La glositis se trata de una afección aguda o crónica de la lengua, cuya principal característica es que provoca que la lengua del paciente se hinche y cambie de color, a menudo haciendo que su superficie se vuelva aparentemente lisa.
Causas
Usualmente la glositis se manifiesta como un síntoma de otras patalogías, o como efecto secundario de otros problemas de salud, por ejemplo:
Reacción alérgica a algunas sustancias o materiales como: dentífrico o pasta dental, colutorio o enjuague bucal, colorantes alimenticios, plástico de las prótesis dentales, plástico utilizado en los cubiertos y algunos medicamentos.
Boca reseca como consecuencia del Síndrome de Sjogren.
Infecciones virales o bacterianas.
Lesiones provocadas por, entre otras causas, quemaduras, bordes ásperos de los dientes o aparatos dentales.
Anemia ferropénica, es decir, por bajos niveles de hierro.
Deficiencia de ciertas vitaminas del complejo B, como la vitamina B12.
Enfermedades cutáneas como el líquen plano oral, el eritema multiforme, las úlceras aftosas, el pénfigo vulgar o la sífilis.
Tabaco, alcohol, alimentos demasiado calientes o condimentos u otros irritantes.
Infección por cándida o candidiasis en la boca.
Sin embargo, en algunos casos la glositis simplemente pueda ser hereditaria y no deberse a ninguna de las causas anteriores.
Síntomas
Los síntomas aparecen de manera distinta dependiendo de cada caso, a veces se presentan de forma lenta y a veces en poco tiempo. Sin embargo, en todos los casos suelen ser:
Dificultad para masticar, deglutir e incluso hablar.
Superficie de la lengua aparentemente lisa.
Dolor en la lengua.
Cambios en el color de la lengua (tono pálido o rojo intenso en función de la causa).
Inflamación de la lengua.
Diagnóstico y tratamiento
Un examen de la lengua por parte del odontólogo o del médico de familia será suficiente para diagnosticar la glositis. Sin embargo, en algunos casos se puede pedir un análisis sanguíneo para descartar cualquier otro problema de salud relacionado con estos síntomas.
En cuanto al tratamiento, salvo en casos graves en los que se requiera hospitalización, podrá llevarse en casa y tendrá como objetivo reducir la inflamación de la lengua. Además:
Se recomienda mantener una correcta higiene bucal.
Si la causa de la glositis es una infección, el médico es probable que recete antibióticos, antimicóticos y otros medicamentos antimicrobianos.
Se puede recomendar cambios en la alimentación para luchar contra una posible anemia y la toma de suplementos alimenticios con el mismo objetivo.
Es aconsejable, además, evitar el tabaco, el alcohol y alimentos calientes o picantes.
Fuente: MedlinePlus.
Imágenes (por orden de aparición): dbrekke/Flickr, rileyssmiling/Flickr, SuperFantastic/Flickr y Gabriel 'Briel' Rocha/Flickr.