La mentalidad en el confinamiento | Pandemia Covid-19



En las últimas semanas la cadena de sucesos relacionados con el coronavirus (covid-19) han llevado a la humanidad a vivir una situación histórica. El confinamiento que sufrimos es una situación de la que saldremos tarde o temprano y tenemos que procurar que sea de la mejor forma posible.

Me gustaría empezar con una frase que va en la línea de todo lo que te quiero transmitir: “La vida no consiste en esperar a que pase la tormenta, se trata de aprender a bailar bajo la lluvia”.

Si sigues leyendo, intentaré darte una explicación lógica a las emociones que estás viviendo en estos momentos de confinamiento, así como unas pautas psicológicas que deberás adaptar a tu propia situación.

Entender el contexto del confinamiento

En primer lugar, es necesario que entiendas la situación y tus propias emociones. El ser humano ha evolucionado durante miles y miles de años hasta llegar a desarrollar las emociones, y éstas están diseñadas para que nos adaptemos mejor al medio y podamos sobrevivir.
Por lo que emociones como la tristeza o el miedo no tienen por qué ser negativas; el miedo nos ayuda a ser cautos y la tristeza nos ayuda a mejorar y a valorar más los momentos alegres.
No obstante, es verdad que debemos regularlas ya que la tristeza puede desembocar en apatía constante y el miedo en fobia.
Para concretar más sobre este tema, te diré que las emociones emergen del contexto en el que vives. Es por ello que si ahora mismo estamos viviendo una situación de crisis, es comprensible que las emociones vayan parejas a esa situación.

El estrés no es negativo

También debes tener en cuenta el estrés, que no es más que un mecanismo de afrontamiento que te permite enfrentarte con más éxito a situaciones novedosas, importantes o peligrosas.
Esta situación de crisis cumple estos tres requisitos. ¿Entiendes ahora por qué tenemos las emociones alteradas y cierto grado de estrés?, es más, voy a anticipar algunas cosas que te pueden ocurrir durante el confinamiento:

Puede ocurrir que tengas cambios constantes en el estado de ánimo.

Puede ocurrir que estés más irascible y te enfades con más facilidad.

Puede ocurrir que tengas apatía o desgana.

Y también puede ocurrir que tengas cierto grado de ansiedad en determinados momentos.
Además de todo esto, mucha gente de tu alrededor te dirá que la actitud es lo más importante, que tienes que ser positiv@ con todo y que lo que no te mata te hace más fuerte.
¡Mentira! y matizo, es verdad que la actitud es importante pero como expliqué antes eres human@ y por ello puedes tener las emociones antes citadas.
Por otro lado, no todo lo que te ocurre te hace más fuerte, te puede dejar tocad@ pero de ti depende focalizar la atención en todo lo que has aprendido de esta situación para tener un aprendizaje que te permita enfrentarte con más éxito a situaciones futuras.
En resumen, en cierto modo es normal que puedas experimentar las emociones negativas antes mencionadas e incluso otras, y por ello es importante que lo comprendas y lo aceptes.
Sin embargo, puedes utilizar recursos que te pueden ayudar, y mucho, para gestionar mejor esta situación y controlar mejor tus emociones.
Sigue estas siete recomendaciones para que tengas en cuenta durante el confinamiento adaptándolas a tu propia situación.

Recomendaciones para mejorar tu estado emocional

1. Párate y piensa qué puedes hacer: esto te puede resultar obvio pero ten en cuenta que antes de hacer cosas sin sentido es importante que detectes tus necesidades y que pongas en orden tus prioridades. ¿Qué me va a resultar más útil hacer en esta cuarentena?
2. Céntrate en lo que dependa de ti: si tu foco de atención se centra en cosas que no dependen de ti, vas a tener incertidumbre y eso te puede generar ansiedad.
3. No pongas fecha al fin del confinamiento: tampoco depende de ti y las suposiciones no siempre son acertadas. Si pones una fecha y no se cumple, es probable que te desmotives y te desesperes.
4. Gestiona la información: en estos momentos existe un exceso de información y muchas veces esa información es falsa además de negativa. Infórmate una vez al día y desde fuentes oficiales.
5. Define tus horarios: importante tenerlos a la vista y cumplirlos como si de un día normal se tratase. Deja espacio para las relaciones personales y el ocio.
6. Ponte objetivos diarios: específicos y que dependan de ti; a veces los objetivos no son para cumplir, son para avanzar. Si al final del día somos conscientes de que lo hemos aprovechado, nos sentiremos mejor.
7. Separa el ocio de las obligaciones: el ocio se disfruta si antes has estado ocupad@, de lo contrario puedes aburrirte. Si tienes en tu horario unas obligaciones pero no te apetece y te pones a ver una serie, a la larga dejas de disfrutarlo.
Recuerda que en estos tiempos no es recomendable que te centres en deseos futuros esperando a que pase la tormenta, coge las riendas de la situación y aprende a bailar bajo la lluvia.

Iago López Roel
Psicólogo de alto rendimiento de personas y equipos
Nº de colegiado: G-5460

Si te ha gustado este post sobre la mentalidad en confinamiento, DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Desde que estallara la crisis de la epidemia del coronavirus, vivimos una situación extrema, rayando casi en el surrealismo. Estamos inmersos en una constante perplejidad que nos mantiene en un estado de alerta y tensión que provoca que nuestros niveles de estrés se disparen, perjudicando tanto nuestra salud física como emocional. El estado de alarma decretado por el gobierno para intentar detener ...

Trastornos de la conducta Alimentaria aislamiento Ansiedad ...

Manejo del comer emocional durante el confinamiento En alguna ocasión, a todos nos ha pasado que ante una preocupación, malestar o simplemente por aburrimiento, nos hemos refugiado en la comida. Sin embargo, la situación actual de alerta sanitaria y el confinamiento por el que pasamos ante la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) constituye un gran evento estresante para la mayoría de la ...

Ansiedad afrontamiento del estrés Coronavirus ...

Pautas para el manejo del estrés en el personal sanitario ante la amenaza por coronavirus (COVID-19) España y el ser humano a nivel mundial se enfrentan actualmente a la mayor amenaza hacia nuestra salud causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), situación declarada por la OMS como alerta sanitaria. Ante esta situación, los profesionales sanitarios se ven sometidos a un incremento masivo de ...

Psicología Positiva y Felicidad Coronavirus factores depresores ...

Qué es la Resiliencia Ya ha pasado más de un mes de confinamiento desde que nuestras vidas se vieran truncadas por la pandemia del Coronavirus. Y aunque ya aparezcan algunas fechas para su fin, lo cierto es que durante un tiempo indefinido seguiremos condicionados por diversas medidas, hasta que llegue el día en el que podamos celebrar que por fin se acabó y continuar con nuestras vidas. Otra cues ...

Coronavirus antidepresivos COVID-19 ...

El brote de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha sido oportuno para que se estudie profundamente la asociación de los virus respiratorios con los trastornos de los estados de ánimo en las personas a nivel mundial.  Esto sucede por los episodios de ansiedad que vive la gente con el confinamiento, el permanecer encerrado en casa, les produce ansiedad y por ende estados depresivos. Recibí un men ...

Psicólogos Coronavirus covid-19 ...

Gestión de los pensamientos durante el confinamiento por Coronavirus Lo que sentimos y pensamos está relacionado con lo que hacemos. Puesto que en estos días, de confinamiento por la crisis del coronavirus, nuestras conductas se están viendo modificadas por las circunstancias  extraordinarias que nos ha tocado vivir, nuestros pensamientos y emociones también  están sufriendo cambios. Nuestra salud ...

Terapia Psicologica Adultos Coronavirus duelo ...

El Duelo que todos estamos haciendo por el Coronavirus ¿ESTAMOS VIVIENDO UN DUELO AHORA MISMO? Sí. La situación que está viviendo ahora mismo nuestro país es complicada. Estamos viviendo todos los ciudadanos un duelo de manera obligada. El duelo de haber perdido nuestra libertad para muchas actividades fuera de nuestras casas, ya que el confinamiento nos obliga a permanecer aislados y nos limita a ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos Coronavirus ...

T.O.C. y Covid-19 ¿Qué podemos hacer para sobrellevarlo? Según la psicóloga Ángela Córdoba: “Para las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo está siendo muy difícil afrontar las consecuencias del coronavirus”. Actualmente nos encontramos ante un contexto social en el que la higiene es primordial para evitar un contagio por el covid-19. Tanto profesionales sanitarios como or ...

Consejos sobre salud Salud Salud Mental

Hoy en día se vive un momento en el que es difícil pensar en algo que no sea el coronavirus. Se trata de una situación de incertidumbre, que afecta directamente el estado de ánimo de las personas, por lo que es importante tener las herramientas necesarias para lograr bienestar emocional, sin verse sobrepasado por la situación. Pero, ¿qué es el bienestar emocional? Es saber identificar los sentimie ...

blog

Consejos psicológicos para sobrellevar el confinamiento Dada la situación actual de emergencia y debido a su novedad y su extremismo es importante que hoy planteemos este tema. Las medidas extremas sufridas durante las últimas semanas constituyen una situación tan excepcional que muy pocos de nosotros hemos podido experimentarla con anterioridad. De hecho, hay muy pocos estudios que puedan servir ...