La zona vaginal es una de esas partes del cuerpo de la mujer que tiene sus propios mecanismos de defensa frente a los gérmenes que nos podrían invadir en muchas ocasiones, desde la propia relación sexual, a un baño en una piscina…
Pues bien, este mecanismo de defensa está formado principalmente por lo que llamamos la “flora vaginal”, la cual a su vez está formada por un conjunto de bacterias entre las que destacan por cantidad las llamadas “lactobacilos”. Además de evitar que cojamos cualquier infección, van a conseguir que tengamos una buena lubricación, que no haya irritación, ni sequedad, o ninguna otra posible molestia en esta zona tan sensible y delicada.
Por todo esto que os comento es tan necesario tenerlo en cuenta y tratar siempre de prevenir que estas bacterias “amigas” se desequilibren o mueran… en este caso nos volveríamos mucho más vulnerables a cualquier “bacteria enemiga” u otros “bichos raros”… y sería mucho más fácil empezar a sentir algún tipo de molestia.
¿Qué puede generar una desequilibrio en la flora vaginal?
Parece mentira pero uno de los factores que influye de manera decisiva a modificar este equilibrio tan importante, es el estrés!! Sí sí habéis oído bien, el habitual estrés..al final nos afecta de los pies a la cabeza sin dejarse de lado tampoco la zona vaginal. Y ya no sólo el estrés, otro de los motivos más comunes por los que muchas mujeres empiezan a tener problemas en esta zona, es el hecho de haberse medicado con algún antibiótico, ya que estos medicamentos “matan” también a las bacterias beneficiosas para nosotras produciendo algunas veces un verdadero estropicio.
Recuerda que tampoco debemos dejar de lado una buena y saludable alimentación, así como una correcta higiene íntima (no pasarnos ni por exceso de limpieza ni por defecto..) y ojo con el tipo de tejidos de la ropa interior que estéis utilizando (evitar tejidos sintéticos que no dejan transpirar la piel, es preferible utilizarlos de algodón).
Existen también unos complementos alimenticios (se conocen con el nombre de “probióticos”) que se obtienen en las farmacias, están hechos precisamente a base de estas bacterias buenas para poder ayudarnos tanto a prevenir como a mejorar, en el caso de que ya tengamos alguna molestia.
Si notas alguno de los síntomas que mencionamos a continuación, se aconseja que consultes lo antes posible a tu médico para que te diagnostiquen de la mejor manera posible.
¿Qué síntomas puede tener el desequilibrio de la flora vaginal?
Cambio en las características del flujo vaginal, es decir, cambios en el color, consistencia o aspecto, incluso el olor, así como tener mucho picor, escozor o algún otro tipo de molestia.
Así que ya sabéis, mucho cuidadito con mantener este equilibrio en plena forma y a disfrutar de las navidades que por cierto ya están a la vuelta de la esquina..
Qué mejor regalo que pasarlas sin ningún tipo de molestia corporal.
Felices fiestas a tod@s!!
Articulos Relacionados:
REMEDIO PARA MEJORAR LA SEQUEDAD VAGINAL, MENOPAUSIA
DOS PROBLEMAS DE ÍNDOLE SEXUAL AFECTADOS POR VERANO
¿Cómo afecta el exceso de peso en la salud sexual?