GUÍA PARA UNA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

Una Alimentación saludable junto con una actividad física realizada de manera y tiempo regular, son sin duda los principales factores en el promoción y mantenimiento de un estado de salud óptimo y como no, de un peso ideal para toda la vida.

Nunca es tarde para empezar, de echo muchos pacientes a los que trato para recuperar el peso ideal, dentro de los objetivos a conseguir no están solamente mejorar los hábitos nutricionales, también incorporar una actividad física (correr, caminar a buen paso, montar en bici, nadar, patinar, zumba etc) como  parte de la vida.

Además hay otro dato  interesante del que habla la OMS y es que el sedentarismo y las dietas deficientes son dos de los principales factores de riesgo en enfermedades no transmisibles (ENT).

Pero que se considera como actividad física?

La actividad física se considera a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exijan un gasto de energía, por ejemplo el ejercicio. Cuando hablamos de gasto de energía nos referimos a un gasto extra, es decir al realizar una actividad física, ese gasto se incrementa porque necesitamos energía para la contracción muscular, la aceleración cardíaca y el consumo de oxígeno.

Cuáles son los beneficios de la actividad física regular?

Realizar una actividad física o ejercicio físico de manera regular tiene múltiples beneficios para la salud, no solamente el de ayudar a quemar la grasa corporal:

Reduce de manera significativa el riesgo de hipertensión (tensión arterial por encima de 140/85)

Reduce el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias o accidentes cerebro vasculares (ictus)

Reducirás el riesgo de padecer osteoporosis, diabetes, cáncer de mama, colón, pulmón.

mejora la salud ósea y funcional.

Combate la depresión

Es un determinante importante para mantener un peso adecuado y el equilibrio calórico. (igualar el consumo de calorías con la cantidad de energía que utiliza el cuerpo cada día)

Pero insisto, para mi el ejercicio y la alimentación son dos amigos inseparables. Para utilizar el ejercicio como un aliado en el propósito de adelgazar sigue las siguientes recomendaciones:

HIDRATACIÓN

Dependiendo de la intensidad del ejercicio que realices, la temperatura ambiente, humedad o tu peso, la transpiración puede variar.

Es importante hidratarse, antes, durante y después de la actividad física para lograr un excelente performance en el ejercicio.

Cuando la hidratación es escasa notarás calambres musculares, y sufrirás fatiga muscular, lo que te impedirá realizar el ejercicio en un periodo de tiempo mayor. Porqué es importante el tiempo en la actividad física? si quieres quemar tu grasa corporal debes realizar entre 20 minutos y 1 hora de ejercicio porque a partir de 20 o 25 minutos nuestro cuerpo empieza a metabolizar la reserva grasa.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

INGESTA PRE-EJERCICIO

Beber suficiente líquido para mantener la hidratación, el objetivo es mantener unos niveles normales en sangre  de electrolitos.

Consumir alimentos bajos en grasa y fibra para facilitar  el vaciamiento  gástrico, esto se traduce en no ir a la cinta de correr con el estómago lleno de comida.

Consumir alimentos ricos en hidratos de carbono (complejos) para mantener una glucosa (azúcar) estable en sangre y mantener la reserva de glucógeno (glucosa guardada en el hígado para ser utilizada cuando bajan los niveles de glucosa en sangre). 3 o  4 horas antes de la actividad física.

Las proteínas deben ser consumidas en su justa medida.

INGESTA DURANTE EL EJERCICIO

mantener una correcta hidratación durante el ejercicio para no comprometer la performance y producir una bajada de  electrolitos.

Si tu actividad dura mas de una hora asegúrate de consumir entre medio y un litro de de alguna bebida deportiva, estas te aportarán hidratación, repondrás electrolitos e hidratos de carbono.

INGESTA POST-EJERCICIO

Beber líquidos después de el ejercicio con el objetivo de reponer un déficit de agua y electrolitos.

Comer alimentos con contenido en sodio en el periodo de recuperación ayudará a estimular la sed.

Para recuperar el glucógeno muscular utilizado debes consumir hidratos de carbono dentro de los 30 minutos después del ejercicio y durante las primeras seis horas con intervalo de 2 horas entre un hidrato de carbono y otro.

Todos estos consejos te ayudarán a mantener una actividad física llena de energía y evitará que sufras de calambres o mareos.

No olvides compartir esta valiosa información con todas las personas que mas quieres!.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: PERDER PESOSALUD

Recomendamos

Relacionado

peso saludable nutrición metabolismo ...

Desde artículo anterior hemos explicano lo referente a tres componentes básicos del porqué se gana peso y como nosotros mismos podemos llevarlos adecuadamente para ayudarnos a mantener un peso saludable, que esos componentes básicos son la nutrición, el metabolismo y la actividad física, ya desarrollamos en otros artículos el papel que cumplen la nutrición, y el metabolismo, ahora les diremos sobr ...

Consejos de Nutrición alimentacion Nutrición deportiva

La alimentación para los deportistas y para las personas que deciden hacer actividad física de forma regular, es muy importante. A través de la ingesta de alimentos nuestro cuerpo recibe los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo. Sin embargo, no se trata simplemente de comer algo, sino de escoger adecuadamente el alimento y los nutrientes que requiere cada tipo de deportista. 1. Comer y ...

Blog - Noticias Ponerse en forma actividad fisica ...

Cualquier cosa parece que es mejor que practicar ejercicio o moverse, lo relegamos a un segundo plano, siempre encontramos mitos y excusas para evitar la actividad física, debemos de cambiar este chip. Por lo general, la sociedad empieza a concienciarse de la importancia de la actividad física en su vida diaria, pero…, no es tanto la concienciación y el conocimiento de los beneficios que nos ...

Vida sana y fitness

Adelgazar es un proceso que requiere un esfuerzo importante en el que el control de la alimentación y el ejercicio juegan un papel importante. Ahora bien, si lo has conseguido, debes saber que no solo debes seguir cuidando lo que comes, sino que seguir haciendo ejercicio es todavía más importante. En este sentido, la actividad física ayuda a prevenir la recuperación de peso en las personas que pre ...

actividad física actividad fisica ejercicios

Sabidos son los múltiples beneficios que tienen para nuestra salud hacer ejercicios regularmente y evitar el sedentarismo. Y no solo a nivel físico, sino también a nivel mental, donde nuestro cerebro también se activa con la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sabido definir a la actividad física como todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo e ...

Actividad Física Artículos Actividad Física actividad fisica ...

DEFINICIONES de las Palabras Más Importantes relacionadas con la EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA ¡¡Amplio GLOSARIO de TÉRMINOS!! ¿Quieres incluir alguna más? Definiciones de Palabras relacionadas con la Educación y Actividad Física Actividad física aeróbica: Actividad en la que se mueven grandes músculos del cuerpo de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo. La actividad aeróbica, tam ...

Actividad Física y Salud actividad fisica ejercicios ...

Incluir actividad física en la vida diaria a veces no es tan sencillo como uno quisiera. Buscarse el tiempo para hacer ejercicios específicos puede volverse complejo de acuerdo a las responsabilidades de cada persona, por eso aquí establecemos algunos tips para incluir la actividad física en tu vida cotidiana sin que suponga demasiado esfuerzo. 1. Activar desde temprano Empezar el día bien tempran ...

Claves para perder peso y adelgazar de forma sana. (Sin milagros, con sentido) 2º parte El fisioterapeuta David Vargas, en este ocasión os presentará la continuación de un tema de gran interés para la sociedad actual como lo es el perder peso. Brindándonos una serie de claves que serán de gran utilidad para lograr perder peso pero de manera sana y sin afectar nuestro bienestar tanto físico com ...

Rutina de Ejercicios alimentación saludable dieta ...

Acompañar tu rutina de ejercicios con una buena alimentación es muy positivo para lograr un estado físico óptimo. Es muy importante realizar una buena dieta y alimentarse de forma ordenada, con un buen desayuno, porciones del tamaño adecuado y comidas para antes y después de la rutina. Además es fundamental mantener una buena hidratación para que tu organismo reciba los nutrientes y elimine las to ...

general consejos para embarazadas embarazada ...

La respuesta es un si mayúsculo, salvo orden médica en contrario, la actividad física se recomienda en todas las embarazadas. Cualquier tipo de actividad física, tiene innumerables beneficios tanto para la madre como para el bebé. La actividad física te ayudará a: Mantener tu peso Mejorar tu condición física Mejorar tu animo ¿Qué beneficios te aporta la actividad física en el embarazo? Los cambi ...