¡Muy buenas gastrolovers!
Como os contaba ayer, pude asistir a la presentación del último libro de la Dra. Odile Fernández, “Guía práctica para una alimentación y vida anticancer“.
Me encantó que la presentación fuera en La Térmica.
Para los que no conozcáis este espacio, la Térmica es un centro de creación y producción cultural contemporánea basado en un planteamiento moderno, abierto y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa personal ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad.
Es un espacio en el que, mes a mes, se desarrollan diferentes actividades culturales, desde presentaciones de libros, hasta clases de cocina o música, debates, conciertos, todo tipo de cursos formativos…
La sala en la que estaba a punto de comenzar la presentación estaba abarrotada de gente, y Martín Moniche, encargado de la programación de La Térmica, no dudó en organizar más asientos para toda la gente que no paraba de entrar. La librería Luces, organizadores del evento junto a la Diputación de Málaga, había instalado un stand en el que podían adquirirse los 3 libros de la autora.
Odile fue presentada por Margarita Souvirón, nutricionista y naturópata malagueña, que nos presentó la historia de Odile cómo un cuento en el que al final la protagonista encontraba una serie de remedios para evitar al malvado cáncer.
Y es que fue en esto en lo que Odile más insistió: La visión necesariamente integrativa para poder curar esta enfermedad. El trío Medicina alopática + nutrición + gestión de las emociones fue el eje central de la presentación.
Dado que hoy por hoy el cáncer es el principal motivo de muerte en España, y que afecta cada vez a más personas jóvenes, Odile nos propuso adoptar un papel más activo en la prevención de esta (y otras) enfermedades. El estilo de vida que nos propone Odile, y en el que hace especial hincapié en su último libro, no solo supone un estilo de vida que previene el cáncer, si no también otros grandes males de nuestras sociedades desarrolladas: Diabetes, depresión, Síndrome de Fatiga Crónica, Hipertensión…
Odile hablaba del cáncer, pero mientras me firmaba el libro, pude comentar con ella que consideraba que todas sus propuestas eran extrapolables a la enfermedad en general.
Las enfermedades tienen un fuerte componente genético, pero también tienen un enorme componente medioambiental, entendiendo el medioambiente cómo el medio en el que habitamos, vivimos, nos movemos. Esto no solo incluye nuestras ciudades contaminadas, sino también el ambiente que creamos en nuestra casa (qué productos de limpieza y cosmética utilizamos, las sartenes en las que cocinamos, qué y cómo cocinamos nuetras comida…) y el que creamos en nuestro interior (Odile hablaba del estrés crónico mal manejado).
Sobre lo que podemos influir, es sobre nuestras condiciones medioambientales: Podemos elegir los materiales que nos rodean y podemos adoptar un papel activo en la gestión de nuestras emociones y en nuestra nutrición.
En su libro Guía práctica para una alimentación y vida anticancer, Odile trata 5 temas fundamentales para prevenir, curar y recuperarse del cáncer (y cómo he recalcado más arriba, de un sinfín de otras enfermedades).
La primera parte está de dedicada a explicar qué es realmente el cáncer y seguidamente nos presenta qué alimentación podemos llevar para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Esta segunda parte supone toda una guía para afrontar un cambio en nuestra vida: Desde sustitución de alimentos cancerígenos por otros más saludables, hasta la explicación de los tipos de endulzantes que hay, materiales en nuestra cocina, frutas y verduras de temporada, planificación de menús, el papel de los batidos y zumos verdes…
Se nos mostró un mapa en el que pudimos ver con toda claridad qué países estaban más afectados por diferentes tipos de cáncer y qué dieta seguían los menos afectados: La dieta mediterránea tradicional, en la que la cobraba más importancia el ejercicio físico, el hecho de comer tranquilos y en compañía, así cómo el consumo de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), mucha fruta y verdura fresca acompañada de pescado o cereales integrales. Por el contrario, pierden importancia la carne (más saludable blanca que roja) y los lácteos. Los dulces siguen aconsejados cómo algo ocasional, y Odile insistió que en todo caso caseros, con harinas integrales y sin azúcar.
La tercera parte de su último libro está dedicada al ejercico físico, dónde Odile nos propone, contrariando a lo que pensábamos hasta ahora, que el ejercicio físico es primordial para la recuperación y el manejo de la enfermedad. Seguidamente, pasamos a la visión integral del tratamiento de los enfermos, parte en la que nos estuvo insistiendo en los avances de EEUU en esta materia y cómo países cómo Alemania ya estaban implementando esta forma de curar en sus hospitales. España, por desgracia, sigue en la cola.
Por último, se nos brinda una guía de cómo manejar las emociones con herramientas para lograr la aceptación, la felicidad y tratar el miedo a la muerte. Durante las últimas páginas, Odile no se olvida de hablarnos sobre el cáncer como una segunda oportunidad para cumplir nuestros sueños.
Y es que cuando una puerta se cierra, otra se abre y, sin quitarle peso a esta y otras enfermedades, podemos transformar una mala situación en algo maravilloso, y para esto Odile es un gran ejemplo: Ha vuelto a ser madre tras superar un cáncer con metástasis (¡ y lo volverá a ser, viene una niña en camino!) y nos ha regalado su historia de superación a través de su blog y sus ya 3 libros.
Todo un ejemplo de que nuestros sueños pueden hacerse realidad.