Pero ¿qué pasa si lo que tienes es una secreción espesa de color amarillo, pegajosa y con mal olor? O peor aún, ¿y si la descarga es ligeramente verdosa y tienes síntomas de picazón, dolor y enrojecimiento?
Los tampones olvidados: una causa común de flujo amarillo y espeso
Muchas mujeres se olvidan de retirar el último tampón al final de un período, lo cual comienza a supurar después de una semana o dos. A su vez esto provoca una secreción mucosa espesa y amarilla, que generalmente se acompaña de olor nauseabundo, aunque no necesariamente haya comezón. Si tienes un tampón viejo en tu vagina, retíralo tan pronto como sea posible. Si el flujo de color amarillo continúa, entonces debes consultar a un médico de inmediato.
Flujo vaginal grueso durante el embarazo: ¿normal o no?
El flujo vaginal blanquecino es absolutamente normal durante el embarazo, y la mayoría de las mujeres reportan un aumento en la cantidad que producen. El mayor flujo de sangre hacia la vagina impulsa la producción de estrógenos, provocando una mayor cantidad de secreción, que puede ser blanca a amarilla clara y sin olor. El aumento del flujo vaginal continuará hasta el nacimiento del bebé. Unas semanas antes de la fecha de parto, la descarga se tornará espesa, pegajosa y más abundante. El uso de protectores diarios puede ayudar a prevenir la humedad en la ropa.
Si todavía no estás en la semana 37 de embarazo y notas un cambio repentino en el color de tu flujo, llama a tu médico inmediatamente.
Flujo vaginal blanco-amarillento antes del período: un síntoma premenstrual común
El flujo vaginal blanco-amarillento y espeso es un síntoma premenstrual común que experimentan muchas chicas durante los últimos días de su ciclo menstrual, justo antes de que comience el período. Por lo general el moco vaginal relacionado con el período no tiene olor y puede variar en color de blanco a amarillo claro. Antes del período se puede notar un aumento en la descarga, pero esto no debe alarmarte. Algunas mujeres también reportan un ligero picor, enrojecimiento y dolor en los labios, que desaparece una vez que comienza su período.
Flujo amarillo y grueso: enfermedades de transmisión sexual
A menudo este flujo es un síntoma de enfermedades de transmisión sexual, especialmente de la gonorrea y la tricomoniasis. Por lo general tiene un olor fuerte como a pescado, una consistencia parecida al requesón y un color amarillo-verdoso. Otros síntomas incluyen picor, enrojecimiento, dolor en los labios y la vulva, así como dolor durante el coito, dolor abdominal y un aumento repentino en la cantidad de flujo. Si notas que tu flujo pasa de claro o blanquecino a amarillo o verdoso, asegúrate de consultar a un médico para determinar la causa subyacente.
Si el flujo vaginal es anormal, no cometas el error de no hablarlo con el médico sólo porque es “embarazoso.” El tratamiento de la causa subyacente es esencial para asegurar que tu vagina se mantiene limpia y saludable, previniendo una serie de efectos no deseados que pueden tener un impacto dramático en tu calidad de vida.