Guadalupe Diet Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hábitos saludables en el mes del cáncer de mama

A pesar de que el método por excelencia para detectar un cáncer de mama y poder tratarlo a tiempo es la mamografía, cambios en el estilo de vida de las mujeres pueden prevenirlo.
De hecho, durante octubre, que es el mes para la prevención de la enfermedad, el énfasis estuvo puesto en el cuidado de las mujeres de su propio cuerpo.
Mujeres obesas, que aumentaron de peso luego de la menopausia, o que consumen más de tres tragos de alcohol por semana tienen 15% de probabilidad de padecer la enfermedad, según explicó la profesora adjunta de la cátedra de Oncología, Cecilia Castillo, en una presentación en el Instituto Nacional del Cáncer realizada ayer. Como se trata de factores que se pueden modificar, los especialistas apuntan no solamente a que las mujeres se controlen, sino que tengan hábitos saludables que, así como sucede con otras enfermedades, también tienen una incidencia positiva en el cáncer de mama.

Realizar ejercicio físico entre tres y cuatro veces por semana se asocia a una reducción del riesgo, dijo la especialista en base a estudios epidemiológicos sobre la enfermedad. Los expertos también recomiendan limitar el consumo de alcohol y controlar el peso durante la menopausia.
Durante una presentación realizada hace tres días, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, enfatizó que promover los hábitos saludables para prevenir este tipo enfermedades es uno de los principales objetivos de la cartera.

“En la misma línea”
Realizarse la mamografía una vez al año a partir de los 40 era una de las recomendaciones de la Sociedad Americana de Oncología (ACS por su sigla en inglés). Sin embargo, los oncólogos que integran la sociedad científica de Estados Unidos concluyeron hace pocos días que las mujeres que presentan un riesgo moderado a desarrollar cáncer de mama pueden comenzar a realizársela a partir de los 45, informó New York Times en base a una publicación de la Asociación Americana de Medicina. Según los especialistas, a partir de los 54, es suficiente una mamografía cada dos años si el estado de salud es bueno.
Para el profesor Grado 5 de Oncología Radioterápica de la Universidad de la República, Pedro Kasdorf, Uruguay va en la misma línea de lo planteado por la ACS. “No cambia lo que estamos haciendo nosotros. No hay una verdad revelada en esto; entonces estando dentro de ciertos parámetros, es lo que se entendió adecuado para Uruguay”, sostuvo.
En el país, las mamografías son recomendadas a partir de los 50 años pero cada dos años, y hasta los 69. Aunque popularmente se cree que la mamografía se debe realizar a partir de los 40, los especialistas consideran que entre los 40 y los 49 se debe conversar con el médico si es totalmente necesario ese estudio. Según explicó Castillo, entre los 40 y los 49 existe una mayor probabilidad de que hayan falsos positivos en los resultados de las mamografías.

Dentro de sus recomendaciones, la ACS desestimó que los exámenes que se realizan en los consultorios por médicos y enfermeros sean necesarios. Castillo destacó que en Uruguay se recomienda porque, según dijo, está comprobado que detecta algunos tumores que la mamografía no.
Los factores de riesgo
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:

Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que se envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.

Antecedentes familiares: Usted también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon.

Genes: Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a usted del cáncer. Si uno de los padres le transmite un gen defectuoso, tendrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama.

Ciclo menstrual: Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Recuerda que el cáncer de mama está cubierto por el AUGE, lo que implica que cualquier mujer mayor de 15 años tiene derecho a un diagnóstico oportuno y al posterior tratamiento y seguimiento.
Otros puntos a considerar

Consumo de alcohol: El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.

Hormonoterapia: Usted tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.

Obesidad: Ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo no se ha comprendido por completo. Los expertos piensan que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.

Radiación: Si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo.
¿Cómo realizarte el autoexamen?
Untitled

¿Cuándo contactar a un profesional médico?
Consulta con el médico si:

Tienes una tumoración en la mama o la axila.

Presentas secreción del pezón.
Llame al médico si presenta síntomas después de recibir tratamiento para el cáncer de mama, cuando presentes:

Secreción del pezón

Salpullido en las mamas

Nuevas tumoraciones en la mama

Hinchazón en el área

Dolor, especialmente en el pecho, el abdomen o los huesos
Ref: elobservador.com / http://www.t13.cl


Vas a amar todos nuestros tips, síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @GuadalupeDiet
Instagram: Guadalupedieta
Facebook: Guadalupedieta

Solicita nuestra dieta en: guadalupediet@gmail.com
Delivery en Miami, lunch o dinner
Somos fans de la buena alimentación y sabemos como hacerlo.


Para comprar nuestro libro con variedad de recetas saludables que además de provocar la perdida de peso, inducen positivamente a la prevención y tratamiento de muchas enfermedades que derivan de una alimentación inadecuada visita:
Para obtenerlo en (Digital)  Visita: Google Play
Para obtenerlo en  Paperback (Impreso)  Visita:   amazon
Para obtenerlo en versión Kindle (Digital) Visita:  Kindle

Fuente: este post proviene de Guadalupe Diet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué alimentos comer en el verano?

En cada época del año la naturaleza nos trae cambios en cada estación no sólo en su clima si no también en lo que produce para cada tiempo así es la perfección de la creación.                          ...

CONOCE TU METABOLISMO PARA PERDER PESO

El ejercicio puede ayudar a frenar ligeramente el descenso en el metabolismo asociado con las dietas.  Expertos recomiendan comer regularmente, no hacer dietas de moda y llevar una vida más activa. ...

Recomendamos

Relacionado

cancer mama mamografía medicina preventiva

COMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Hoy quiero hablar sobre una enfermedad que cada vez sufren más mujeres y para la cual, afortunadamente, hay muchas probabilidades de cura: EL CÁNCER DE MAMA. Cualquiera está expuesta a sufrirlo, sobretodo si tiene antecedentes familiares, pero si somos precabidas y tenemos unos minimos cuidados, podemos prevenirlo. Es por eso que he pensado en realizar este artículo, en él quiero dejaros algunos c ...

Autoayuda cáncer de mama

Cáncer de mama: factores de riesgo

Afortunadamente, cada vez existen más avances médicos centrados en la prevención para curar el cáncer de mama. Es decir, en esta enfermedad, el diagnóstico precoz es un valor añadido. ¿Y cuáles son los factores de riesgo que pueden incrementar la vulnerabildiad de padecer este diagnóstico? Factores de riesgo del cáncer de mama Conviene puntualizar que aunque este tipo de cáncer también puede produ ...

Salud Videos cáncer de mama

Cáncer de mama, ¿podemos hacer algo para evitarlo?

Sin duda el cáncer de mama es una preocupación entre las mujeres. Y es que hay un dato demoledor, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.   Aunque hay factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares que no podemos cambiar. Hay otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que sí ...

salud femenina cáncerdemama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Alrededor de 500 mil mujeres fallecen cada año por cáncer de mama. Este tipo de cáncer se ha vuelto uno de los más letales en las mujeres. Por eso cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama para crear conciencia de la importancia que es la prevención desde temprana edad y los riesgos que implica cuidarse debidamente. Este 19 de octubre, celebramos esta fecha donde se realizan numero ...

Uncategorized alimentacion belleza ...

El cáncer de mama y la mujer de hoy

Cada día más  las mujeres están sensibilizadas con el cáncer de mama, sintiéndose seguras gracias a que la tecnología ha mejorado muchísimo con la mamografía digital y de cómo pueden ayudar a prevenir y detectarlo, obteniendo una información completa acerca de los motivos de inquietud o alerta. La enorme sensibilización social, tanto en prensa, como en televisión y en redes sociales, se aprecia vi ...

cancer cancer de mama cancer de seno ...

Preven el cáncer de mama

Cada 30 segundos se detecta un caso de cáncer de mama en el mundo, los hombres también pueden padecer cáncer de mama. pero tienen 100 veces menos probabilidades de padecerlo. El cáncer de mama cada vez es mas frecuente en las mujeres de corta edad, esta enfermedad afecta a mas de 22,000 mujeres en España. En la aparición del cáncer de mama influyen diferentes factores tales como el estilo de vida ...

cáncer de mama cáncer ginecológico cáncer ...

Información IMPORTANTE sobre el cáncer de mama

En este vídeo, el Dr. Vidal y la Dra. Suárez, dos de los ginecólogos más importantes de nuestro país, nos hablan sobre la patología mamaria; es decir, el cáncer de mama. Tratarán cuestiones tan importantes como las revisiones periódicas, la herencia genética, las autoexploraciones, las mastectomías y la prevención de una de las patologías más comunes a las que hacen frente y tendrán que hacer fren ...

Salud importancia de la mamografía mamografía

Cáncer de mama: la importancia de las mamografías y las ecografías de mama y dónde realizarlas en Madrid

La importancia de las mamografías y las ecografías de mama reside en la prevención de enfermedades. Es sabido que una mamografía es una imagen de rayos X del seno. Los médicos usan una mamografía o una ecografía para detectar signos tempranos de cáncer de mama. Las mamografías regulares son las mejores pruebas que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en forma temprana, a veces hasta ...

salud cancer de mama featured ...

Cáncer de mama: mitos y verdades sobre esta enfermedad

La detección temprana y oportuna, además de la prevención a través de hábitos saludables, son claves para el buen manejo de esta enfermedad. Este viernes 19 de octubre no es un día cualquiera. Es un día marcado en rosa en todos los calendarios porque se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de la que se diagnosticaron 26.370 nuevos casos tan solo en España. Los cono ...

medicina preventiva cancer de mamas cancer en uruguay

Octubre mes del cáncer de mama La mejor cura: la prevención

Octubre mes Internacional del cáncer de mama Octubre ha pasado a ser el mes de prevención contra el cáncer de mamas. Si bien el dia oficial internacionalmente es el 19 de Octubre, tener todo un mes de actividades oficiales por departamento ha hecho que entre la población crezca el espíritu de concientizarse y de divulgar información. Tipos de cánceres más frecuentes en el Uruguay En hombres, el c ...