Sufrir un duelo en la infancia

El duelo durante la infancia

El duelo es el estado de haber sufrido una pérdida y en el que se experimenta pesar. Aparece el luto y la duración de este estado depende de la intensidad de la relación con la persona que murió, así como el periodo de anticipación de la pérdida. La mayoría de personas adultas hemos vivido esta situación antes o después pero, ¿qué ocurre si esto nos sucede durante nuestra infancia?.

infancia


El proceso del duelo

El duelo es el conjunto de emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos que aparecen tras una pérdida, suelen ser más intensos tras la muerte de un ser querido. Es el proceso que permite adaptarse gradualmente a la nueva realidad hasta que llegue el momento en el que esta pueda ser aceptada.

Durante este proceso, el dolor producido es total, es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros), y espiritual (nos duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Duele toda la vida en su conjunto, siendo un proceso largo, complejo y difícil.

Sensaciones ante una pérdida

La situación de duelo implica una sensación de indefensión absoluta, la percepción de falta de control ante un acontecimiento que supone un cambio importante, con múltiples amenazas en un futuro incierto. Ante esta situación resulta difícil diferenciar lo que es normal, lo que se puede esperar, cómo se va a reaccionar, cómo seguir, cómo recuperar el sentido de la vida, qué hacer, qué decir y esto hace más difícil superar la pérdida y seguir adelante.

Conocer el proceso de duelo, saber qué tipo de emociones se pueden experimentar, qué cosas son las que se pueden hacer para sentirnos mejor, ayuda a amortiguar y favorecer este proceso, de manera que pueda ayudarnos a vivir felices con el recuerdo de los nuestros.

La pena en la infancia

Actualmente, existe una mayor sensibilidad a las diferencias en el desarrollo infantil. Hay numerosas diferencias entre el proceso de pena de los niños en comparación con el de los adultos. Veámos las diferencias de sufrir un duelo en la infancia con respecto a la adultez:

La principal diferencia es cómo expresan el sufrimiento.

Las expresiones intensas emocionales y de comportamiento son más intermitentes y cortas en niños que en adultos.

El proceso en la infancia dura más tiempo. Esto se explica dado que la capacidad de los niños para experimentar emociones intensas es más limitada que la capacidad adulta.

El proceso de duelo tiene que ser analizado varias veces durante las etapas de su desarrollo y durante los hitos cronológicos. Los niños durante su proceso de crecimiento reexaminarán la pérdida con frecuencia, especialmente durante los eventos importantes en su vida.
infancia duelo


¿Cómo experimentan los niños el duelo?

Los niños no reaccionan ante la pérdida de la misma forma que los adultos y podrían no demostrar sus sentimientos tan abiertamente. Además de la comunicación no verbal, existen otros métodos de comunicación a la disposición de los niños, como el juego o las historias. Normalmente, no se encierran en su preocupación con pensamientos obsesivos, sino que se involucran en actividades con otros niños. De hecho, pueden estar muy tristes un minuto y jugando al siguiente.

Este comportamiento es usualmente interpretado de manera errónea como que “el niño no entiende” o “que ya superó la etapa del dolor”. No se puede olvidar que la mente los protege de pensamientos y sentimientos que son demasiado fuertes para manejarlos. Los episodios de pena en los niños suelen ser intermitentes como comentábamos anteriormente, ya que ellos no pueden explorar de manera racional todos sus pensamientos y sentimientos.

Además, es normal que encuentren dificultades para manifestar sus sentimientos acerca de la pena. Su comportamiento dice más que sus palabras. Los sentimientos de rabia y el miedo a morir o ser abandonados pueden ser evidentes en su comportamiento. Veámos qué factores influyen, teniendo en cuenta que la vivencia de pérdida es única y altamente individualizada:

Su edad y personalidad

La etapa de desarrollo

Experiencias anteriores con la muerte

Su relación previa con el fallecido

El ambiente

La causa de la muerte

La oportunidad que se le brinde de compartir y expresar sus sentimientos

La estabilidad de la familia después de la pérdida

El estilo familiar de lidiar con las tensiones

Cómo se satisfacen las necesidades de los niños

Sus recuerdos

Sus relaciones con otros adultos

Las etapas de desarrollo del duelo en la infancia

La muerte y los eventos que la rodean, se interpretan de diferente manera dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre el infante.

Etapa infantil de lactante

Aunque los lactantes (desde el nacimiento hasta los 12-14 meses) no reconocen lo que es la muerte, los sentimientos de separación y pérdida son parte del proceso de crear una conciencia de lo que es la muerte. Los niños que han sido separados de sus mamás pueden mostrar una conducta apática, callada, y no respondan a sonrisas y gestos. También pueden verse cambios físicos como pérdida de peso, desvelo y falta de actividad.

Etapa 2-3 años

Los niños tienden a confundir morir con dormir, y pueden sentir ansiedad a una edad temprana. En las etapas tempranas de la pena, los niños dolientes pueden mostrar pérdida del habla y angustia generalizada.

Etapa 3-6 años

En esta edad los niños ven la muerte como una forma de dormir, la persona está viva pero limitada de alguna forma. Los niños no separan completamente la vida de la muerte. Piensan que la persona continúa viviendo de alguna forma, por ejemplo, debajo de la tierra en el lugar donde fue enterrado, y hace preguntas sobre las actividades de la persona fallecida: si comen, van al baño, juegan Los niños en esta edad pueden aceptar la muerte física, pero como algo gradual o temporal.

Piensan que la muerte es reversible y no irrevocable. Su concepto de la muerte puede tener un componente de pensamiento mágico, por ejemplo, la idea de que sus pensamientos causan actos. Los niños pueden temer que hayan hecho o pensado algo malo que causó que la persona enfermara o muriera. Los niños menores de 5 años pueden mostrar trastornos al comer, dormir y en el control de los esfínteres.

Etapa 6-9 años

No es raro que los niños en esta edad empiecen a mostrar cierta curiosidad acerca de la muerte, inclusive haciendo preguntas específicas acerca de lo que le pasa al cuerpo una vez que este deja de funcionar. La muerte es personificada como si fuera separada de la persona o del espíritu, ven la muerte como un esqueleto, un fantasma, un ángel de la muerte o sencillamente “el coco”. Los niños piensan que la muerte es real, irrevocable y atemorizante, pero no universal. Empiezan a hacerse a la idea de que la muerte es irrevocable, pero que le pasa a la gente mayor, no a ellos. Los niños en este proceso de la pena pueden desarrollar fobia a la escuela, problemas de aprendizaje, comportamiento agresivo, aislamiento

Infancia de 9 años en adelante

Ya en esta etapa de la infancia, la muerte se entiende como inevitable y no como un castigo. Al cumplir los 12 años, la muerte es vista como irreversible y universal (incluso yo moriré). Durante esta etapa se pueden manifestar estados de alteración emocional, culpa, rabia, vergüenza, estados de alteración y ansiedad sobre la propia muerte, cambios de humor, miedo al rechazo, problemas de sueño

Otros aspectos sobre los niños y la pena

Hay tres temas prominentes en la expresión de la pena en los niños en el duelo:
psicologos en la infancia


¿Causé yo la muerte?

¿Me pasará esto a mí?

¿Quién me va a cuidar?
Ante estas cuestiones sería ideal ofrecer ideas clave para su intervención, como:

Explicación de la muerte

Lenguaje correcto

Planificación del rito
Hay que tener en conocimiento que siempre y cuando no podamos gestionar la situación con nuestros hijos, bien por que no entendamos muy bien en qué punto están emocionalmente o porque deciden no expresarse o expresar sus sentimientos tal cual hemos visto anteriormente, siempre acudir a un psicólogo infantil es la mejor de las decisiones en este contexto.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

duelo muerte superación ...

El Duelo y sus etapas Por : Psiquiatra Luís Jorge Gamboa Albornoz Muchos creen que en el duelo hay que dejar pasar el tiempo que todo lo cura y considerar el sufrimiento como propio, exclusivo y no compartible. Otros creen que es un continuo lamento y se sitúan en una vida eternamente infeliz. No confundamos el duelo con dejar de querer o amar. Esto es un concepto muy errado que tienen las perso ...

Qué es el duelo El duelo es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de salud, de un trabajo o un estatus social o económico, de una relación afectiva o de amistad, una mascota, etc. Este proceso se caracteriza por emociones intensas de dolor emocional: tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio (o exceso de s ...

Depresión Autoestima Dudas frecuentes ...

¿Qué es el duelo? El Duelo El duelo es un término utilizado para describir el proceso de pérdida emocional o vulnerabilidad que experimentan los seres humanos. Es una de las emociones más fuertes y dolorosas que se pueden experimentar en la vida. El duelo se puede describir como un estado de pérdida o crisis intenso. El duelo a menudo se confunde con la depresión. Sin embargo, es importante ten ...

Salud duelo muerte ...

Estas son las sensaciones más frecuentes en el duelo por la muerte de un ser querido. El duelo por la muerte de un ser querido duele, como indica la propia palabra. Y duele tanto que no podemos saltar por esta experiencia sin salir heridos. El duelo es tan evidente que incluso después de años de haber perdido a una persona, podemos llorar al emocionarnos por el recuerdo de alguien a quien quisimo ...

Coaching gestión del duelo

Vamos a intentar resumir la gestión del duelo en el coaching, aunque como bien sabéis, el coaching no tiene un fin terapeútico, para eso ya están los psicólogos, pero si es cierto que un coach puede encontrarse con obstáculos que tiene que conocer y gestionar para ayudar al coachee en su proceso de cambio. ¿Qué es el duelo? Cuando hablamos de duelo nos referimos a cualquier sentimiento de pérdida ...

curiosidades sobre salud duelo muerte

En el Día de Todos los Santos te contamos cuáles son las claves para superar el duelo por la muerte de un ser querido. El día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, adquiere el significado de la pérdida, es decir, las ausencias personales cobran fuerza de nuevo. En esta fecha pueden reabrirse algunas heridas, por ejemplo, es posible experimentar nuevamente la decepción de la pérdida personal, la ...

general mindclaves mindtextos ...

 5 pasos de cómo superar el duelo por una pérdida Uno de los momentos más duros para un ser humano, es dar con la clave de cómo superar el duelo por una pérdida. Cuando hablamos de Mindfulness o práctica de la atención plena, no estamos hablando de una forma de evadirse de la realidad más inmediata, así que, por lo tanto, al hablar de la presencia de la muerte y de la perdida en nuestra vida, desd ...

Psicología Infantil y Adolescente Psicólogos Adolescente ...

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibilidad de la muerte. Aunque pensar en esa realidad nos cuesta y nos duele, es algo inherente a la vida. Ponerle palabras a este suceso resulta muy complicado, más aún si se trata de comunicárselo a los ...

PsicoClinica

Bienvenidos En esta entrada quiero que hablemos del duelo, este paso en la vida de los seres humanos no solo está relacionado a la pérdida de seres queridos, también está asociado a perdidas emocionales, económicas y sociales. Definamos el término duelo y sus características. ""¿Qué es el duelo? El duelo es una respuesta normal y saludable a una pérdida. Describe las emociones que sie ...

pildoras mindfulness divorcio duelo ...

Aquí te dejo unas claves para superar un duelo. Todos nos vamos a enfrentar tarde o temprano al trance de vivir una perdida, ya sea personal por fallecimiento de un ser querido, una ruptura de pareja o incluso una perdida laboral o de posesiones. En todos estos casos, la atención plena practicada de forma consciente nos ayuda a transitar por las diferentes fases de ese duelo. No quiere decir que M ...