Si alguien proponía comer hamburguesas vegetarianas, hace 5 o 6 años atrás, seguro que todos se lo quedaban mirando y cuestionaban su propuesta.
Hoy, sin embargo, vemos cada vez más opciones vegetarianas de este tradicional plato carnívoro, no solo por el impresionante sabor que puedes obtener de las hamburguesas vegetarianas, también por la variedad y la suma de sus ingredientes que te pueden llegar a impresionar.
Este plato, es 100% originario de la carne, quiero decir que su base, antes del pan y los condimentos se basó directamente en una comida en base a carne picada, conocida en épocas de colonos en Nueva York como la Hamburger Steak.
Con el tiempo se fue quedando con el nombre de burger, para agregarle sus variaciones, como cheeseburgers, pork burger y bueno, ya se entiende la idea.
Sin entrar en detalles históricos, lo importante que deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión sobre qué tipo de hamburguesas vegetarianas elegir por primera vez, es buscar las variedades de condimentos que más les gusten, que más le hagan sentido en su paladar.
Si bien el cambio no es drástico, es importante esa primera impresión o primera experiencia, porque, probablemente, después de esa, cada vez que piensen en hamburguesas, las del tipo vegetarianas, se van a volver una alternativa dentro de tu menú, si o si.
Hamburguesas Vegetarianas
Bueno, sin más vamos con este recuento de las 3 hamburguesas vegetarianas imperdibles, que debes comer antes de morir (así de ricas y entretenidas pueden ser).
Fáciles de preparar, ricas, y saludables!
1) Portobello y durazno Burger
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Cantidad: 6 hamburguesas
Si te gustan los sabores y texturas agridulces en tu boca, esta Hamburguesa es ideal para ti.
Esta receta es para 6 Hamburguesas (puedes compartirlas o dejarlas todas para ti)
Ingredientes:
6 champiñones portobello
6 duraznos
6 papas camotes
6 panes de hamburguesa de tu elección
Arveja fresca 100 g
5 tomates pequeños, en rodajas
5 cebollas tiernas pequeñas, en rodajas
Tomillo fresco
aceite de oliva (a gusto)
sal y pimienta (a gusto)
Ingredientes de la marinada:
4 cucharadas de aceite de oliva
2 ramitas de romero fresco
1 cucharada de tomillo fresco
2 dientes de ajo
1/2 limón
sal y pimienta
Preparación
Limpia los champiñones portobello para eliminar con cuidado la suciedad de las tapas con una toalla de cocina o un paño; se puede utilizar un poco de agua si es necesario. Corta los duraznos en mitades y retira el carozo o cuezco.
Papas fritas de camote: Precalienta el horno a temperatura media. Corta las batatas en forma de palos largos y gruesos. Ponlos en una placa para horno previamente aceitada. Rocía aceite de oliva, sal y tomillo sobre ellas y ponlas en el horno. Las batatas toman unos 30 minutos antes de que estén listas, pero necesitas revolverlas unos 15 minutos antes de sacarlas.
Como hacer la salsa:
Aceite de oliva en un tazón pequeño. Añadir una ramita de romero picado, tomillo picado, puré de ajo, jugo de limón recién exprimido y sal y pimienta a gusto. Revuelve todo. Agrega romero a los champiñones y a los duraznos con la marinada. Cuando la parrilla esté lista, asa el portobello y el durazno durante unos 3 a 4 minutos de cada lado.
Adicional, haz una mezcla de guacamole a tu gusto, para que puedas sacar el máximo provecho y delicia a esta receta.
Montaje de la hamburguesa:
Corta el pan por la mitad. Dóralo a la parilla.
Coloque una cucharada grande de guacamole en el pan de abajo y añadir brotes de guisante, tomate, cebolla, un champiñón de portobello y dos mitades de durazno. Coloca la parte superior del pan e inserta un palillo para sostener todo junto. A ¡Disfrutar!
Receta inspirada desde greenkitchenstories.com
2) Hamburguesa de Hummus y Berenjena
Tiempo: 45 minutos
Cantidad: 2 porciones
¿Te gustan las berenjenas? ¿Te gusta el hummus? Esta Hamburguesa tiene la combinación perfecta para degustar con amigos.
Ingredientes:
Aceite de oliva
4 rodajas gruesas de berenjena
1/2 cucharadita de páprika
1/2 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharaditas de orégano
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
2 panes de hamburguesa
hojas de lechuga
rodajas de cebolla roja
humus
rodajas de tomate
Preparación
Espolvorea las rodajas de berenjena con sal y déjalas reposar unos 30 minutos, luego deja que se sequen.
En un tazón pequeño, mezcla 2 cucharadas de aceite de oliva, paprika, ajo en polvo, orégano, sal y pimienta. Después unta cada lado de las rodajas de berenjena.
Calienta un sartén o parrilla y cocina cada rebanada de berenjena durante 3 a 4 minutos por cada lado.
Pon a tostar o asar los panes. Después coloca en un pan la lechuga, las rodajas de cebolla, las rebanadas de berenjena, y la cantidad deseada de hummus.
Cubre el otro pan con otra rodaja de berenjena y rodajas de tomate.
Finalmente agrega tus ingredientes preferidos, y ¡a disfrutar!
Receta inspirada desde wishfulchef.com
3) Hamburguesa de Porotos y Betarragas (o remolachas)
Tiempo: 2 horas 15 minutos
Cantidad: 6 hamburguesas
3 betarragas rojas grandes
1/2 taza de arroz (no cocido)
1 cebolla mediana, cortada en cubos pequeños
3 a 4 dientes de ajo, picado
2 cucharadas de vinagre de sidra
1/4 taza de avena (libre de gluten, si es necesario)
2 latas de porotos negros
1/4 taza uvas pasas, picadas en trozos pequeños.
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
2 a 3 cucharaditas ahumados pimentón, a gusto
2 cucharaditas mostaza
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de cilantro
1/2 cucharadita tomillo
1 huevo (opcional)
Sal y pimienta
Panes de Hamburguesa
rebanadas de queso (opcional)
Cocina las betarragas (o remolachas) a horno medio, déjalas envueltas en papel de aluminio, sin apretarlas mucho, ponlas a asar hasta cuando las pinchas con un tenedor y las sientas tiernas. Después déjalas de lado hasta que se enfríen.
Cuece el arroz y déjalo reservado para después. Saltea las cebollas, añade el ajo, vierte el vinagre de sidra, retira del fuego la mezcla y deja de lado hasta que se enfríe.
Procesa la avena en un procesador de alimentos, hasta que quede reducida a una fina harina. Tras pásalo a un bol pequeño y nuevamente lo dejamos reservado para después.
Coloca los porotos en un procesador de alimentos y suma las ciruelas en la parte superior. Mezcla, y suma la segunda lata de porotos al bol.
Ralla las betarragas asadas: Utiliza el borde de una cuchara o una toalla de papel para raspar las pieles de las betarragas asadas; las pieles deben deslizarse fácilmente. Ralla las betarragas peladas en los agujeros más grandes de un rallador. Transfiere lo rayado de la betarraga a una coladera en el fregadero. Presiona y exprime las tiras rayadas de la betarraga para eliminar tanto líquido como sea posible de la betarraga. (También puede hacerlo sobre un cuenco y guardar el jugo de remolacha para otro propósito).
Combina la mezcla: la betarragas ralladas, arroz y cebollas salteadas al bol con los granos cocidos. Rocía el aceite de oliva, mostaza, 2 cucharaditas de pimentón, comino, cilantro y tomillo por encima de la mezcla. Mezcla todos los ingredientes hasta que queden bien combinados. Prueba la mezcla, añade sal, pimienta, y cualquier especias adicional a gusto.
Por último, añadir la harina de avena y el huevo (opcional) y mezcla hasta que quede homogéneo.
Refrigera la mezcla de hamburguesas 2 horas o hasta 3 días: cubre el bowl o tazón con una envoltura de plástico o transfiere la mezcla a un recipiente y refrigera la mezcla de hamburguesas por al menos 2 horas o (idealmente) durante la noche. La mezcla puede también conservarse refrigerada hasta tres días antes de la cocción.
Toma la mezcla y amásalas en forma de hamburguesa. Cocínalas a fuego lento por 2 minutos y dalas vuelta de vez en cuando, hasta que veas que queden bien tiernas. Bajar el fuego y cocinar por unos minutos más.
¡A disfrutar!
Receta inspirada desde thekitchn.com
Espero que estas hamburguesas vegetarianas sean de tu agrado, y las puedas disfrutar con tus amistades o con tu familia.
Y como siempre, nos gusta escuchar tus opiniones, que tal te quedaron, comenta agregando una fotografía de algunas de las hamburguesas vegetarianas que hayas cocinado o bien escribe las variaciones que hayas realizado.
Todo aporte es bienvenido y seguro que alguien más te lo agradecerá.
.