Lo más necesario
Lo que más se necesita es aparecer y estar presente para la persona viuda. Aunque sabes que quieres decir algo que reconforte, a veces las palabras no parecen ser suficientes cuando se trata de un dolor tan intenso.Cuando se intenta evitar los clichés y los lugares comunes, puede ser difícil encontrar las palabras adecuadas que transmitan lo que se quiere decir. Las palabras pueden lograr mucho, pero también escuchar y estar presente.
Recuerda que no puedes arreglar a tu amigo. Además de estar presente, puedes validar los sentimientos de alguien que está sufriendo. Puedes proporcionarle consuelo. Puedes hacer lo mejor que puedas ofreciendo consuelo. A continuación, le ofrecemos ayuda para saber qué decir y qué no decir cuando alguien a quien quiere está afrontando la pérdida de un ser querido.
Palabras de consuelo para decir a alguien que está sufriendo la pérdida de alguien importante
Lo siento mucho.
Estoy aquí para ti.
Siento tu pérdida.
Mis condolencias.
Siento mucho lo que estás pasando.
Estás en mis pensamientos, lo siento mucho.
Me gustaría que hubiera algo que pudiera decir o hacer para aliviar su dolor.
Antes de decir algo más, quiero que sepas que siento mucho tu pérdida.
Mi corazón está contigo durante este periodo de dolor.
¿Hay algo de lo que quieras hablar?
Le echaremos mucho de menos.
No estáis solos.
Lo que NO hay que decir a alguien que está de duelo
Todo sucede por una razón.
Al menos ya no sufre.
Era su hora.
El tiempo cura todas las heridas.
Fue la voluntad de Dios.
Sólo los buenos mueren jóvenes.
Fue parte del plan de Dios.
Conocerás a alguien más pronto.
Es hora de seguir adelante.
Está en un lugar mejor.
Otros consejos que no hay que hacer
No compartas tu propia historia o una historia sobre la pérdida de otra persona o lo que otras personas hicieron al enviudar.No compartas tus opiniones religiosas. Guárdatelas para ti, a menos que el doliente saque el tema.
No critiques.
No digas “Llámame si necesitas algo”. Durante el entumecimiento inicial, la viuda o el viudo no suelen saber lo que necesitan o quieren. Unos días después del funeral o servicio, puede preguntar si hay algo que pueda hacer, pero sea específico y asegúrese de volver a preguntar cada cierto tiempo.
No des consejos o soluciones no solicitadas, por muy buenas intenciones que tengan. No hay respuestas fáciles cuando alguien muere.
Una vez más, recuerde lo que es más importante
Su presencia es lo que cuenta. Esté allí y escuche. El silencio está bien. Mantén el contacto visual. Mantén una conversación breve.Recuerda también que cuando vuelvas a ver a alguien, no tienes que darle el pésame una y otra vez.