Nutricionalmente estas hamburguesas están repletas de saludables proteínas vegetales. ácidos grasos, fibra soluble,…
Ingredientes de las hamburguesas de garbanzos y quinoa
450 gramos de garbanzos cocidos (u otra legumbre)
2 zanahorias
2 cebollas tiernas
100 gramos de quinoa cocida
60 gramos de pipas de girasol
80 gramos de sésamo
aceite de oliva virgen extra
sal marina
comino
coriandro
pimienta de cayena molida (opcional)
harina de coco (si fuese o fuera necesario)
Elaboración:
Cortar la cebolla a cuadraditos, pocharla, salpimentar y hacia el final de la cocción añadir las dos zanahorias ralladas.
Tostar en una sarten sin pizca de aceite las pipas de girasol a fuego lento. Luego hacer lo mismo con las de sésamo. Una vez tomen un tono dorado, triturarlas ligeramente, de esta manera obtendremos un toque crujiente.
Triturar con un tenedor o una batidora los garbanzos con la quinoa.
Mezclar la pasta de quinoa y garbanzo, con la cebolla y las zanahorias, el comino, el coriandro, pimienta negra, sal marina, la mitad de las pipas y y el sésamo. Probar y rectificar el aliño. Agregamos una cucharada de harina de coco (o pan rallado sin gluten, de trigo sarraceno o quinoa por ejemplo). La harina de coco hará que absorba cualquier posible exceso de humedad, y nos facilitará el manejo de la masa.
Confeccionar mini hamburguesas y rebozar con el resto de pipas de girasol y sésamo bastamente triturado. Dejar enfriar en la nevera un par de horas.
Finalmente las doramos en una sartén antiadherente, con un poco de aceite. Probé también de hacerlas en el horno pero me quedaron ligeramente descompuestas.
Las podemos servir acompañadas de una abundante y suculenta ensalada con aguacate, unas verduras a la brasa, y si hay niños cerca o adultos comilones te sugiero que las acompañes de unos chips de boniato hechos al horno. ¿Delicioso? no, lo siguiente :-)
Ahora solo queda disfrutar, de su textura crunchy y sedosa, de las especias que le dan carácter y poderío, de tu pareja, de la familia o amigos alrededor de la mesa… Puedes acompañar las hamburguesas con salsa chimichurri, paté de tomates secos, hummus u otra de tu elección.3
Incrementar el placer disminuye la compulsión por comer
Ahora solo te queda disfrutarlas, contigo mism@ o con quien tu quieras. Paradojicamente a lo que puediera parecer, sumar placer a tus comidas saludables hará que por un lado te “adicciones” a comida natural y saludable, y por otro lado el comer placenteramente hace que disminuya el ansia por comer. ¿Por quÉ? Porque cuando se come con ansia no hay placer (llega un momento que la cantidad de comida hace que caiga en picado la sensación de placer), además cuando se come sin consciencia se tiende a comer más de la cuenta.