100g de seitán picado fino
100g de zanahorias
Cebolla
Ajo en polvo (o fresco picado)
Salvado de avena
Semillas de sésamo
Sal marina y aceite de oliva extra virgen
Picar el seitán en la picadora, añadirle la zanahoria hervida (hervir durante 3-4min.). A parte, añadir una cucharada de aceite de oliva extra virgen a una sartén y pochar la cebolla picada muy fina. Incorporarla a la mezcla anterior y también un poco de ajo en polvo, semillas de sésamo tostadas y salvado de avena (triturado fino) en sustitución del pan rallado. Mezclar los ingredientes hasta que quede una masa consistente y añadir un poquito de sal. Dar forma a las hamburguesas y hacerlas a la plancha.
Las hamburguesas de seitán, pueden acompañarse de verduras al vapor o ensalada y salsa de soja.
Este plato puede formar parte del menú de la comida o la cena.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Esta receta puede variarse al gusto en cuanto a los ingredientes. Pueden utilizarse otras variedades de verduras u hortalizas como champiñones, espinacas, coliflor, algas, etc…
Utilizo siempre salvado de avena en sustitución del pan rallado (a no ser que el pan sea de grano integral y sin azúcar).
Recomiendo preparar el seitán uno mismo con gluten de trigo (menos laborioso) o harina, rinde más y es mucho más económico.
El seitán muy reconstituyente al que se le conoce como “carne vegetal”. Puede utilizarse en la cocina de la misma manera en que se utiliza la carne, reduciendo de este modo el elevado consumo que se hace generalmente de la misma. Cuando se toma en una comida no necesita reforzarse con ninguna otra proteína. Es importante no mezclarlo con frutas ni ningún endulzante para no interferir en la absorción de la proteína que contiene.
No hay que olvidar que el seitán está elaborado con gluten por lo que aquellas personas celíacas deben evitarlo.
Por Joana García
La entrada Hamburguesas de seitán y zanahoria aparece primero en Sanissima.