En lo que el paciente pase tiempo en el hospital, habrá 2 fases de rehabilitación fisioterapéuticas. La fisioterapia juega un rol realmente importante en el paciente cardíaco durante su rehabilitación tanto pre, como post operatoria. Existe un porcentaje alto de pacientes en los que se acrecienta el desarrollo de complicaciones a nivel pulmonar luego de pasar por una cirugía cardíaca. No obstante, hay una forma de evitarlo y es la fisioterapia respiratoria. El objetivo de ésta práctica es mejorar la ventilación pulmonar y su intercambio de gases. Al músculo respiratorio principal fortalecerlo, el que conocemos como diafragma. Esto hace que disminuya la disnea, que les sea más fácil la eliminación de las secreciones bronquiales y también mejorar la capacidad de tolerancia al ejercicio físico.
Recuperación
Durante este tiempo se debe aprovechar para comentarle al paciente sobre su tratamiento futuro, enseñarle y practicar como debe manejarse de aquí en adelante frente a las nuevas circunstancias. Esta preparación antes de su intervención garantizará una rápida y buena recuperación.
Información clínica
Antes de llevar a cabo la intervención fisioterapéutica se debe recolectar la mayor información clínica del paciente. Mientras más completa sea, mejor se podrá personalizar el tratamiento. Cada persona tiene diferentes condiciones a las cuales hay que tener en cuenta. En la historia clínica debe estar incluido todo dato, sus antecedentes familiares y personales, datos patronimicos, antecedentes del aparato respiratorio, sus síntomas detallados. Otra cosa para tener en cuenta en la observación y realizar un examen físico. Tener en cuenta en qué posición se encuentra, su aspecto físico, la respiración y el color de la piel. Tomar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria. Fijarse si está anémico y si posee edemas en las extremidades.
Tratamiento
El paciente se encuentra en una situación realmente estresante y nueva, por ello se le debe informar detalladamente el tratamiento que se llevará a cabo, no solamente a éste, sino también informar a sus familiares. Si por diferentes razones no hay familiares cercanos, comunicárselo a su acompañante, informarle sobre los cuidados que deberá tener, etc.
Es esta etapa se enseña al paciente, siempre y cuando esté en condiciones:
Respiración diafragmatica: El paciente debe realizar su patrón respiratorio, a partir de ahí podrá modificarlo correctamente. La relajación es un punto importante, debe estar sentado o acostado. Luego pondrá una mano sobre su tórax, la otra sobre su vientre y respirará de forma normal. Así sentirá el movimiento de sus manos. La mayoría de las personas utiliza los músculos accesorios de la respiración que el diafragma, por lo que la mano que se encuentra sobre su tórax se desplazará más que la otra.
Fisioterapia post-operatoria
El objetivo principal de esta intervención será restaurar la expansión del tórax y poder facilitar la expulsión de secreciones. Algunas técnicas de fisioterapia son utilizar vibraciones, drenaje postural. Las vibraciones solo podrán hacerlo luego de haber transcurrido 72 horas de la intervención.
Imagen cortesía de: https://fdeandrea.files.wordpress.com
Artículos relacionados:
Consultas en fisioterapia