30 usos del aceite del árbol de té para mejorar tu salud, belleza y más

El aceite de árbol de té se ha empleado durante siglos debido a sus propiedades medicinales y hoy por hoy son bastante conocidas sus propiedades antibacteriales, hidratantes, cicatrizantes y fungicidas, pero no son conocidos todos los beneficios del árbol de té  que nos  aporta tanto en el campo de la salud como en el de la belleza.

Notas 

Es importante guardarlo de manera adecuada en un recipiente, preferiblemente de vidrio y guardarlo  en un lugar seco, fresco y oscuro

Abrir y cerrar rápido el recipiente, ya que los aceites esenciales se evaporan al contacto con el oxígeno del aire

No debe ser utilizado durante los 3 primeros meses de embarazo

No ingerir. En caso de tragarlo por accidente, tomar una cucharada de aceite de oliva y acudir a un centro médico

Mantener alejado del alcance de los niños

Evitar el contacto con ojos y mucosas


Beneficios del árbol de té para la salud


Heridas, Cortes y Arañazos – Para evitar que se infecten y ayudar en el proceso de cicatrización, lavar bien la zona, secar y aplicar aceite esencial puro varias veces al día. Esto también resulta útil en casos de heridas ya infectadas.

Tos – Para calmarla, a hacer inhalaciones en agua donde se le ha añadido unas gotas del aceite esencial y darse masajes en el pecho y espalda con aceite  del árbol de té. Repetir al menos 2 veces al día.

Artritis –Darse masajes con aceite del árbol de té ayuda a aliviar los dolores provocados por la artritis. También se pueden hacer compresas y colocar sobre la zona para bajar la inflamación.

Bronquitis – Colocar media cucharada de aceite esencial de árbol de té en una ollita con agua hirviendo y hacer inhalaciones lo que ayuda a calmar la tos y a expulsar las mucosidades, así como para frenar la infección. También se puede masajear el pecho y espalda con el aceite y usarlo en un vaporizador en la habitación para respirarlo por la noche.

Callos – Aplicar diariamente aceite esencial puro directamente sobre el callo y luego cubrir con una gasa. Hacerlo cuantas veces se pueda, por varios días, hasta que el callo se vaya ablandando y finalmente desaparezca.

Cistitis – Para frenar la proliferación de las bacterias que provocan la cistitis y la uretritis, limpiar la zona con un algodón mojado en loción con aceite esencial después de orinar.Se puede masajear el abdomen y la espalda baja con el aceite, lo que también ayuda.

Abscesos – Cubrir la zona afectada con una compresa empapada en aceite esencial de árbol de té y luego, repetir este proceso 3 veces al día, para que la pus del forúnculo desaparezca sin necesidad de perforar la piel.

Dermatitis – Si el área afectada es pequeña, aplicar aceite esencial puro directamente, pero si el área es extensa, preparar una crema - Preparada agregando dos gotas de aceite esencial de árbol de té por cada cucharada de crema humectante - y aplicar 2 veces al día. Esto resulta efectivo para tratar eczemas, urticaria, sarpullidos, reacciones alérgicas, etc.

Dermatitis del pañal – Preparar una crema de árbol de té, agregando 1 gota por cucharada de crema humectante y aplicar en cada cambio de pañal para calmar la irritación.

Candidiasis vaginal – Mojar un tampón en una loción con árbol de té e insertar en la vagina, cambiar cada 12 horas, para combatir al hongo que lo provoca. También es recomendable hacer baños de asiento para reducir la irritación.

Granos – Con la ayuda de un bastoncillo de algodón, aplicar aceite esencial puro directamente sobre los granos por la mañana y por la noche.

Cuidados pre y postquirúrgicos – Empezar unas semanas antes a darse baños y masajes con el aceite para reforzar el sistema inmune. Seguir usándolo en masajes después de la operación, cerca de la zona afectada, evitando siempre la zona afectada.

Gingivitis – Preparar un enjuague con aceite de árbol de té y usarlo 2 veces al día para eliminar la infección, la inflamación y el sangrado de las encías.

Dolor de garganta – Echar diez gotas de aceite esencial de árbol de té en media taza de agua y hacer gárgaras tres veces al día para calmar la irritación y evitar que se desarrolle una infección.

Dolores musculares – Hacer masajes con aceite a base de árbol de té para calmar el dolor, si la zona es pequeña se puede usar árbol de té puro.

Fiebre – Darse baños con aceite esencial ayuda a sudar, controlando así las temperaturas altas del cuerpo. También se pueden usar vaporizadores con árbol de té para respirarlo por la noche.
Garrapatas y sanguijuelas – Aplicar aceite esencial puro directamente sobre las garrapatas o sanguijuelas y esperar 15 minutos, las que no se han caído solas intentar quitarlas con cuidado de que salga la cabeza. Aplicar árbol de té sobre la mordedura un par de veces al día durante una semana.

Gripe – Usar vaporizadores con árbol de té para prevenir la infección viral que la provoca. Si ya experimenta los primeros síntomas, resulta útil darse baños con aceite esencial todas las noches antes de acostarse. Los enjuagues bucales y vahos ayudan a calmar la tos y el dolor de garganta.

Halitosis (mal aliento) – Hacer enjuagues bucales con aceite del árbol de té, por la mañana y por la noche después del cepillado de dientes, ayuda a combatir las bacterias que provocan el mal aliento.
Hemorroides – Preparar baños de asiento con agua tibia a la que se le ha echado unas gotas de aceite, para calmar el dolor y la irritación.

Herpes labial – En cuanto empiece a aparecer, aplicar aceite esencial puro sobre el herpes, repetir varias veces al día para intentar frenar su crecimiento.

Herpes genital – aplicar aceite esencial puro sobre las ampollas.

Hongos en las uñas (onicomicosis) – Introducir las uñas de las manos o los pies en aceite esencial puro y luego masajearlas durante 3 minutos. Repetir 3 veces al día hasta que haya desaparecido la infección

Quemaduras – Aplicar aceite esencial puro sobre la zona afectada tres veces al día para evitar que salgan ampollas, así como acelerar el proceso de curación, evitar la infección y reducir el dolor. Si la zona afectada es grande, como las quemaduras solares, mezclar agua destilada con una cucharada del aceite.

Moretones – Aplicar una compresa frías empapada con aceite esencial sobre los moretones para reducir la inflamación y acelerar el proceso de curación.

Picaduras de insectos (mosquitos, pulgas, medusas, etc.) – Para calmar el dolor y/o picor aplicar aceite esencial puro directamente sobre la picadura y repetir varias veces al día.

Repelente contra insectos: Untar la piel expuesta con aceite esencial de árbol de té para ahuyentarlos.

Pie de atleta – Untar aceite esencial puro hasta 3 veces al día, después de lavar y secar bien los pies.

Pediculosis (piojos) – Después de lavar el cabello untar en un peine aceite del árbol del té y entonces, peinar. Verás como desaparecen las liendres rápidamente.

Mejorar el sistema inmune débil – Para reforzar el sistema inmune es aconsejable darse masajes y usarlo en vaporizador.

Tiña – Si es en la piel, Preparar una crema de árbol de té y aplicar 4 veces al día sobre la zona afectada. Si es capilar, usar champú con árbol de té diariamente.

Varicela – Darse baños de tina donde se ha echado unas cucharadas de con aceite esencial de árbol de té puede ayudar a combatir el virus que la provoca, además de calmar el picor y evitar que las heridas se infecten. También es aconsejable usarlo en vaporizador para desinfectar el ambiente.

Reumatismo – Preparar un aceite para masajes a base de árbol de té y aplicar dos veces al día para estimular la circulación. También es aconsejable tomar baños con aceite esencial para calmar el dolor.

Resfriados – Colocar una gotas del aceite en una ollita con agua, poner a hervir e inhalar por una 5 minutos 2 veces al día, para calmar la tos y el dolor de garganta. También es beneficioso masajear el pecho y espalda con aceite con árbol de té, además de usar un vaporizador en casa.

Sarampión – Tomar baños con aceite esencial, así como vaporizarlo en el ambiente puede ayudar a reducir la duración de esta enfermedad vírica. Además se pueden hacer compresas para bajar la fiebre e inhalaciones para calmar la tos y el dolor de garganta.

Sarna – Lavar y secar las zonas afectadas y luego aplicar crema de árbol de té, repetir 3 veces al día. Usar el aceite esencial en la bañera y en la colada para evitar la reinfección del ácaro Sarcoptes Scabei.

Sinusitis – Hacer varias inhalaciones con árbol de té al día, también vaporizarlo en la habitación para respirarlo durante la noche.

Sistema inmune débil – Para reforzar el sistema inmune es aconsejable tomar baños con aceite esencial 2 veces por semana, además de darse masajes y usarlo en vaporizador.

Aftas – Hacer una mezcla de árbol de té y agua al 50%, y aplicar sobre las llagas con ayuda de un bastoncillo de algodón. Repetir dos veces al día hasta que desaparezcan.

Beneficios del árbol de té en cosmética

Acné – Aplicar una loción preparada con una taza de agua destilada y seis gotas de aceite esencial de árbol de té sobre la cara limpia.
Agregar varias gotas a una ollita de agua y recibir los vapores en la cara por varios minutos una vez al día.

Recuerda que en este caso la higiene y la alimentación son muy importantes, no te olvides de tomar mucha agua pura, vegetales frescos y lavar tu cara diariamente.

Manchas en la piel- Aplicar con un algodón el aceite diluído a partes iguales con aceite de caléndula y aceite de almendras todas las noches. retirar con agua templada a la mañana siguiente.

Espinillas -  Mojar un bastoncillo de algodón con el aceite y aplicarlo una vez por la mañana y otra por la noche.

Cicatrices -   El aceite de árbol de té favorece la cicatrización de heridas.  Hay que esperar que cierre la herida para poder aplicarlo. Empapar un algodón con el aceite del árbol de té diluído en un 50% de aceite vegetal, cpmp el de almendras, oliva o coco.

Caspa – Agregar seis gotas de aceite esencial de ärbol de té en tu champú habitual y usarlo cada vez que te laves el cabello.

Una vez a la semana, masajear el cuero cabelludo con un aceite preparado con aceite de jojoba al que se le ha agregado varias gotas del aceite del árbol de té  y dejar actuar 1 hora, pasado este tiempo aplicar el champú y seguidamente enjuagar con agua.

Verrugas  -  Si deseas eliminar alguna verruga, el aceite del árbol del té combinado con la escencia de limón, es un remedio maravilloso. Aplica por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales directamente sobre la verruga y cubre la zona con una vendita o gasa. Hazlo cada noche hasta que la vas secarse y desaparecer, lo cual puede suceder en unas pocas semanas. Esto evitará que no te salgan más verrugas en esa área.

Pelo seco – Lavar con un champu que se le ha agregado algunas gotas del aceite. Para que resulte más efectivo, agregar al último enjuague una mezcla de 6 gotas de árbol de té por 1 cucharada de vinagre.

Piel seca o agrietada  -  Aplicar algunas gotas del aceite esencial a tu crema habitual.

Verrugas – Aplicar árbol de té puro 3 veces al día hasta que desaparezca (esto puede tardar hasta un mes).

Como preparar nuestro propio aceite 

Podemos elaborar nuestro propio aceite medicinal:

50 ml de  aceite de almendras

50 gotas de aceite esencial del árbol del té puro.
 

Para mejorar el olor alcanforado que posee, podemos agregar una 25 gotas de otros aceites esenciales como limón, pachulí, tomillo o lavanda  y a la vez añadimos propiedades extras a nuestro aceite.

Uso en animales

Aunque el uso del árbol de té no está indicado para los gatos, resulta seguro para la gran mayoría de animales. Las aplicaciones son las mismas que para los humanos, pero siempre hay que reducir la dosis y usarlo diluido.

Garrapatas – Aplicar el aceite esencial árbol de té puro sobre la garrapata y esperar 15 minutos a que se desprenda sola, si no es así, retirarla cuidadosamente con la mano y seguidamente retirar el aceite restante. Aplicar árbol de té diluido, 3 veces al día, hasta que se haya curado.

Pulgas – Aplicar un champú a base de árbol de té y dejar actuar durante 5 minutos antes de aclarar. También se puede preparar un spray repelente a base de aceite esencial y agua, para aplicar sobre el pelaje del animal.

Sarna - Al ser una infestación muy difícil de eliminar, hay que empezar por afeitar el pelo del animal. Masajear la zona afectada con aceite con árbol de té y repetir dos veces al día. Para una aplicación más generalizada, hacer una loción a base de agua y aplicar en el pelaje con un pulverizador y cepillando a contrapelo.

Nota:

Antes de usar el aceite del arbol del té debe hacerse una prueba en un área pequeña ya sea  en el cuero cabelludo o en la piel para asegurarse de que no se es  alérgico.

Generalmente, no se aplica puro, sino que se diluye en otros aceites o agua, excepto en los casos que se indican, más arriba.

Tambien puedes visitar:

22 usos del vinagre que quizás no conocías

5 remedios naturales contra la tos​

Puedes seguirnos en Facebook ​

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Esta semana te traigo los 10 usos del aceite del árbol de té. Sus muchas aplicaciones te ayudarán a mejorar la salud y el bienestar de toda la familia. Este aceite esencial es necesario tenerlo siempre a mano en el botiquín, ya que el árbol de té es una planta con un gran poder antibiótico y antiséptico que os puede solucionar más de un problema. Es extraño que si se aplica el aceite puro produzca ...

Este aceite en realidad no tiene nada que ver con la popular planta del té (Camellia sinensis) sino que se obtiene de la destilación de las hojas de un árbol originario de Australia: Melaleuca alternifolia.El aceite de árbol de té se ha empleado durante siglos debido a sus propiedades medicinales y hoy por hoy son bien conocidas sus propiedades antibacteriales, hidratantes, cicatrizantes y fungici ...

Elaceite de árbol de té, también conocido en otros países como aceite de melaleuca, es un aceite esencial muy versátil, tiene gran variedad de usos y aplicaciones, por este motivo se ha convertido en uno de losaceites esenciales más famosos. Antisépticonatural: pocos aceites tienen mejores propiedades antisépticas. Se usa mezclándolo con un aceite base como el aceite de almendras en una proporci ...

El aceite del árbol de té proviene de la planta Melaleuca alternifolia de la costa de Australia, se produce uno de los aceites esenciales más activos desde el punto de vista medicinal. También es conocido por su nombre en inglés como tea tree. Es un poderoso agente natural que se conoce desde tiempos remotos y tiene grandes beneficios . Fue usado en la Segunda Guerra Mundial y era obligatorio que ...

Árbol de Té - Tea Tree Oil (ENG) El Árbol de té, también conocido como melaleuca, es bien conocido por sus poderosas propiedades antisépticas y la capacidad de tratar heridas. Aceite de árbol de té (TTO), el aceite esencial volátil derivado principalmente de la planta nativa australiana Melaleuca alternifolia ha sido ampliamente utilizado en toda Australia durante al menos los últimos 100 año ...

¿Se puede usar el aceite de árbol del té para el dolor de muelas y dientes? También conocido como aceite de Melalueca, es usado desde tiempos remotos en la medicina natural, y ha ganado popularidad gracias a sus múltiples benéficos comprobados científicamente.Más; 5 usos medicinales del aceite del árbol del té 25 Usos del aceite de árbol de té Propiedades del aceite de árbol de té Antiséptico, ...

El aceite de árbol de té se extrae de las hojas de dicho árbol a través de un proceso de destilación al vapor.Durante siglos ha sido usado para la curación natural de quemaduras y la psoriasis.De igual manera, el aceite de árbol de té también puede ser utilizado como tratamiento preventivo o en la eliminación de lospiojos. A continuación voya explicar paso a paso cómo realizar este proceso para q ...

Del árbol de té ( Melaleuca alternifolia) se extrae uno de los aceites esenciales más conocido y utilizado por ser un gran poderoso antimicrobiano natural. Tiene múltiples usos y propiedades, por lo que debemos tener siempre en nuestro botiquín. Este aceite, de color amarillo pálido y olor fuerte característico, se obtiene de las hojas y ramas frescas por destilación y tiene un centenar de compone ...

Cuando a nuestro alrededor escuchamos la palabra té, inmediatamente nos viene a la mente una infusión relajante en ocasiones y estimulante en otras. Pero quizás es inusual para todos, el hecho de que existe un arbusto de hojas angostas y de peculiar forma que engalana esta bebida, conocida científicamente como Melaleuca Alternifolia o lo que nos es más familiar,árbol del té. Lo interesante en es ...

Hay varias condiciones que se puede decir que son responsables de las infecciones por hongos. La Candida tiende a tomar ventaja cuando los niveles de inmunidad del cuerpo son bajos y atacan al cuerpo. Esto puede ser causado por diferentes razones, un ejemplo es cuando tomas antibióticos para ayudar en la curación cuando tienes otras formas de infección. Los antibióticos acaban deshaciéndose de las ...