Guía práctica para una alimentación y vida anticancer


¡Muy buenas gastrolovers!
Como os contaba ayer, pude asistir a la presentación del último libro de la Dra. Odile Fernández, “Guía práctica para una alimentación y vida anticancer“.
Me encantó que la presentación fuera en La Térmica.
Para los que no conozcáis este espacio, la Térmica es un  centro de creación y producción cultural contemporánea basado en un planteamiento moderno, abierto y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa personal ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad. 
Es un espacio en el que, mes a mes, se desarrollan diferentes actividades culturales, desde presentaciones de libros, hasta clases de cocina o música, debates, conciertos, todo tipo de cursos formativos…
image

La sala en la que estaba a punto de comenzar la presentación estaba abarrotada de gente, y Martín Moniche, encargado de la programación de La Térmica, no dudó en organizar más asientos para toda la gente que no paraba de entrar. La librería Luces, organizadores del evento junto a la Diputación de Málaga, había instalado un stand en el que podían adquirirse los 3 libros de la autora.
Odile fue presentada por Margarita Souvirón, nutricionista y naturópata malagueña, que nos presentó la historia de Odile cómo un cuento en el que al final la protagonista encontraba una serie de remedios para evitar al malvado cáncer.
Y es que fue en esto en lo que Odile más insistió: La visión necesariamente integrativa para poder curar esta enfermedad. El trío Medicina alopática + nutrición + gestión de las emociones fue el eje central de la presentación.
Dado que hoy por hoy el cáncer es el principal motivo de muerte en España, y que afecta cada vez a más personas jóvenes, Odile nos propuso  adoptar un papel más activo en la prevención de esta (y otras) enfermedades. El estilo de vida que nos propone Odile, y en el que hace especial hincapié en su último libro, no solo supone un estilo de vida que previene el cáncer, si no también otros grandes males de nuestras sociedades desarrolladas: Diabetes, depresión, Síndrome de Fatiga Crónica, Hipertensión…
image

Odile hablaba del cáncer, pero mientras me firmaba el libro, pude comentar con ella que consideraba que todas sus propuestas eran extrapolables a la enfermedad en general.
Las enfermedades tienen un fuerte componente genético, pero también tienen un enorme componente medioambiental, entendiendo el medioambiente cómo el medio en el que habitamos, vivimos, nos movemos. Esto no solo incluye nuestras ciudades contaminadas, sino también el ambiente que creamos en nuestra casa (qué productos de limpieza y cosmética utilizamos, las sartenes en las que cocinamos, qué y cómo cocinamos nuetras comida…) y el que creamos en nuestro interior (Odile hablaba del estrés crónico mal manejado).
Sobre lo que podemos influir, es sobre nuestras condiciones medioambientales: Podemos elegir los materiales que nos rodean y podemos adoptar un papel activo en la gestión de nuestras emociones y en nuestra nutrición.
En su libro Guía práctica para una alimentación y vida anticancer, Odile trata 5 temas fundamentales para prevenir, curar y recuperarse del cáncer (y cómo he recalcado más arriba, de un sinfín de otras enfermedades).
La primera parte está de dedicada a explicar qué es realmente el cáncer y seguidamente nos presenta qué alimentación podemos llevar para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Esta segunda parte supone toda una guía para afrontar un cambio en nuestra vida: Desde sustitución de alimentos cancerígenos por otros más saludables, hasta la explicación de los tipos de endulzantes que hay, materiales en nuestra cocina, frutas y verduras de temporada, planificación de menús, el papel de los batidos y zumos verdes…
image

Se nos mostró un mapa en el que pudimos ver con toda claridad qué países estaban más afectados por diferentes tipos de cáncer y qué dieta seguían los menos afectados: La dieta mediterránea tradicional, en la que la cobraba más importancia el ejercicio físico, el hecho de comer tranquilos y en compañía, así cómo el consumo de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), mucha fruta y verdura fresca acompañada de pescado o cereales integrales. Por el contrario, pierden importancia la carne (más saludable blanca que roja) y los lácteos. Los dulces siguen aconsejados cómo algo ocasional, y Odile insistió que en todo caso caseros, con harinas integrales y sin azúcar.
La tercera parte de su último libro está dedicada al ejercico físico, dónde Odile nos propone, contrariando a lo que pensábamos hasta ahora, que el ejercicio físico es primordial para la recuperación y el manejo de la enfermedad. Seguidamente, pasamos a la visión integral del tratamiento de los enfermos, parte en la que nos estuvo insistiendo en los avances de EEUU en esta materia y cómo países cómo Alemania ya estaban implementando esta forma de curar en sus hospitales. España, por desgracia, sigue en la cola.
Por último, se nos brinda una guía de cómo manejar las emociones con herramientas para lograr la aceptación, la felicidad y tratar el miedo a la muerte. Durante las últimas páginas, Odile no se olvida de hablarnos sobre el cáncer como una segunda oportunidad para cumplir nuestros sueños.
Y es que cuando una puerta se cierra, otra se abre y, sin quitarle peso a esta y otras enfermedades, podemos transformar una mala situación en algo maravilloso, y para esto Odile es un gran ejemplo: Ha vuelto a ser madre tras superar un cáncer con metástasis (¡ y lo volverá a ser, viene una niña en camino!) y nos ha regalado su historia de superación a través de su blog y sus ya 3 libros.
Todo un ejemplo de que nuestros sueños pueden hacerse realidad.

Fuente: este post proviene de La mesa de Garnacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este pudding de chocolate es 100% vegetal y bajo en grasa. Además está, literalmente, listo en 5 minutos (limpieza de la batidora incluida). Todo ocurrió ayer. Habíamos terminado de comer una pasta co ...

Recomendamos

Relacionado

general alimentacion cancer ...

"Mi cura del cáncer fue un milagro muy currado" La médica de familia y superviviente de cáncer odile fernández explica cómo cambios sencillos en la alimentación y el estilo de vida pueden prevenir y alterar la evolución de la enfermedad. Superó un cáncer cuando los oncólogos estimaban que sólo tenía el 5 por ciento de posibilidades de curación y, contra todo pronóstico, quedó embarazada ...

libro alimentos cáncer ...

Odile Fernández, doctora y autora del libro Mis recetas anticáncer subraya el poder de los alimentos unidos a los tratamientos convencionales. Odile Fernández, doctora y autora del conocido libro Mis recetas anticáncer, ha destacado los beneficios que conlleva el hecho de complementar la medicina tradicional con los tratamientos alternativos a la hora de curar el cáncer. Igual que los alimentos ...

aceite de oliva virgen extra adelgazar con thermomix cancer ...

Sigo con las recetas anticancer de Odile Fernandez, no me cansaré de compartirlas. Tenemos que concienciarnos del Cancer. Hoy os traigo una sencilla crema ideal para los días de frío y que contiene varios alimentos anticáncer: espárragos, guisantes y aceite de oliva virgen extra. Ingredientes: 1 manojo de espárragos 250-300g 100g de guisantes 1 l de agua o caldo de verduras 1 manzana roja 2 cu ...

Salud

La evolución y la adaptación son dos de los rasgos más complejos de la vida. Todos los organismos deben tener la capacidad de adaptarse y evolucionar según los retos y las circunstancias para sobrevivir. En el caso de los seres humanos no es diferente. Para llevar una vida decente sin obstáculos, una persona debe gozar de buena salud y adoptar hábitos alimentarios saludables. Con esta guía práctic ...

general alimentacionsana anticancer ...

Existen múltiples pruebas científicas que demuestran la influencia de la alimentación en la aparición y también la prevención de determinados tipos de cáncer. Odile Fernández, médico de familia y madre de dos niños, superó en 2010 un cáncer de ovario en estadio iv. A raíz de la enfermedad, Odile Fernández revisó todas estas publicaciones y se metió en la cocina. Nació así su primer libro: &qu ...

jugo anticancerigeno jugo verde anticancerigeno prevenir el cancer ...

Estos jugos para prevenir el cáncer te serán muy útil en tu día a día, te mostraremos como prepararlos de manera que te puedan gustan. Es sabido que los jugos de vegetales y frutas ayudan a prevenir el cáncer de manera natural y no solo eso, sino que también ayudan mucho a curarlo. Hoy vamos a ver otros jugos para prevenir el cáncer que es especialmente efectivo a combinar 3 ingredientes anticance ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

En este vídeo te muestro cómo preparar un delicioso Jugo revitalizante. Este jugo contiene algunas de las verduras más potentes y benéficas que existen. Conoce las propiedades y los beneficios de la zanahoria, apio, jengibre y naranja una combinación que te ayudará a mantener tu peso ideal y a prevenir enfermedades como el cáncer, combatir la artritis y mejorar tu salud de manera increíble. Ademá ...

Educación Espiritualidad Nutrición ...

A estas alturas plantearse si la mente, las emociones, las creencias, el tipo de alimentación; influyen en nuestro estado de salud o enfermedad, es como plantearse si el sol gira alrededor de la tierra. Científicos de distintas disciplinas, hasta oncólogos, han destacado cómo ante el cáncer no somos víctimas, sino protagonistas activos de nuestra vida, responsables de realizar los cambios hacia un ...

autoestima

¿Cómo lograr una alimentación saludable? ¿Puede la alimentación favorecer a cómo nos sentimos? “Somos lo que comemos”, esta frase para mí tiene mucho sentido; lo que pensamos, lo que hacemos marcan nuestra vida y la alimentación es también primordial. Nuestro cuerpo debe nutrirse para funcionar al mejor rendimiento y por ello debemos ocuparnos de esta parte de nuestro bienestar general ...

calabaza curry cúrcuma ...

Agradezco a la Doctora Odile Fernandez, esta gran receta con propiedades anticáncer, el curry y la cúrcuma. En la cúrcuma encontramos un fitoquímico llamado curcumina, el cual es un potente agente anticáncer. En la cocina india estos dos ingredientes son muy habituales. El curry es una mezcla de especias y debe su color amarillo a la cúrcuma, pero además de cúrcuma contiene: pimienta, jengibre, ...