comunidades

¿Haces deporte? Entonces éstas son tus plantas!

Haces deporte? Entonces éstas son tus plantas!


Hola de nuevo a todos. El otro día leí, que había muerto un segundo runner, cuando llegó a la línea de meta, tras correr una maratón y ¡me pareció TERRIBLE¡ No sé si es debido a la falta de preparación (aunque si uno es capaz de terminar una carrera de esta índole, se “supone” que cierto nivel debe de tener), el pequeño  sobrepeso (que parecía que ambos corredores, tenían), el salir a correr sin un buen asesoramiento se me ocurren millones de cosas, por las que ha podido pasar todo esto.

La verdad es que son muchos, los que se han aficionado a este deporte. ¿Por moda o por salud? No lo sé, pero nuestras calles se han llenado de “runner” y han proliferado las carreras populares, donde la gente participa.

Con todo ello, pienso en las plantas que nos pueden ayudar tanto a recuperar mejor después de haber tenido un duro entrenamiento y controlar el exceso de radicales libres que se producen cuando hacemos deporte, cómo aumentar nuestras energías cuando necesitamos llegar a la meta y vamos exhaustos y aumentar nuestros músculos etc.

Para mí las plantas fundamentales que debería conocer un deportista son:

Adaptógenos: ya he hablado varias veces de ellas. ¡¡Soy una enamorada de estas plantas!! Nos ayudan a equilibrar nuestro organismo, cuando éste está en situaciones estresantes, (como podría ser un exceso de ejercicio). Además nos ayudan a AUMENTAR NUESTRA RESISTENCIA FRENTE A ESTAS SITUACIONES, a mí me parecen unas drogas fundamentales para cualquier persona que practica deporte. La raíz de eleuterococo, raíz de ginseng, ashwagandha, raíz de rodiola. Sinceramente os digo, todas estas plantas ¡¡ME CHIFLAN!! Serían las plantas de “fondo de armario” que cualquiera que practique deporte debería de tomar. Buscarlas, en extractos estandarizados de las drogas, vas a conseguir mejores resultados.

Anabolizantes naturales. Nos ayudan a transformar la grasa en músculo, ¡pero que nadie os engañe! Esto se hace con esfuerzo y trabajo diario ¡Quién os venda la moto de lo contrario! decidle que ¡los milagros a Lourdes! Con una alimentación adecuada, ejercicio, y nuestras amigas la plantas, lo podemos conseguir. Aquí están el tribulus terrestris, raíz de withania, raíz de remolacha, el brócoli ¿Os lo imagináis?

Antioxidantes, cuando practicamos deporte se aumenta el consumo de oxígeno de forma exponencial, dando lugar a un aumento en la producción de radicales libres, pudiendo dañar estos el ADN de los tejidos. También como antes hemos comentado, con el ejercicio se busca tonificar la musculatura, producir microroturas musculares para aumentar el tono muscular (las temibles agujetas), que aumentan aún más esos radicales libres. Para mi gusto los mejores son la Vitamina C (en forma de ascorbato, pues se absorbe la mayor parte que se ha  ingerido) y el té verde ¡¡PERO BUSCARLO DE CALIDAD Y JAPONÉS!! Se sabe que es el que más epigalocatequinas posee, o sea más antioxidantes: la astaxantina y el rehisi.

Detoxificadores. La gente que hace deporte tiende a tener una función hepática pobre. Todas las reacciones que se producen en el organismo para mover los músculos, liberan una gran cantidad de sustancias tóxicas (como ácido láctico, radicales libres, cuerpos cetónicos etc.), que sobrecargan al hígado, ya que es el encargado de limpiar el organismo y eliminar todas estas toxinas por la orina. El cardo mariano, la cúrcuma y el diente de león, son  otras plantas que debería  de tener el deportista “de fondo de armario”.

Los  probióticos. Si os acordáis éstos nos sirven para mantener el sistema inmunológico a punto y por esto tampoco deberían de faltar.
La verdad es que hay plantas para todo, como antiinflamatorios raíz de harpagofito, como analgésicos el aceite esencial de Gaulteria (¡¡me encanta!!, tenemos unos pacientes en la farmacia, que trabajan en un invernadero, y la suelen utilizar mucho pues es muy efectiva)

Para finalizar, deciros que yo personalmente, lo que más utilizo son los antioxidantes, y luego me suelo hacer 2 limpiezas hepáticas al año. Y cuando estoy muy cansada echo mano de los adaptógenos también.

Bueno pues ¡¡estas son mis complementos de fondo de armario!! Espero que muy pronto serán vuestros también. ¡Pensad en verde!

Para más información:

Panza VS, Wazlawik E, Ricardo Schütz G Consumption of green tea favorably affects oxidative stress markers in weight-trained men. Nutrition. 2008 May;24(5):433-42. doi: 10.1016/j.nut.2008.01.009. Epub 2008 Mar 12.

Antonio J, Uelmen J, Rodriguez R, Earnest C. The effects of Tribulus terrestris on body composition and exercise performance in resistance-trained males. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2000 Jun;10(2):208-15.

Dhuley JN. Adaptogenic and cardioprotective action of ashwagandha in rats and frogs. Journal of Ethnopharmacology. 2000;70(1):57–63.

EMA-HMPC Community herbal monograph on Rhodiola rosea L., rhizoma et radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/232091/2011. Adopted: 27-3-2012.

Pinna M, Roberto S, Milia R,.Effect
of beetroot juice supplementation on aerobic response during swimming.Nutrients. 2014 Jan 29;6(2):605-15. doi: 10.3390/nu6020605.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Feliz día, es Viernes, y no sé como ¡el cuerpo lo sabe! Ya has superado la cuesta de enero, ¿y como llevas los propósitos del año nuevo? Si este año, por fin, has decido cuidarte, quizás te interese e ...

Recomendamos

Relacionado

deportistas aceite esencial de eucalipto azul aceite esencial de gaulteria ...

El otro día leí, que había muerto un deportista, cuando llegó a la línea de meta. Después de correr una maratón. Y ¡me pareció TERRIBLE! No sé si es debido a la falta de preparación (aunque si uno es capaz de terminar una carrera de esta índole, se “supone” que cierto nivel debe de tener), el pequeño sobrepeso (que parecía que tenía el deportista), o salir a correr sin un buen asesoram ...

belleza y cuidado corporal antifaz de frío beber líquido ...

Hola a todos!!! La semana pasada iniciamos un tema bastante interesante, que seguro a mucho os haya pasado eso de levantarse por la mañana con los ojos ejem… “remarcados” por las bolsas. Estas antiestéticas bolsas que a veces nos aparecen debajo de los ojos, son unos abultamientos de la piel de debajo del párpado inferior, producidos por un descolgamiento de los músculos de la z ...

vida sana ajo crudo cáscara sagrada ...

Hola a todos, el otro día en Instagram una compañera, cuya cuenta en dicha red social se llama @elblogdepills, hizo una infografía muy chula sobre las interacciones de plantas medicinales y medicamentos ¡y pensé, qué buen tema para escribir! Y dicho y hecho, aquí estoy ordenador en mano, desempolvando apuntes de mi máster de fitoterapia donde lo estudié ¡y de paso refresco conocimientos! Para em ...

dieta y nutrición vida sana aceite esencial de gaulteria ...

Hola a todos. Hace un par de semanas a la farmacia, se acercó un chico que le dolía muchísimo un pie y más concretamente el dedo gordo. ¡Madre mía! cuando se lo vimos su dedo todo gordo, hinchado y rojo… en seguida pensé que por los síntomas debía ser el ataque de gota, debido a un exceso de cristales de ácido úrico, ¡pero como no soy médico, lo derivé a él, para que lo reconociera! A los p ...

consejos de salud deporte medicina natural ...

Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!). La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que lle ...

vida sana aceite esencial de palo de rosa alimentación saludable ...

Hola de nuevo a todos! Vamos a empezar otra semanita, no? Últimamente a la Farmacia llega muchísima gente “muuuuuuuy” cansada y todo el mundo preguntándose los mismo ¿QUÉ ME PASA, NO PUEDO TIRAR DE MI CUERPO? Lo más curioso es que sucede año tras año y se llama astenia primaveral! ¡¡Pero qué nadie se preocupe, todo tiene solución!! Para que nos entendamos, la astenia es el cansancio o ...

vida sana aceite esencial de limón alcachofa ...

¡Hola a todos! Se acercan unos días de muchos excesos, comidas navideñas, alcohol, más comidas familiares, más alcohol… y se me ocurrió escribir sobre los remedios naturales para cuidar el hígado en estas fechas en las que ¡¡ llegamos a ver una gamba o un dulce y se te pone el vello de gallina!! ¡Pero hay que cuidar tu hígado!, bajo esta premisa, a todo el mundo le digo lo mismo, ¡si tu híg ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Hola a todos! El otro día hablamos de los antibióticos de síntesis y sus efectos, hoy os traigo 10 plantas medicinales, que también son antibióticos, pues son capaces de matar a las bacterias o impedir que crezcan, ¡y deberíais conocer sin falta! ¿Vamos a ver qué plantas podemos usar como antibióticos? Abeto Abies alba Miller se suele usar las yemas, para tratar las anginas y infecciones de vías a ...

deportistas adaptogenos brócoli ...

Buenos días! ¿ya estáis dispuestos hacer deporte? A todos nos ha costado empezar entrar en el ritmo y no hay que tener miedo a las agujetas, por que hay muchos remedios naturales que no ayudan a recuperarse rápido ¡después de una buena carrera o una horita de buen ejercicio! Hay bastante gente que me pregunta “¿qué me puedo tomar para recuperar o para tonificar o para…?, ¡¡ pero que ...

Aceites esenciales Vida sana aceite esencial de orégano ...

Ya comienza la temporada de cuidarse para la llegada del invierno, a la farmacia raro es el día, que alguien viene pidiendo algo para subir las defensas! Y la verdad es que no echamos muchas cuentas de nuestro sistema inmunológico, hasta que lo necesitamos, porque nos haya salido un herpes, o suframos infecciones recurrentes o estamos con un tratamiento oncológico o simplemente porque estamos deca ...