Además esta es una receta que puedes hacer con tus hij@s, por lo que puedes utilizar un rallador en vez de la trituradora.
Es un alimento bastante completo y nutritivo que puedes acompañar de una ensalada o unas espinacas con pasas y piñones.
Esta receta contiene huevo, si eres vegana puedes substituirlo por huevo vegano o 2-3 cucharadas de psyllium, dependiendo de la consistencia deseada y del contenido en agua de los vegetales.
Ingredientes de las hamburguesas vegetales
Alrededor de 6 tazas de vegetales triturados (me gustan mucho con zanahoria, boniato cocido, calabacín y remolacha, pero también puedes usar la coliflor o brocoli). Yo en las que aparecen en la foto utilicé zanahoria, calabacín y remolacha, y si te soy sincera, eran las que tenía a mano.
1/2 cebolla tierna picada finamente
1 diente de ajo picado
3 huevos o psyllium husk si eres vegan@ (siempre agrego un poco de psyllium porque ayuda a que coja consistencia, la cantidad depende un poco del grado de humedad de las hortalizas, prueba agregar una cucharada o dos y mira a ver si ya es suficiente)
¼ de taza de harina de coco o de garbanzo
1 cucharadita de cúrcuma
2 cucharadas o más de hierbas frescas o secas al gusto. Aquí tienes diferentes combinaciones de hierbas aromáticas: tomillo, comino, coriandro, y romero en polvo, o con perejil, orégano, y ajo, o con una mezcla de albahaca fresca, piñones, y ajo…
sal marina
pimienta negra al gusto
pimienta de cayena al gusto (opcional)
Elaboración de las hamburguesas de vegetales
Tritura en una batidora potente o ralla finamente los diversos vegetales y hortalizas.
Espolvorea sal marina por encima, revuelve bien, y espera unos minutos. Verás como los vegetales pierden líquido, escúrrelos bien, esto ayudará a que el resultado final de tus hamburguesas sea más compacto y consistente. (El liquido que sueltan las verduras te lo puedes beber directamente, o puedes agregarlo a un batido verde o una crema de verduras). Si pones boniato cocido, agregalo justo al resto de ingredientes del paso 3.
Pica el ajo y la cebolla tierna y mezcla con las verduras, los huevos (o el psyllium husk, o tu huevo vegano), las hierbas y el resto del condimento. Una vez bien mezclada, podemos guardar en la nevera durante una hora, eso también facilitará que las hamburguesas tengan más consistencia. Prueba la masa y rectifica el condimento si fuera necesario.
Saltéalas en una sartén antiadherente, o cocínalas al horno, teniendo la precaución de colocar un papel de horno encima de la bandeja.
fuente inspiradora: http://thelovenlife.com/shredded-veg-cakes/