Habilidades comunicativas para gestionar los conflictos de pareja durante el confinamiento

La pareja en situación de cuarentena

La situación extraordinaria que vivimos a causa del confinamiento impuesto por la pandemia generada por el COVID-19, está afectando a numerosas parejas que se ven obligados a permanecer juntas las 24 horas. Esta situación extraordinaria que tanto estrés está generando en todos por el hecho de no poder salir, la incertidumbre hacía el futuro laboral y económico, el miedo al contagio, etc., es normal que ante esta situación surjan conflictos. El problema reside en parejas que ya venían arrastrando conflictos, dificultades a la hora de expresar opiniones y sentimientos, gestionar la ansiedad, etc.

Sin embargo, esta situación puede suponer una estupenda oportunidad para trabajar la comunicación y gestión de conflictos en pareja durante COVID-19, problemas que puedan surgir en casa a lo largo de estos días de confinamiento, además de servir como complemento a las pautas que os ofrecimos en el artículo anterior y aumentar el intercambio de interacciones positivas.

20 Pautas para trabajar la comunicación y gestión de conflictos en pareja durante COVID-19

1. Elige un buen momento para expresar lo que sientes.

Cuando queremos expresar malestar hacía alguna conducta o comentario de nuestra pareja, busca siempre un momento adecuado, es decir, si en ese momento la persona está ocupada (realizando alguna actividad, teletrabajando, etc.), enfadada, etc., quizás no sea el momento más oportuno para expresarle nuestras emociones o sentimientos. Asimismo, determina si es un buen momento para ti para expresarle a la otra persona de manera adecuada lo que sientes o si necesitas un tiempo para poder analizar detenidamente la situación.

 2. Atiende a la comunicación no verbal, a lo que tu cuerpo expresa.

 3. Confía en ti mismo.

Piensa que esa persona te ha elegido a ti por algo, que eres una persona estupenda con multitud de cualidades. Quiérete por lo que eres y por cómo eres. Trabaja tu autoestima si lo necesitas y no te infravalores.

4. Radar positivo.

No enfoques tu atención hacia lo que tu pareja hace mal, activa el radar de cosas agradables y positivas por las que estás satisfecho/a de tu pareja. Hazle saber aquello por lo que te sientes orgulloso/a y agradéceselo en forma de afecto o cariño.

5. No expreses de una manera hostil, defensiva o agresiva.

6. Expresa desde el “YO”, elimina el “tú”.

Explica lo que sientes sin acusar, culpar o reprochar. Tenemos la tendencia a utilizar los reproches, atacar o juzgar al otro creyendo que nuestra verdad “es la única que existe y es verdadera”. Debemos usar un mensaje centrado en nosotros, en cómo nos sentimos. Esta habilidad es necesaria que la trabajemos individualmente pero también podemos consensuar con nuestra pareja y “corregirnos” a la hora de expresar nuestras emociones, evitando generar mayores conflictos. Por ejemplo:

“Tú me haces enojar por”. Si expreso mi enfado de esta manera, nuestra pareja no va a recibir el mensaje de la misma manera, ni lo que queremos decir si utilizamos acusaciones directamente de manera violenta.

Alternativa: “me siendo enojada por”. Nos comunicamos expresando desde nuestro “yo”.

7. No generalizar. 

Nuevamente, es necesario trabajar esta habilidad comunicativa individualmente. Al comienzo, seguramente debemos ser conscientes y mecánicos, hasta que aprendamos dicha habilidad y nos expresemos de manera más automática. Cuando queremos expresar un sentimiento, no generalices, expresa desde el “yo” y sé específico sobre aquello que te molesta para que tu pareja tenga datos concretos sobre qué aspectos cambiar.

Por ejemplo: “Nunca me escuchas” –> Alternativa: “siento que nunca me escuchas cuando te hablo de mi trabajo”.

8. Hacer peticiones y no demandas o dar una orden.

Es más apropiado hacer una petición que una demanda para evitar conflictos. Las primeras demuestran respeto por el otro y mejoran la comunicación. Utiliza una forma positiva de expresión, es decir, habla de lo que deseas instaurar en tu relación y no de aquello que quieres evitar.

Ejemplo: “¡cuando estamos hablando, quiero que apagues la tele!”

 Alternativa: “¿te importaría si apagamos la tele mientras hablamos?”.

9. Hacer preguntas no acusaciones.

Las acusaciones solo desencadenan defensa y no os llevarán a ningún lado.

Ejemplo: “¡otra vez no me estás escuchando!” –> Alternativa: “¿me estás escuchando?”.

10. Expresar una crítica sin etiquetar.

Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino genera que intente defenderse o contraataque, generando nuevos conflictos. Por tanto, si queremos expresar una crítica o desagrado, dirigirla hacía la conducta de nuestra pareja no hacía su personalidad.

Ejemplo: “Te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre y tienes muy mala cabeza” 

Alternativa: “olvidaste sacar la basura. Últimamente parece que estás más olvidadizo”.

11. Discutir los temas de uno en uno.

Es más aconsejable discutir los problemas de uno en uno y no “aprovechar” la discusión para reprocharle de paso cualquier otra cuestión y/o atacar con etiquetas, como por ejemplo, “eres un despistado, un olvidadizo y poco cariñoso”.

12. Sé asertivo y empático. 

Reconoce los sentimientos del otro como legítimos, ya que son tan reales y válidos como los tuyos. Cuando nuestra pareja nos lance una crítica, opinión o deseo propio, no interpretarlo como un ataque. Respetar que cada uno puede tener opiniones, puntos de vista diferentes, etc. Si esto ocurre y existe desacuerdo, no imponer, intenta llegar a acuerdos, negociar, no imponer tu criterio.

13. No acumules emociones negativas sin comunicarlas.

No acumules emociones negativas sin comunicarlas, exprésalas para que no se acumulen. Recuerda que si estas muy enfadado, quizás no será el mejor momento, así que “enfríate”.

14. Exprésate, “no somos adivinos”.

Creer que los otros deberían saber lo que nos pasa y sentimos, es un error. Algunas personas tienen la falsa creencia de que los demás tienen que saber lo que ellas sienten sin necesidad de decirlo, especialmente sus seres queridos. Pero por mucho que una persona te ame, no siempre será capaz de adivinar lo que sientes si no se lo dices. Esa actitud acaba generando resentimiento y creer que tus sentimientos no son importantes.

15. Expresa también elogios, emociones y sentimientos positivos.

Si quieres que la conducta del otro se repita, refuérzala. No ignores lo bueno y atiendas solo a lo negativo. Asimismo, ¡¡¡refuérzate y elógiate!!!

No olvides utilizar el afecto y el cariño como forma de expresión (besos, caricias, abrazos..) aunque estéis enfadados. También es bueno recordar frecuentemente a la pareja lo que sentimos hacia ella en forma de palabras (“te quiero, gracias por apoyarme”).

16. Evita el perfeccionismo.

A todos nos disgusta que continuamente nos corrijan. Recuerda que no somos perfectos, atiende lo importante.

17. Sois un equipo.

Recuerda que jugáis en el mismo bando, no compitáis entre vosotros sobre quién lleva más veces la razón. Si tu pareja te quiere y te acepta como eres, no tienes que demostrarle nada por vencer tu inseguridad, probablemente genere el efecto contrario, se sienta atacado/a y contraataque.

18. Antes de interpretar pregunta.

Como comentábamos antes, si hay algo de la conducta o actitud de tu pareja que no entiendes, es preferible que preguntes directamente sobre qué ocurre, antes de generar en tu mente una historia que probablemente no se corresponda con la realidad. Evitarás discusiones y sentirte emocionalmente mal. Las personas solemos tener ciertos motivos más o menos razonables para hacer lo que hacemos. Escucha lo que te tiene que decir y después actúa en consonancia, una vez tengas todos los datos.

19. Pensar antes de hablar.

Cuidado con nuestra impulsividad, reflexiona primero sobre el tema que quieres hablar con tu pareja sobre sus consecuencias o si es realmente importante. Si después de analizarlo, en frío, consideras que necesitas hablarlo, recuerda todo lo expuesto anteriormente.

 20. No recurrir al pasado.

No dejes cuestiones sin cerrar, zanjar cada tema para poder continuar y no dejéis temas pendientes. Además, ante un conflicto, no recurrir a un hecho ya zanjado que ocurrió en el pasado. Los reproches y utilizar temas pasados en discusiones actuales solo generará aumentar el conflicto.

Consensúa estas pautas a modo de normas con tu pareja, imprimirlas o en su defecto anotarlas y dejarlas en un lugar visible de casa! Os ayudará para mejorar la comunicación y gestión de conflictos en pareja durante COVID-19.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda Sexualidad y Pareja Acciones ...

Resolver conflictos de pareja, debe ser una habilidad a cultivar. Más si pensamos que las relaciones significativas son a largo plazo e implican compromiso. Imagina esto, pero en conflicto constante, ¿Nada agradable verdad? Pocas cosas son más perturbadoras que entrar en una discusión con la pareja. Muchas parejas quedan desconcertadas por los desacuerdos que aparentemente vienen de la nada, lo qu ...

Psicología Infantil y Adolescente aislamiento casa ...

Gestionar el tiempo con niños en casa durante el confinamiento ¡Queridas familias! Desde el equipo de PsicoAbreu os ofrecemos ante esta situación extraordinaria que estamos viviendo, una serie de recomendaciones. Esta serie de propuestas van encaminadas a poder amenizar la espera hasta el fin del confinamiento al que nos vemos sometidos por razones de emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, ...

Blog de Karma

Debido al confinamiento que estamos teniendo actualmente en España por la propagación del coronavirus (COVID-19) y que durará en principio hasta mediados de abril desde Karma os damos varios consejos para mantener en la medida de lo posible nuestro bienestar. Las personas adultas cuando no estamos en esta situación sobrevenida utilizamos 12 horas de media para realizar actividades de autocuidado ( ...

Parejas pareja

No es la primera vez que te hablamos de cómo sobrevivir a las peleas familiares en Navidad (¡y en pareja!) pero este año continúa estando de rabiosa actualidad. Si ya te habíamos avisado de que hacer que las peleas familiares afectasen a la pareja era algo a evitar, esta Navidad queremos añadir un tema que por sí mismo es bastante interesante: ¿cómo se llevan los conflictos de pareja en las fiesta ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Si la incertidumbre ante el confinamiento te está afectando más de lo que creías, aquí conocerás las mejores pautas para sortearla, así que sin más vamos a ello. “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana”. – Carl G. Jung Con estas palabras nos encontramos de nuevo, en la tormenta de ca ...

Desde hace unos días el avance de los casos de coronavirus en España ha ido paralelo al surgimiento de numerosos interrogantes sobre su efecto en adultos, como cuáles son los principales síntomas y cómo podemos evitar la transmisión. Pero, ¿qué pasa con los niños? ¿Se comporta igual el Covid-19 entre los más pequeños? Aunque la información de la que se dispone es menor que la que hay sobre los adu ...

Inteligencia Emocional Psicología Asertividad ...

La asertividad es una habilidad de comunicación esencial en cualquier tipo de relación, pero desempeña un papel especialmente crucial en las relaciones de pareja. En este artículo, exploraremos por qué la asertividad es tan importante en el contexto de una relación amorosa y cómo puedes desarrollarla para fortalecer tu conexión con tu ser querido. Qué es la asertividad La asertividad se define co ...

Psicología Positiva y Felicidad alteraciones del sueño confinamiento ...

El sueño en época de confinamiento Otra de las grandes consecuencias que está teniendo el COVID-19 es su repercusión sobre el sueño. Nos cuesta más trabajo dormirnos, nos despertamos muchas veces y al despertar sentimos gran somnolencia. El estrés de está situación, la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones y el estado de ánimo, están mermando nuestra calidad del sueño así como nuestra ...

Parejas conflictos de pareja problemas de pareja

Si las relaciones de pareja fueran sencillas puede que este tipo de artículos no existieran, pero la realidad es muy diferente. ¿No es cierto? A los problemas laborales, familiares o sociales que tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida, se suman los conflictos de pareja que, en muchos casos, desestabilizan la vida de quienes las sufren. Por suerte, las últimas décadas han sido muy prolífic ...

Consejos

La comunicación en pareja es la clave para que cualquier relación romántica funcione. Esto se debe a que si no logras comunicarte de manera efectiva, es posible que experimentes más malentendidos, distancia y resentimiento, todo lo cual podría crear infelicidad en tu relación, lo cual obviamente no es algo bueno. Al trabajar en la comunicación, puedes resolver mejor los problemas y evitar discusio ...