Con estas gachas de avena no estoy inventando nada nuevo. Es un plato tradicional de Irlanda, Inglaterra y Escocia, principalmente. Mi amor por este desayuno empezó hace unos años cuando me trasladé a Dublín. Estuve viviendo con un compañero de trabajo durante unas semanas y lo veía todas las mañanas con su bol de gachas o porridge, como aquí lo llaman, y me entró curiosidad por probarlo. No tenía muy buena pinta ya que a primera vista parece una especie de papilla con grumos. El porridge me perseguía. Lo veía hasta en versión instantánea en el supermercado por lo que finalmente me decidí a probarlo. Ya en mi nueva casa bajé al café de la esquina y probé sus gachas acompañadas, en esta ocasión, de miel y compota de frutas. Estaban buenísimas. Me sentaron tan bien calentitas que decidí comprar avena ese mismo día para hacer gachas en casa. Resultó ser una receta muy fácil y barata. Podría desayunar gachas todos los días de invierno pero necesito seguir experimentando con nuevas recetas para el blog.
Si visitáis Irlanda tenéis que probarlo. Una visita a Dublín sin tomar una Guinness no es posible, ¿verdad? Pues las gachas de avena son tan tradicionales como esta cerveza negra pero más saludables. Podéis pedir vuestras gachas o porridge en casi cualquier sitio excluyendo los pubs, de hecho en los pubs más tradicionales ni se sirve comida. Si estáis planeando una escapada y no sabéis donde encontrar comida tradicional en Dublín, poneos en contacto e intentaré daros alguna recomendación.
Ahora llega la mejor parte. Las gachas se hacen a partir de solo 2 ingredientes: agua y avena. Como veis, los ingredientes son muy básicos y la magia está en la variedad de formas de cocinarlo; hay gente que deja la avena en remojo con el agua toda la noche, otros la cocinan solo con agua mientras que otros lo hacen con leche. La receta de gachas de avena con uvas de hoy es un desayuno muy sencillo, reconfortante y muy nutritivo. La avena es un alimento rico en fibra y antioxidantes que vamos a enriquecer con algunas especias como la canela, el jengibre… En definitiva, un desayuno súper completo. Esta receta es el resultado de probar muchas combinaciones y, ¿porqué lleva uvas? Bueno, casi cualquier fruta le va muy bien, pero soy de La Rioja, tierra de uvas y vino, y por ello he elegido esta fruta para darle un toque fresco. Desde mi casa puedo ver unos cuatro pueblos alrededor pero lo mejor son las viñas que lucen tan coloridas al principio del otoño. Echo de menos mi tierra pero siempre recurro a estos recuerdos como inspiración para nuevas recetas.
Gachas de avena con uvas, canela y jengibre
2016-10-25 23:42:12
Raciones 2
Estas Gachas de avena con uvas súper cremosas son el desayuno que necesitas para empezar el día con algo calentito y con mucha energía. No podían faltar en esta receta unas uvas de mi tierra, La Rioja.
Evalúa esta receta
Guardar
Imprimir
Preparación
5 min
Cocinado
10 min
Tiempo Total
15 min
Preparación
5 min
Cocinado
10 min
Tiempo Total
15 min
Ingredientes
2 tazas de leche (sale muy bien con leche de almendra también)
1 (90g) taza de avena
12 uvas, tintas y blancas, partidas por la mitad
2 Cdas. de miel o sirope de arce
2 Cdas. de almendras laminadas para decorar
- Especias -
1/4 cdta. de esta Mezcla de especias dulces que podéis hacer en casa: 1 cdta. canela, 1 clavo de olor,1/2 cdta. jengibre en polvo,1/4 cdta. nuez moscada.
Instrucciones
Pon la leche en un cazo a calentar hasta que rompa a hervir, entonces baja a fuego medio-bajo y añade la avena.
Cocina 10 removiendo continuamente, se irá espesando hasta estar cremoso.
Añade las especias y retira del fuego. Deja que se temple unos minutos.
Sirve con las uvas y las almendras por encima. Dale el toque dulce con un chorro de miel.
Notas
*Si eres vegano puedes sustituir la miel por sirope de arroz o néctar de agave
*Tener en cuenta que las cantidades están medidas con cucharas medidoras.
Autor Shoot the Cook
Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida http://www.shoothecook.es/
Adelante con estas gachas de avena y uvas para probar el desayuno más típico irlandés con un poco de influencia española. Estoy en la estación de los desayunos calentitos y no tardaré mucho en publicar otra receta de gachas de avena, suscribiros pare no perdéroslas. ¡Espero que estas gachas os ayuden a empezar el día a tope de energía!
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.