Fruta estrella: ¿vale la pena probarla?

Fruta Estrella
Fruta estrella ¿Te parece extraño este nombre? Bueno, existe una fruta exótica que le hace honor a su nombre  porque cuando la ves  inmediatamente te viene a la mente una estrella alargada. Aunque se le conoce con diferentes nombres de acuerdo al país donde se encuentre no hay duda que el nombre estrella es el que le va mejor.

Por ejemplo en Venezuela se le conoce como tamarindo chino, en Brasil se le llama carambolero, en Costa rica le dicen  triguro  y en República Dominicana se le conoce como cinco dedos´. En fin… son muchos los nombres que se le han dado, pero aparte de la forma ¿Por qué es tan especial esta fruta? bueno en este articulo conocerás todo sobre  la fruta estrella.

¿QUÉ ES LA FRUTA ESTRELLA?

La planta es nativa de Indonesia y Malasia, sin embargo actualmente se consigue en todas las regiones tropicales de  países del continente Americano como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras entre otros. Es un árbol perenne que puede alcanzar  de 3 a 5 metros de altura, su fruto es de color amarillo, contiene dos semillas planas  y crece en racimos,  la pulpa es jugosa, ácida, dulce y fibrosa.

¿PARA QUÉ SIRVE LA FRUTA ESTRELLA?

Esta exótica fruta no solo es deliciosa y refrescante sino que posee maravillosas bondades que benefician tu organismo. Por eso  a continuación conocerás tanto las propiedades como los beneficios que aporta a tu salud, además sabrás como consumirla y te aseguramos que una vez que la pruebes querrás sembrar una en tu huerta.

¿Cuáles son las propiedades de la fruta estrella?

La fruta estrella es rica en vitaminas A y C, además contiene  luteína, antioxidantes y ácido fólico, los cuales son importantes para los que sufren carencia de estas vitaminas por no consumir pimentón, cítricos y otros vegetales.  También contiene minerales como calcio, manganeso, zinc,  hierro y potasio, este ultimo esencial para el mejor funcionamiento de los músculos.

Por otro lado su alto contenido de fibra le confiere propiedades laxantes, ideal para aquellos que tienen problemas de estreñimiento. Además su bajo contenido de hidratos de carbono resulta muy beneficioso para quienes padecen diabetes y presión arterial alta.

La fruta estrella es baja en grasa y tiene alto contenido de agua, por lo que es una buena opción para aquellos que necesitan perder peso. Sin embargo, por ser rica en oxalatos de calcio no es recomendable en aquellas personas que sufren de litiasis renal.

VALOR NUTRICIONAL DE LA FRUTA ESTRELLA

Calorías: 30 kcal

Grasas: 0 mg

Carbohidratos: 7,5 g

Fibra: 1,8 g

Vitamina C: 12 mg

Potasio: 140 mg

¿Cuáles son los beneficios de la fruta estrella?

Muchas personas consumen la fruta estrella no solo por su rico sabor sino por los  muchos nutrientes que posee y que  nuestro cuerpo necesita, ya sea que la consuman entera, en jugo, helado o  postre lo más importante es que la incluyas en tu dieta. Veamos algunos de los beneficios que aporta a nuestra salud.

Mejora problemas de estreñimiento debido a que  contiene mucha fibra y agua lo cual  suaviza y ablanda  las heces regulando las deposiciones, además el ácido tartárico y málico produce un suave  efecto laxante lo cual beneficia a quienes tienen graves problemas de estreñimiento.

Además las fibras pueden ayudar a bajar el colesterol malo, siendo esta la principal causa de obstrucción de las arterias y al mismo tiempo aumenta el colesterol bueno. También es perfecta para la piel porque contiene flavonoides que te ayudan a mantener una piel más sana previniendo  la dermatitis y soriasis.

Los diabéticos pueden consumirla ya que  la fruta estrella tiene bajo contenido de azúcar, pero este  no  es el único beneficio,  ya que las fibras de la fruta evitan  la absorción rápida de glucosa en el intestino lo que significa que los niveles de azúcar en la sangre se mantendrán constante durante el día.

Mejora el sueño y elimina el insomnio debido a las grandes cantidades de magnesio el cual es esencial para que nuestro cuerpo se relaje y duerma tranquilamente. También mejora la salud de tus ojos por su alto contenido de vitamina A, además es importante

 para el sistema inmunitario y el buen funcionamiento de riñones, corazón, pulmones y otros órganos.

Respecto a la vitamina C,  su alto contenido beneficia tus huesos y dientes, además favorece la formación de glóbulos rojos y colágeno, también ayuda a que tu cuerpo absorba mejor el hierro y prepara a tu organismo para hacerle frente a las infecciones.

CÓMO ELEGIR Y CONSERVAR LA FRUTA ESTRELLA

Lo primero que debes tener en cuenta es su color, este debe ser entre amarillo y anaranjado claro,   los cantos por su parte deben verse oscurecidos, todos  estos detalles te dirán que la fruta está madura y por lo tanto lista para consumir.

La puedes conservar muy bien en un lugar fresco lejos de la luz solar. Sin embargo, si la compras verde debes dejarla a temperatura ambiente (20°C) hasta que alcance el color que te indicará que está madura, luego puedes guardarla  en la nevera para que se conserve en ese estado, allí puede  durar en buenas condiciones  alrededor de 3 semanas.

RECETA CON FRUTA ESTRELLA

Si aun no has probado un jugo de la fruta estrella te animo a que lo intentes, veraz lo refrescante que es para un día caluroso. Por eso te dejo esta deliciosa receta para que lo prepares en casa e invites a tus amigos a beber este rico refresco.

Refresco  de fruta estrella

Ingredientes:

1/2 kilo de fruta estrella, 2 litros de agua y azúcar al gusto.

Preparación:

Lavas muy bien la fruta, luego le quitas las puntas y los costados, a continuación picas en cuatro trozos, llevas a la licuadora y le agregas agua. Bate a velocidad alta y cuela, luego añade el azúcar a tu gusto y listo. En tan solo pocos minutos tienes un nutritivo y refrescante jugo.

Como has visto esta fruta exótica  es toda una maravilla, puede comerla cualquier persona excepto  los que padecen cálculos renales como explicamos anteriormente. Si eres una persona sana anímate a probarla, te aseguro que quedaras fascinado por su rico sabor.

Fuentes:

http://hoy.com.do/la-carambola-propiedades-y-beneficios-de-una-fruta-exotica-2/

https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/beneficios-para-la-salud-de-la-carambola

https://www.lavanguardia.com/comer/frutas/20181017/452391299310/frutas-alimentos-propiedades-valor-nutricional-carambola-fruta-estrella.html

https://www.botanical-online.com/carambola_beneficios.htm

Este artículo Fruta Estrella: ¿vale la pena probarla? pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: frutas exoticas

Recomendamos

Relacionado

carambola fruta estrella recetas con carambola ...

Conoces esta fruta?, ¿Cómo se llama en tu país? Aquí en México la llamamos carambola, carambolo o fruta estrella. Aquí te presento algunos de los beneficios de consumirla. La carambola es totalmente comestible y contiene cantidades beneficiosas de vitamina C, vitaminas B y flavonoides antioxidantes como epicatequina, ácido gálico y quercetina. Está compuesta mayoritariamente por agua, contiene pe ...

nutricion #cuerpo #dieta ...

Nuestra amiga la piña o ananá, es una deliciosa fruta tropical y peculiar a su vez, gracias a la mezcla de su dulzura y acidez. Es archiconocido, que la piña posee unas propiedades excelentes para la salud y además, es el ingrediente estrella de muchos remedios y  dietas de adelgazamiento ya que su contenido en grasa es prácticamente  NULO.  Quieres saber más?  No te vayas y descubre los beneficio ...

Alimentación

La papaya es una fruta tropical, que aporta grandes beneficios saludables al organismo. Puesto que, es un nutriente que posee alto contenido en vitaminas y fibras. La cuales, se identifican las propiedades de la papaya. Una extraordinaria fruta tropical Proviene de Centroamérica y se le conoce en algunos países como lechosa o fruta del árbol de la buena salud. Este delicioso alimento, se caracteri ...

Alimentación Salud lichi ...

Fuente de las imágenes: Pinterest Litchi, lichi o ciruela china, así es como se le llama a esta pequeña fruta exótica que, aunque originaria de China, hoy en día la podemos encontrar en muchas otras partes del mundo, lo que permite que haya diferentes variedades que dependen del clima de la zona en cuestión. Se trata de una fruta muy pequeña y muy dulce, con la piel dura y escamosa y de un color r ...

frutas

Cada vez se vuelve más conocido el término Frutas Exóticas; y es que en estos últimos años probar todo tipo de alimentos Exóticos se ha vuelto una actividad bastante codiciada por los Europeos. Pero, ¿De dónde surgen las frutas exóticas? ¿Produce algún beneficio aumentar su consumo? ¿Qué frutas exóticas DEBES probar? ¡Sigue leyendo este artículo para que aprendas TODO sobre las frutas exóticas! ¿Q ...

nutrición

Las propiedades de la granada son muchas y muy buenas y entre ellas las que más efectos beneficiosos tienen en nuestro cuerpo son sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Podemos aprovechar las grandes propiedades de la granada en la elaboración de muchos platos en nuestra dieta y mejorar el sabor de los platos. La granada es una fruta con un buen contenido de potasio y ta ...

Plantas medicinales

La pitahaya o también conocida popularmente como la fruta del dragón, es una fruta que proviene de américa, pero actualmente también se le puede conseguir cosechada en otras partes del mundo, como en los países europeos. Cabe destacar que esta fruta es consumida a nivel mundial gracias no solo al delicioso sabor y la suave textura que posee, sino que a su vez puede resultar ser realmente beneficio ...

Plantas medicinales

¿Cuáles son las propiedades de la carambola? La Averrhoa carambola o también llamada fruta estrella, carambolera, fruta china y muchos otros nombres, es una fruta de la cual se cree mantiene origen asiático aunque no se tiene certeza del mismo, pero que actualmente se puede conseguir en América y otros lugares del mundo con regularidad gracias a que su delicioso sabor y los numerosos beneficios qu ...

Deportes Entrenamiento Nutrición ...

La mandarina es una rica fruta cargada de vitaminas B1, B2, B3, B6 y vitamina A, además tiene un alto contenido de fibra y de vitamina C. Otras de sus cualidades es que tiene un gran contenido de bromo que ayuda a conciliar mejor el sueño, por eso es ideal su consumo antes de dormir. Esta exótica fruta nos aporta el hierro necesario para la formación de enzimas que juegan un papel importante en nu ...

abanicos de melón con jamón y vinagreta de frutos secos melón nutrición ...

¡Buenos días! Terminamos la semana con una nueva receta fresquita, ideal para esta época del año. Pero antes quisiéramos hablaros de uno de sus ingredientes, el melón. Los melones (Cucumis melo), son el fruto de la melonera, una planta herbácea de tallo rastrero que, al igual que las sandías, pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, amplia familia en la que encontramos otras plantas comestibl ...