En la actualidad existe un gran número de niños con problemas en el lenguaje. Los datos actuales sitúan la prevalencia de los trastornos del lenguaje entre 2-3% de la población escolar sin patología neurológica o genética y en la etapa preescolar aumenta a un 15%. Por otra parte se conoce que, una detección así como una intervención precoz disminuye la magnitud del problema y los posteriores problemas asociados, como el bajo rendimiento escolar o los problemas de relación. Y… ¿cual es el entorno más favorecedor? el entorno familiar el más idóneo para fomentar y estimular el lenguaje.
Por ello, hemos realizado este dossier con pautas generales aplicables en el contexto familiar y dirigido a cualquier niño (con o sin problema) en la etapa de la adquisición del lenguaje.
La guía tiene como objetivo fomentar la adquisición y desarrollo del lenguaje dentro del ámbito familiar. Puede ser complementaria a las intervenciones específicas del lenguaje, no siendo un tratamiento en sí mismo, ni pudiendo ser sustituido a la intervención realizada por un especialista en caso de ser necesario y ante el diagnóstico de un trastorno de lenguaje.
Esperamos que les sea de gran utilidad.
En cualquier caso aconsejamos, ante cualquier consulta o necesidad de pautas más específicas, contactar con nosotros a través de este enlace.
dossier_lenguaje
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO Y SÍGUENOS,
El próximo post hablaremos sobre los hitos del desarrollo en el lenguaje y los signos de alerta para una precoz detección.
Archivado en: psicología infantil, psicologia