Cáncer de mama: la importancia de las mamografías y las ecografías de mama y dónde realizarlas en Madrid

La importancia de las mamografías y las ecografías de mama reside en la prevención de enfermedades. Es sabido que una mamografía es una imagen de rayos X del seno. Los médicos usan una mamografía o una ecografía para detectar signos tempranos de cáncer de mama.

Las mamografías regulares son las mejores pruebas que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en forma temprana, a veces hasta tres años antes de que se pueda palpar.

¿Cómo se realiza una mamografía?



Se parará frente a una máquina especial de rayos X. Un tecnólogo colocará tu seno en una placa de plástico transparente. Otra placa presionará firmemente tu pecho desde arriba. Las placas aplanarán el seno y lo mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía. Sentirás algo de presión. Los pasos se repiten para hacer una vista lateral del seno. El otro seno será radiografiado de la misma manera. Luego, esperarás mientras el tecnólogo verifica las cuatro radiografías para asegurarse de que no es necesario volver a realizar las imágenes.

Ten en cuenta que el tecnólogo no puede decirte los resultados de tu mamografía. La mamografía de cada mujer puede verse un poco diferente porque todos los senos son un poco diferentes.

¿Cómo se siente una mamografía?

Tener una mamografía es incómodo para la mayoría de las mujeres. Algunas mujeres lo encuentran doloroso. Sin embargo, una mamografía solo toma unos pocos minutos y la incomodidad termina pronto. Lo que sientes depende de la habilidad del tecnólogo, del tamaño de tus senos y de cuánto deben presionarlos.

Tus senos pueden ser más sensibles si está a punto de tener o tienes tu período. Un médico con entrenamiento especial, llamado radiólogo, leerá la mamografía. El médico examinará la radiografía para detectar signos tempranos de cáncer de mama u otros problemas.



Consejos para hacerse una mamografía

Trata de no hacerte la mamografía la semana antes de que tengas tu período o durante. Tus senos pueden estar sensibles o hinchados.

Busca el mejor centro especializado cerca de tu zona residencial; así se te hará más fácil dirigirte al lugar al momento de hacer y buscar los resultados. Por ejemplo, si resides en Madrid Sur, busca un centro de mamografía en Madrid Sur.

En el día de tu mamografía, no usesdesodorante, perfume o polvo. Estos productos pueden aparecer como manchas blancas en la radiografía.

Algunas mujeres prefieren usar un topen lugar de un vestido. Tendrás que desvestirte de la cintura para arriba para la mamografía.
¿Cuándo obtendrás los resultados de la mamografía?

Por lo general, obtendrás los resultados dentro de unas pocas semanas, aunque depende del centro. Un radiólogo lee tu mamografía y luego informa los resultados a ti y/o a tu médico.

¿Qué pasa si mi mamografía es normal?

Continúa con las mamografías de acuerdo con los intervalos de tiempo recomendados. Las mamografías funcionan mejor cuando pueden compararse con las anteriores. Esto le permite al radiólogo compararlos para buscar cambios en tus senos.

¿Qué pasa si mi mamografía es anormal?

Una mamografía anormal no siempre significa que hay cáncer. Pero tendrás que hacerte mamografías, exámenes o exámenes adicionales antes de que el médico pueda estar seguro. También puedes ser referida a un especialista en mamas o un cirujano. No significa necesariamente que tengas cáncer o necesites una cirugía. Estos médicos son expertos en el diagnóstico de problemas en los senos. Los médicos realizarán pruebas de seguimiento para diagnosticar el cáncer de mama o para encontrar que no hay cáncer.



¿Cuáles son los diferentes tipos de mamografías?

Al momento de realizar la mamografía, busca un centro que brinde el tipo que mejor se adapte a lo que tu médico requiere. Por ejemplo, Magnetosur ofrece la mamografía digital y la ecografía mamaria. De hecho, si indagamos el los tipos de mamografías, encontramos entre los más comúnes:

Mamografía convencional

Las mamografías tradicionales crean imágenes de diagnóstico mediante la aplicación de un sistema de rayos X de dosis baja para examinar los senos. Las mamografías se utilizan para controlar los senos y ayudar en la detección temprana y el diagnóstico de enfermedades mamarias en las mujeres. Las radiografías son la forma de imagen médica más utilizada.

Mamografía digital

La mamografía digital reemplaza la película tradicional de rayos X con un chip digital para grabar imágenes del seno. Este proceso, también conocido como mamografía digital de campo completo, hace posible que las imágenes del seno se puedan ver en un monitor de ordenador o imprimir en una película especial similar a las mamografías tradicionales.

Las ventajas de las mamografías digitales incluyen tiempos de adquisición de imágenes más rápidos, menos exposiciones totales y menos molestias para el paciente. Se ha comprobado que los exámenes de salud mamaria que utilizan mamografías digitales detectan los cánceres de mama mejor que las mamografías convencionales en tres grupos de mujeres: las menores de 50 años, las mamas densas y las premenopáusicas.

Ecografía mamaria

Se usa a menudo como una herramienta de diagnóstico inicial o temprano para evaluar bultos en los senos.

A diferencia de la tomografía computarizada (TC) y los rayos X, una ecografía no utiliza radiación ionizante. Por esta razón, a menudo se recomienda para personas que no son buenos candidatos para las técnicas de imágenes basadas en radiación.



Beneficios de la mamografía

La mamografía o ecografía de mamas reduce el número de muertes por cáncer de mama.

Una mamografía de detección puede detectar cánceres muy pequeños, del tamaño de un grano de arroz, antes de que tú o tu médico los puedan detectar.

Cuando el cáncer de seno se detecta temprano, es más probable que el cáncer sea pequeño, que es cuando el tratamiento es más exitoso.

Detectar el cáncer de mama en forma temprana significa una mejor posibilidad de supervivencia

Para las mujeres mayores de 50 años, una mamografía de detección es el mejor método para la detección temprana del cáncer de mama.
Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cáncer noticias de salud cancer ...

Para nosotras las mujeres, es muy común, someternos por lo menos una vez al año a la prueba de mamografía. En la actualidad, según los especialistas oncólogos, es el mejor estudio que existe para la detección de cáncer de mama. Hablo de esto, porque una seguidora, ha manifestado que ha sentido ciertas anomalías, en el interior de uno de sus senos. Dijo haber sentido, básicamente un endurecimiento ...

Fisioterapia cancer de mama diagnóstico ...

El cáncer de mama es una enfermedad celular en la que las células de la mama se comienzan a multiplicar sin control. Al igual que otros tipos de cáncer, tiene diferentes formas y dependen de la clase de células que se vuelven cancerosas. Los avances científicos en salud han permitido detectar y tratar el cáncer de mama, y también acercarnos a un mejor entendimiento de como comienza a manifestarse. ...

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer, junto con el cáncer de piel, más diagnosticado en las mujeres en todo el mundo. Cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer, todavía no está claro cuál es su causa. Sin embargo, ciertos factores lo ponen en mayor riesgo. Tales factores incluyen la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, la obesidad, el sedentarismo, consumo ex ...

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

Condiciones femeninas

Junto a las enfermedades del corazón, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. Aunque la causa exacta del cáncer de mama no está clara, la detección temprana y el tratamiento salvan muchas vidas y reducen los costos de tratamiento. Afortunadamente, es cada vez más fácil diagnosticar la enfermedad a través de diferentes tecnologías, siendo las imágenes de ultra ...

Uncategorized alimentacion belleza ...

Cada día más  las mujeres están sensibilizadas con el cáncer de mama, sintiéndose seguras gracias a que la tecnología ha mejorado muchísimo con la mamografía digital y de cómo pueden ayudar a prevenir y detectarlo, obteniendo una información completa acerca de los motivos de inquietud o alerta. La enorme sensibilización social, tanto en prensa, como en televisión y en redes sociales, se aprecia vi ...

GUADALUPE DIET NOTI SALUDABLES TIPS SALUDABLES

A pesar de que el método por excelencia para detectar un cáncer de mama y poder tratarlo a tiempo es la mamografía, cambios en el estilo de vida de las mujeres pueden prevenirlo. De hecho, durante octubre, que es el mes para la prevención de la enfermedad, el énfasis estuvo puesto en el cuidado de las mujeres de su propio cuerpo. Mujeres obesas, que aumentaron de peso luego de la menopausia, o que ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

cáncer de mama biopsia ganglios de la axila ...

Lo más importante en el tratamiento del cáncer de mama es confiar en su médico, tenga una franca conversación, que le explique que es lo que le va a realizar y cual es la expectativa. La biopsia: Como dato general una masa sospechosa en el seno debe ser valorada, esto significa que cuando se toca o se observa se debe evaluar para saber si se trata de algo benigno o maligno, y para ello se realiza ...

cancer de mama cáncer de mama cáncer de senos ...

Además del cáncer de piel, el cáncer de seno o mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres estadounidenses. Tal vez conoces a alguien que fue diagnosticado recientemente, o tal vez te han diagnosticado a ti misma. Que te digan que tienes cáncer de seno es sin duda un shock para el sistema, lo que genera una variedad de emociones y preguntas sobre qué hacer a continuación. Aquí ...