comunidades

¿En qué consiste la psicología de la alimentación?

La sociedad, con el paso del tiempo ha avanzado en muchos ámbitos, y centralmente uno de ellos es la psicología. Se trata de una ciencia que ayuda a conocer e instruirse en el comportamiento del ser humano lo que es vital para su desarrollo. Ahora bien, esta ha sido involucrada recientemente con la alimentación y los diferentes hábitos que se pueden tomar. De ahí nace la psicología de la alimentación.  

Si te interesa conocer un poco más al respecto, en esta ocasión traemos para ti un artículo muy completo para que aprendas mucho más.  

¡De esto trata la psicología de la alimentación! 

La psicología de la Alimentación es una relación que puede ayudar científica y socialmente a personas que padecen de enfermedades de TCA (Trastorno de conducta alimentaria). Esta se vincula con las emociones a la hora de ingerir alimentos. 

Por otra parte, uno de los principales síntomas de la depresión es la falta del apetito o, a su vez, el exceso de ello. En ese ejemplo se puede evidenciar que el cómo nos sentimos, las emociones que podemos estar pasando, alcanzan a tener influencia en nuestra alimentación. Llevando a las personas a sufrir trastornos alimenticios, asimismo, tener problemas de sobrepeso o de muy bajo peso lo que afectaría gravemente en su autoestima y confianza. 

Por lo tanto, el caso puede ser contrario también porque una ingesta en exceso, y más si es de algún alimento que puede estar relacionado a conseguir efectos positivos en las personas, es normal que la población repita esta acción haciéndolo de este modo un hábito.  

Es decir, si una persona ha tenido un día estresante a nivel laboral o se siente insatisfecho en el campo laboral, e introduce una barra de chocolate en su sistema, el efecto inmediato que este aporta es increíble. 

Alimentarse bien


Así se llega a incrementar los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, hormonas de la felicidad y del placer, causando que las hormonas que estaban antes elevadas como lo es el cortisol, bajen sucesivamente. Logrando que se puedan relajar y calmar para que sus ideas puedan fluir y llevar un día tranquilo.  

¿Es importante visitar un psiconutricionista?  

Debería ser de cultura general asistir a un psicólogo. Dado que todo pasamos a lo largo de nuestra vida situaciones difíciles que pueden acarrear ciertas conductas poco beneficiosas. Aun sin estar consciente si padeces de algún trastorno alimenticio, pero quieres instruirte para que tu alimentación y estilo de vida mejore, lo ideal es darse la vuelta por el consultorio de este profesional. 

Algunas recomendaciones 

Los especialistas en nutrición tienden a preguntar primero cuál es el estilo de vida que lleva el paciente; si come de manera irregular (come a deshora, come pocas o grandes cantidades), si tiene alguna clase de rutina de acondicionamiento físico, si es un atleta profesional, si fuma o toma alcohol y con qué frecuencia o si tiene algún conocimiento básico de las vitaminas o nutrientes que aportan las comidas que consumen con regularidad. 

En base a esto y algunos exámenes físicos que le harán, como pueden ser (glucosa, colesterol, triglicéridos) y peso, ayudará a crear un plan alimenticio o dieta que se adecue a sus necesidades, mejorando así su calidad de vida. 

Tratarán de eliminar la ingesta de grasas y el consumo en exceso de los carbohidratos puesto que son los principales provocadores de enfermedades. Así sustituirán algunos ingredientes que enriquezcan la dieta. 

¿Qué productos puedo sustituir de mi día a día que aporten buena alimentación? 

Uno de los más comunes es la harina de avena porque su principal componente (avena) es rico en grasas saludables, fibra, proteínas y carbohidratos. Esta la hace atractiva para las dietas dictadas para aquellas personas que practiquen alguna disciplina deportiva. Además, existe una lista creativa de recetas que puedes realizar con ella, el usuario puede combinarlas con frutas. En definitiva, es una opción muy buena. 

 

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos