comunidades

Actaea reacemosa o cimicífuga, aliada de la menopausia

La cimicífuga, cuyo nombre científico es Actaea racemosa, y a veces llamada black cohosh o cohosh negro, es una planta medicinal. Esta planta es utilizada en fitoterapia y homeopatía.

La planta, originaria del norte del continente americano, es muy utilizada desde hace mucho tiempo para tratar ciertos problemas o efectos hormonales.

Esta planta se utiliza principalmente para tratar los efectos secundarios de la menopausia, como forma de evitar otro tipo de tratamientos a base de hormonas que pueden resultar un tanto agresivos.

Está comprobado que muchos de los síntomas comunes de la menopausia como los sudores nocturnos, las palpitaciones, la falta de sueño, las jaquecas y la sequedad vaginal propias de este proceso hormonal, pueden ser tratadas con esta planta.

 

Propiedades de la cimicífuga


El principal uso de la de la cimicífuga o Actaea reacemosa se debe a sus propiedades para sofocar algunos de los efectos del cambio hormonal que se conoce como menopausia.

Esta se puede encontrar principalmente en pastillas o comprimidos. El consumo de esta planta es de 3 a 6 cápsulas diarias y 2 cucharadas de extracto líquido. Las cantidades no se deben superar, ya que pueden provocar náuseas, jaquecas y malestar general.
 

cimifuga propiedades
 

 

¿La cimicífuga engorda?


No hay pruebas reales o científicamente demostradas que relacionen el consumo de esta planta con el aumento de peso o de masa corporal en las mujeres que la utilizan.

A muchas mujeres la menopausia les afecta de esa manera, aumentando de peso o tamaño. Pero esto no significa que la cimicífuga engorda, sino que es un proceso que se da de forma natural en mujeres, estén bajo tratamiento con esta planta o no.
 

cimicifuga racemosa
 

 

Contraindicaciones de la cimicífuga


En ciertos casos el consumo de esta planta, de productos a base de ésta, pueden provocar contraindicaciones y efectos secundarios.

Es importante, antes de empezar cualquier tratamiento en base a esta planta, consultar con su médico.

Entre los riesgos principales, de los cuales la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió ya hace muchos años, se encuentra la posibilidad de que esta planta podría acarrear algunos problemas hepáticos.
 

cimicifuga


Por lo tanto, no se debe consumir nada en base a esta planta, ya sean productos farmacéuticos como pastillas para la menopausia, o extractos, si se padece o se han padecido problemas de hígado.

Si estás utilizando cimicífuga y la orina toma un color cognac, deja de consumir este producto.

No se recomienda el consumo de esta planta y los productos medicinales que la contienen en mujeres embarazadas o lactantes, ya que los efectos hormonales impredecibles podrían ser perjudiciales.Existe la posibilidad de que la Actaea reacemosa sea incompatible con otros medicamentos, sobre todo medicamentos para tratamientos hormonales. Consulte a su médico o especialista en caso de estar llevando algún tratamiento farmacológico.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inulina. Qué es y para qué sirve

Qué es la inulina La inulina es una familia de glúcidos complejos o polisacárido no digerible presente en las raíces, tubérculos y rizomas y en muchos alimentos, aunque por lo general en pequeñas cant ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

menopausia mujer remedios naturales ...

Remedios naturales contra los síntomas de la menopausia

Cada vez más, la mujer busca alternativas en la medicina natural frente a la convencional en el cuidado de su salud y bienestar. En este sentido, la etapa de cambios hormonales durante la menopausia y los síntomas de sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor que provoca, acaparan la atención de las mujeres que la padecen y que ven en lafitoterapia una alternativa a tener en cuenta. N ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

general temas femeninos

Las mejores hierbas para los problemas de la menopausia

Las mujeres sin duda tienen las cosas complicadas cuando se trata de su sistema reproductivo! Desde el síndrome premenstrual y los dolores durante el período y ni que hablar del momento más doloroso: El parto. Se enfrentan a muchos desafíos a lo largo de su juventud, antes de llegar a la menopausia. Para algunas pocas afortunadas mujeres, la menopausia causa pocos problemas. Sin embargo, para la ...

actividad ovárica estrógenos gestágenos ...

Terapia Hormonal Sustitutiva

Una ayuda eficaz durante la menopausia

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), también conocida como Terapia de Remplazo Hormonal, se ha convertido en uno de los tratamientos más recomendados para combatir los efectos negativos de la menopausia. Te explicamos en qué consiste, sus beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios...

7 síntomas de la menopausia que muy pocas mujeres conocen

Muchas mujeres piensan que los bochornos y la ausencia de período menstrual son las únicas señales de una transición gradual hacia la menopausia, pero eso no es todo.   Hay otros signos sutiles que quizás no conozcas, pero definitivamente debes prestarle atención. Queremos mostrarte algunas señales importantes de la menopausia que quizás no conozcas.   Vello de la barbilla. Debido a los cambios en ...

menopausia isoflavonas terapia hormonal sustitutiva ...

Isoflavonas: la alternativa natural para tus hormonas

Reducir de manera natural las hormonas femeninas y mitigar los síntomas de la menopausia es posible! mira lo que puedes conseguir con las Isoflavonas: la alternativa natural para tus hormonas Cada vez son menos frecuentes las terapias hormonales sustitutivas para controlar y mitigar el impacto que algunas mujeres sufren en la menopausia. Ahora se evalúa su uso, sólo cuando los casos son realmente ...

mujer

¿Tratar los Síntomas de la Menopausia con Homeopatía?

La menopausia es un periodo que toda mujer deberá pasar a lo largo de su vida y que consiste en el cese de su capacidad reproductiva. Las hormonas sexuales experimentan una serie de cambios, en concreto, lo estrógenos empiezan a dejar de producirse poco a poco y a lo largo del tiempo. Durante este proceso se van produciendo cambios importantes en la mujer, que la afectarán desde un punto vista fis ...