustiosa situación y me gustaría poder ayudarlos. Pero tan solo ellos pueden cambiar la situación o aprender a ser felices en ella.

 En una de esas conversaciones le recordé a una persona que Victor Frankl vivió preso de los nazis en un campo de concentración y allí aprendió que la libertad última residía en uno mismo y en ser capaz de decidir de qué forma responder a una situación externa y en este caso terriblemente extrema.

 La respuesta de esa persona fue decirme que ese hombre era un caso excepcional, igual que Nelson Mandela y otros que creyeron en su capacidad interior.

 Pues todos hemos nacido exactamente igual, con el mismo potencial interior para lograr todo eso, esas personas no eran diferentes?pero si su actitud.

 Como habitualmente parece que son pocos los valientes o los que logran esas hazañas pensamos que nosotros no podemos, nosotros nos vemos parte de "la masa" y justificamos nuestros errores o situación alegando que hay mucha gente igual.

 Exacto, por eso muchas personas se hipotecaron en los años del crecimiento inmobiliario, y como todos los hacían, pues ellos también.

 Mark Twain dijo: cuando te descubras haciendo lo que hace la mayoría cuestiónate si estás haciendo algo mal.

 Siempre se  puede hacer algo para cambiar o bien la situación o bien la forma de responder ante ella.

 De eso trata Mindfulness, de ayudarte a ser consciente de tu situación y hacer algo por vivir una vida mas satisfactoria, un presente pleno.

 Los principales obstáculos para lograr nuestros objetivos o proyectos, para hacer realidad

nuestros sueños y anhelos profundos, no proceden del exterior, sino de nuestro propio

mundo interno.

Son nuestras percepciones, creencias y actitudes mentales, en especial

las que giran en torno a nosotros mismos, quiénes somos, para qué estamos dotados y

qué cosas podemos o no podemos hacer. Suelen ser muy antiguas, mensajes recibidos en

nuestra niñez que hemos hecho nuestros. El problema no es que entonces "nos los dijeran",

sino que aún ahora "nos los creemos". Por eso nos parecen incuestionables y nos limitan,

condicionando nuestra forma de actuar.

  Aprender con Mindfulness a ser conscientes.

 La autoconciencia es la capacidad de "darnos cuenta de que nos damos cuenta", y solo es

posible cuando nos mantenemos presentes en lo que hacemos y a la vez observadores

ecuánimes, testigos. Sin ella, nos movemos como autómatas, dando por hecho que las cosas

"siempre fueron así" y, por lo tanto son incuestionables: "es lo que hay". Lejos de una lúcida

aceptación, caemos en el inmovilismo, los prejuicios, la resignación y el fatalismo, la apatía

y la desmotivación, la falta de confianza en nosotros y en los demás. Este listado es el Topten

de la infelicidad segura, el torpedo para cualquier plan de desarrollo institucional, y la

suscripción indefinida a la falta de sentido y vitalidad.

 Es hora de cambiar viejos e ineficaces modos de entendernos parcelados, por fascículos,

vida privada versus vida pública, vida laboral versus vida personal. Somos quienes somos

en cualquier parcela de nuestra vida.

 La causa: las creencias limitantes tan arraigadas.

 Todas las creencias limitadoras surgen del miedo. El miedo es la argamasa que une las

piedras de los muros que nos fabricamos, de forma inconsciente muchas veces, y que

restan horizonte a nuestra vida y a nuestras posibilidades. El miedo es un maestro del

disfraz, y puede presentarse con máscaras muy diferentes que nos despistan. Quizás puedas

reconocer cómo en tu caso elije algunas especiales. Cuando las detectes, podrás verlo venir,

reconocerlo y, aún concediéndole un espacio para su actuación, retomar el poder de ser

quién eres sin cedérselo a él.

 Por eso hay que desarrollar la capacidad de discernir. Y a ello contribuye la práctica de Mindfulness, pues en el momento que eres capaz de ver la situación desde "un paso atrás" y dejas de identificarte con tus creencias y actitudes de siempre que tan solo sirven para justificar tu falta de determinación, de esa forma solo limitas tu crecimiento.

 Escuchas de forma atenta, disponible al ahora. Vislumbras y creas cada día el futuro sin olvidar que vives en el presente. Así podrás darte cuenta si en realidad has hipotecado tu vida.

 Nada es para siempre, ni las malas situaciones ni las buenas, y aunque parezca que no se puede hacer nada por cambiar, de ti depende la forma de responder ante ello.

 Haz meditación y otras técnicas de Mindfulness y entrenaras a tu mente a aprender a observar y sentirte en paz a pesar de que exista sufrimiento.

 Si te ha gustado deja tus comentarios o comparte en tus redes sociales.

 Gracias.

 El artículo ¿Has hipotecado tu vida? lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

vivir conciencia mindfulness ...

En esta nueva entrada te doy sugerencias para que no malgastes tu vida. Todos al nacer recibimos ese gran regalo que es la vida. En muchos casos si las cosas no salen como esperamos llegamos incluso a maldecirla. No somos conscientes de que es algo que a la vez nos pertenece ya la vez nos es entregado con la responsabilidad de hacer un uso adecuado de ella. ¿Porque? porque no estamos solos, en est ...

autocuidados autoestima autoestima ...

Hoy hablamos de cómo salir de la Zona De Confort y transformar tu vida. Un interesante tema que invita a que tomes acción sobre tu vida personal, y cuanto antes lo hagas, mejor. Además, 7 tips que valen oro. Sigues haciendo las mismas cosas de siempre y no haces nada por mejorar o cambiar. Sabes que tienes unos hábitos nada buenos para tu salud y para tu vida y tampoco haces nada para modificar ...

psicología nuevas entradas videos

En esta nueva entrada te doy sugerencias para que no malgastes tu vida. Todos al nacer recibimos ese gran regalo que es la vida. En muchos casos si las cosas no salen como esperamos llegamos incluso a maldecirla. No somos conscientes de que es algo que a la vez nos pertenece ya la vez nos es entregado con la responsabilidad de hacer un uso adecuado de ella. ¿Porque? porque no estamos solos, en est ...

activa disfruta la vida dejar de gritar ...

Tu bienestar cotidiano puede quedar interrumpido por cómo interpretas las circunstancias externas. Los factores externos forman parte del escenario de realidad de cada día. Ser optimista no significa negar esta evidencia. Sin embargo, al gritar, incrementas tu nivel de malestar y de intranquilidad. Este hecho, además, influye en tus relaciones con los demás. Aunque a veces justifiques tu reacción, ...

atención estres mindfulness ...

Cómo aprender a observar la vida. En este sencillo ejercicio te invito a observar la vida. Muchas veces se nos pasan detalles por alto, vamos en piloto automático y la vida pasa por delante sin apenas darnos cuenta. La atención plena te da ese regalo. Ya que cada momento vivido es único e irrepetible ¿lo ideal será ser conscientes de ello, no? Las técnicas de Mindfulness nos ayudan a desactivar y ...

autoestima comienza tu revolución crecimiento personal ...

  Cuando te das cuenta de que llevas años viviendo para los demás. Que has pasado a un segundo plano y has perdido el control sobre tu vida. Cuando sientes que a tu día a día le falta algo ilusionante, que no estás dónde te gustaría solo significa una cosa: ha llegado el momento de retomar tu proyecto personal, tus sueños, tus deseos. Ha llegado el momento de tomar las riendas de tu vida.   Hoy es ...

Coaching

¿Sabes qué es el coaching emocional? ¿crees que te conoces al 100% y has dado lo mejor de ti en la vida? Quizás, al leer este post, cambies tu forma de pensar. Léelo y cambia tu presente ahora. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching? ¿Te imaginas recorrer el camino entre la persona que eres y la que te gustaría ser? El coaching emocional te puede ayudar en ese proceso de autoconocimiento ...

videos cambios miedos ...

Afrontar los cambios. En esta vida nada es permanente. Como digo en el vídeo de mas abajo a veces pensamos que “hemos llegado”. Bien pueda ser a una situación laboral, a una relación de pareja u otra situación de la vida. Tenemos esa sensación; dices “ya tengo un hogar y una familia, ya llegue a lo que me proponía en esta vida” pero como nada es permanente, todo eso, de pro ...

consejos educacion sana estudio del alma ...

¿Cómo nos afecta aquello en lo que creemos? ¿Es fácil cambiar una creencia?, ¿hay más de una forma de hacerlo? Este excelente artículo de Ricardo Eiriz nos habla sobre la influencia de nuestras creencias y nos da algunos consejos para conseguir modificarlas. ¡No te lo pierdas! Léelo aquí: Cambia tus Creencias y Cambiará tu Vida Si quieres saber más cosas sobre cómo liberarte de tus miedos y lidera ...

Coaching

Un coach personal puede ayudarte a que alcances todos tus objetivos porque te propondrá un plan de acción. Si quieres saber cómo son los procesos, en este post obtendrás la información que andas buscando. También te puede interesar: Ventajas del coaching Tienes un sueño, siempre lo has tenido y nunca te has atrevido a hacerlo realidad. Te sientes incapaz de ponerte en marcha, de alcanzar tu objeti ...