La vagina de una mujer normalmente tiene un olor suave, pero una inflamación o infección en el área vaginal y en el cuello uterino puede dar lugar al olor vaginal inusualmente fuerte, persistente y desagradable, que a menudo es descrito como un olor a pescado. El mal olor vaginal puede resultar de una variedad de condiciones y enfermedades que incluyen:
? Crecimiento excesivo y desequilibrio en la población de ciertos microorganismos, como las bacterias o levaduras que normalmente viven en la vagina. Esto se denomina vaginosis bacteriana (VB) y es causa más común de este síntoma tan molesto. En la mayoría de los casos, la VB no da lugar a complicaciones, pero puede aumentar las posibilidades de desarrollar una enfermedad de transmisión sexual y complicaciones en el embarazo.
? Las enfermedades de transmisión sexual
Hacer un diagnóstico de la causa subyacente del olor vaginal incluye evaluar la historia médica y sexual, así como completar un examen físico y pélvico. Durante un examen pélvico, el profesional médico examina los genitales externos, la vagina y el cuello uterino. También toma una pequeña muestra de células para determinar si hay una infección y para identificar el tipo de microorganismo infeccioso.
El olor vaginal es tratable. Las buenas prácticas de higiene, incluyendo el lavado diario de los genitales con jabón suave y agua, pueden ayudar a minimizarlo, pero no curarán el olor vaginal causado por enfermedades de transmisión sexual u otros tipos de infecciones.
Se recomienda buscar atención médica de inmediato si se experimenta cualquier olor vaginal que es inusualmente fuerte o persistente, o si se presenta con secreción vaginal abundante e inusual. El diagnóstico precoz y el tratamiento de las causas subyacentes del olor vaginal reducen el riesgo de complicaciones potenciales, como la infertilidad.
Olor Vaginal: los síntomas
¿Qué otros síntomas pueden presentarse con el olor vaginal? El olor vaginal anormal a menudo es descrito como un fuerte olor a pescado, que puede empeorar o ser más notable después de las relaciones sexuales. Este olor puede aparecer con otros síntomas, que varían dependiendo de la enfermedad, trastorno o condición subyacente. Por ejemplo, el olor vaginal causado por una infección asociada a la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), se puede presentar con fiebre y dolor pélvico.
Otros síntomas incluyen:
? Dificultad para quedar embarazada o infertilidad debido a la cicatrización de los órganos reproductores, como resultado de ciertas enfermedades de transmisión sexual o enfermedad inflamatoria pélvica.
? Ampollas o lesiones por herpes genital
? Dolor de espalda baja, fiebre, náuseas y vómitos debido a la enfermedad inflamatoria pélvica
? Relaciones sexuales dolorosas
? Dolor o calambres abdominales y pélvicos
? Flujo vaginal inusual, fuerte o persistente
? Sangrado o manchado vaginal inusual
? Picazón vaginal o genital
? Dolor o ardor vaginal y genital
Los síntomas que podrían indicar una enfermedad grave o potencialmente mortal
En algunos casos, el olor vaginal puede ser causado por, o indicar, una enfermedad subyacente grave, como una enfermedad de transmisión sexual o la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Busque ayuda médica de inmediato si tiene olor vaginal inusualmente fuerte, persistente o desagradable. Preste atención a los siguiente síntomas:
? Cambios en el nivel de conciencia o estado de alerta, como desmayos o falta de respuesta
? Cambios en el estado mental o cambio repentino de comportamiento, como confusión, delirio, letargo, alucinaciones o ideas delirantes
? Mareos
? Sangrado vaginal abundante o sangrado en el embarazo
? Fiebre alta (más de 101 grados Fahrenheit)
? Dolor abdominal o de espalda severo
El olor vaginal: causas
¿Qué causa el mal olor vaginal? El olor vaginal inusualmente fuerte o persistente puede ser causado por una variedad de enfermedades, trastornos o condiciones que afectan la vagina, el cuello uterino y otros órganos reproductivos. El olor vaginal es provocado comúnmente por una infección o inflamación de la vagina (vaginitis) o el cuello uterino (cervicitis). La vaginitis y la cervicitis generalmente se deben a enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea u otros tipos de infecciones, como una infección vaginal por hongos o una infección bacteriana.
La causa más común de olor vaginal es la vaginosis bacteriana (BV), que está asociada con un crecimiento excesivo de ciertas bacterias en la vagina. Otras causas subyacentes del mal olor vaginal incluyen:
? La clamidia (enfermedad de transmisión sexual causada por Chlamydia trachomatis)
? El herpes genital (enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes)
? La gonorrea (enfermedad de transmisión sexual causada por la Neisseria gonorrhoeae)
? La enfermedad inflamatoria pélvica (es una complicación de algunas enfermedades de transmisión sexual diferentes)
? La pobre higiene genital
? La permanencia de tampones dentro de la vagina durante varias horas
? La tricomoniasis (enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis)
? La infección vaginal por levaduras (candidiasis vaginal) causada por Candida albicans
¿Cuáles son las posibles complicaciones del mal olor vaginal?
En algunos casos, el olor vaginal puede deberse a una enfermedad subyacente, capaz de provocar complicaciones graves o potencialmente mortales. Una mujer puede minimizar el riesgo de complicaciones graves mediante la búsqueda de atención médica temprana y el seguimiento del tratamiento orientado por el médico. Las complicaciones del olor vaginal y algunas de las causas subyacentes incluyen:
? Los defectos congénitos, parto prematuro, aborto involuntario, parto muerto, así como las infecciones que amenazan la vida y son trasmitidas a los bebés durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna
? El dolor pélvico crónico
? Dificultad para quedar embarazada y la infertilidad
? Embarazo ectópico
? Vergüenza
? Mayor riesgo de contraer el VIH / SIDA
? Las adherencias pélvicas y la cicatrización de las trompas de Falopio
? Propagación de enfermedades de transmisión sexual a las parejas sexuales