Aprende la Fisioterapia Respiratoria. Gratis ejercicios.



La fisioterapia respiratoria en Pozuelo es una especialidad sanitaria centrada en mejorar la ventilación pulmonar para conseguir múltiples beneficios

Mayor capacidad y resistencia frente a la fatiga muscular

Mejor aprovechamiento del O2 (oxígeno) inspirado

Movimiento de las secreciones o moco con la consiguiente expulsión

Mejorar el rendimiento de la musculatura inspiratoria

Recordemos que la exhalación o espiración (no expiración) es un acto pasiva, es decir no implica ningún tipo de contracción muscular. Por tanto todo el trabajo activo reside en la toma de aire.

¿Para quienes está indicada la Fisioterapia respiratoria?

Podemos pensar que los ejercicios respiratorios solo lo deben hacer las personas con problemas o patologías respiratorias y no es para nada así.

Se pueden realizar tanto en el bebé como en el adulto. Evidentemente el enfoque es muy diferente pero siempre hay que tener claro que: estas técnicas NO duelen nada.

Podemos pensar cuando veamos a un fisio con un bebé haciendo fisioterapia respiratoria en Pozuelo que le está apretando mucho las costillas, que le hace daño, etc. Si el profesional es el adecuado, para nada es así.

Más artículos de Fisioterapia Respiratoria



Es cierto que los niños lloran pero es normal teniendo en cuenta que no conocen al fisioterapeuta que les está tocando y colocando en posiciones raras.

Cuando estamos acatarrados o simplemente tenemos gran cantidad de moco, está muy indicado realizar estas técnicas. Incluso simplemente como fuente de relajación y reducción del estrés.

Al final toda respiración regula la frecuencia cardiaca y tiene un reflejo instantáneo a nivel emocional.

Patologías más comunes de nuestros pacientes


La más típica en clínica, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Aquí englobamos la Bronquitis Crónica y el Enfisema (destrucción de las paredes alveolares). Es una patología grave.

Bronquitis y Bronquiolitis aguda. Muy típica en bebés.

Rinosinusitis

Faringoamigdalitis aguda (angina)

Tosferina (tos convulsiva)

Asma

Bronquiectasias. Aquí existe una reducción de la capacidad de ventilación pulmonar. Los Pulmones no cogen suficiente aire.

Fibrosis quística. El moco es muy espeso y dificil de mover.

Bronquiolitis obliterante

Neumonía / Pumonía. Es una infección en los pulmones.

Tuberculosis. Difiere de la neumonía en que ésta puede ser causada por múltiples microorganismos y la Tuberculosis solo por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Neumomediastino

Enfisema subcutáneo

Tumores y quistes mediastínicos

Mediastinitis aguda

Tabaquismo.

Muchas otras patologías.

Vamos con las técnicas ¿cómo son?

Drenaje postural

Esta técnica es la preferida por los fisioterapeutas y no duele en absoluto. Consiste, mediante maniobras que acompañen el movimiento costal, en desplazar las mucosidades por acción de la gravedad. Veamos…



el pulmón está formado por varias partes. la traquea se separa en dos bronquios principales (uno para cada pulmón). Después cada bronquio principal se separa en dos o tres bronquios secundarios y cada secundario a su vez en varios terciarios.

De esta forma, se va ramificando todo en forma de arbol. De ahí el termino árbol bronquial.

Llega la parte más importante, cada bronquio secundario se ramifica en bronquiolos termianales con sus propios alveolos. Ahí es donde se produce el intercambio de gases. Recogen Oxígeno aspirado y expulsan Dióxido de carbono.



¿Por qué te cuento esto? En el drenaje postural, la idea es llevar los mocos desde la parte de los bronquiolos hacia las vías más altas de tal forma:

Alveolos pulmonares Bronquiolos Bronquios Traquea Garganta EXPULSIÓN DEL MOCO / TOS

Además, el drenaje postural es una técnica que ayuda mucho a mejorar el control de la respiración.

Así tener más consciencia de cómo aprender a respirar de forma correcta. Implica atención y paciencia. Veamos el vídeo:

Descarga gratis PDF Mejores consejos reducir estress

Percusión y vibración torácica



Este es el famoso “Clapping”, ólvidate de él. Está técnica está en desuso desde hace mucho tiempo debido a su ineficacia. Si bien es cierto muchos terapeutas de fisioterapia respiratoria en Pozuelo siguen utilizandolo hoy en día, incluso acompañados de aparatos modernos y muy vistosos.

¡Cuidado con estas técnicas! Según estudios de Elsevier, incluso la percusión torácica puede producir efectos en contra como el broncoespasmo.

Esto último, si no lo conoces, es la contracción de las vías aéreas altas del pulmón y es muy peligroso en nuestros pacientes. Pero no acaba ahí, incluso puede producir desaturación (disminución de oxígeno en sangre).

Por tanto, busca siempre la participación activa en la fisioterapia respiratoria Pozuelo. Esta es la forma más segura y eficaz de expulsar el moco y mejorar el control de tu respiración.

Ejercicios respiratorios para el paciente en casa

Vamos con lo más interesante. ¿Puede realizar uno solo ejercicios para mejorar la función de los pulmones? Por supuesto que sí.

Aun así, es cierto que un fisioterapeuta que acompañe y diriga los ejercicios siempre va a aumentar los beneficios exponencialmente.

Respiración costal y respiración diafragmática

Esto es muy importante y es donde se equivocan los más principiantes. Hay que saber diferenciar entre la respiración superior, más costal, y la respiración inferior, más diafrágmática.

De esta forma, podrás conscienciar mejor el control de tu respiración y focalizar bien donde estás trabajando. Esto es básico por ejemplo, para poder identificar el moco y poder desplazarlo hacia arriba.

Esto puede parecerte sencillo, pero puede complicarse muy mucho. Puedes, mediante un aparato que dificulte la toma y salide de aire de tu boca, restringir el flujo de aire.

Así consigues potenciar más aún el trabajo torácico y costal.

Ejercicio de expansión pulmonar

Este es un ejercicio ideal para la bronquioectasia. Esta enfermedad dilata las vias aéreas dentro del pulmón y produce mayor acumulación de moco en ellas.

Además produce muchas restricción en la ventilación pulmonar. Por ende, este ejercicio va fenomenal en estos casos y por supuesto en muchos otros.

La idea es conseguir mayor capacidad ventilatoria, es decir, que tu pulmón recoga y expulse la mayor cantidad de aire posible. Funciona muy bien para mejorar la resistencia y reducir la fatiga.

Más info sobre Fisioterapia infantil

Ejercicios respiratorios con movimiento

Hay que entender que el movimiento libera las tensiones que en ocasiones no dejan expandir de forma correcta nuestra caja torácica.

Parece mentira, pero si una persona tiene gran tensión en toda la cadena anterior (pectorales, abdominales, etc) se produce un “encorvamiento” y rigidez de las costillas, de la espalda.

“¿Cómo va a producirse una correcta respiración si estamos encerrados en nosotros mismos?”



De esta forma los pulmones no se pueden expandir bien debido a la rigidez que los recubre (musculatura y costillas). Nuestros ejercicios respiratorios en Pozuelo con movimiento son ideales para trabajar a este nivel.





Entiendo pero… ¿la fisioterapia respiratoria tiene algún riesgo?

Aquí existe una debacle llena de dudas, sobre todo en el ámbito infantil. Un niño con bronquiolitis y fiebre ¿puede tratarse? Dependiendo.

Existen muchas opiniones, pero como en todos los casos, la fisio respiratoria en Pozuelo debe adaptarse a cada tipo de paciente.

Si se realiza un tratamiento intenso con fisioterapia respiratoria donde implique la sudoración en exceso del bebé o del adulto, aumentará la temperatura corporal y de forma probable también la fiebre.

Es evidente que a un bebé esto no se lo puedes explicar. Enseguida va a empezar a llorar (no entiende qué le están haciendo) y esto puede aumentar su temperatura.

Mayor temperatura prolongada -> mayor fiebre

Si el bebé es tranquilo (también debe serlo el adulto) y la fisio respiratoria en Pozuelo se hace suave y de duración corta (por ejemplo 20 minutos), se puede hacer la fisioterapia respiratoria en Pozuelo.

Hay que tener claro lo siguiente: en un principio de neumonía (que seguro hay fiebre), hay moco y ese moco está inflamando e infectando el pulmón.



¡Es cuando la fisioterapia respiratoria en Pozuelo es más recomendable y más partido se le va a sacar moviendo el moco! Pero respetando las condiciones del paciente porque luego vienen las prohibiciones por parte de otros especialistas.

PDF Mejores trucos para el ESTRESS

Contraindicaciones absolutas

Por supuesto existen aunque son pocas:

Sangrado pulmonar: Se detecta por las hemoptisis (tos con sangre) aunque no siempre.

Traumatismo directo en la caja torácica: primero hacer radiografía y descartar cualquier fisura o fractura.

Infecciones agudas: dependiendo lo que se ha comentado, del tipo de paciente y de la gravedad de infección.

Frecuencia del tratamiento con fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria en Pozuelo se puede dividir en dos fases de tratamiento.

Fase de “choque”

Fase de mantenimiento
Si el paciente, sea adulto o bebé, viene fastidiado, con moco, fiebre baja, etc, se le realizan varias sesiones relativamente seguidas. Como siempre depende del paciente,

Normalmente se hacen de 3 a 5 sesiones de fisioterapia alternando de 1 a 2 días de descanso en casos leves y días seguidos en casos moderados.

En cambio, cuando ya se ha conseguido estabilizar al paciente pero tiene una patología respiratoria o un sistema respiratorio deficitario se realiza un mantenimiento.

La fisioterapia respiratoria en Pozuelo se puede hacer cada 2 o 3 semanas en casos leves y cada semana en casos moderados.

Por supuesto esto es una aproximación muy general. Quien realmente determinará cuál es la correcta frecuencia de tratamiento es su fisioterapeuta.

Fuente: este post proviene de Fisioterapia en Pozuelo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: fisioterapia

Recomendamos

Relacionado

Ana Isabel Fraile anaisabelfraile fisioterapia ...

La fisioterapeuta, Ana Isabel Fraile, nos explica qué es la fisioterapia respiratoria, en qué consiste y en qué casos puede ayudarte. ¿Qué puede hacer la fisioterapia respiratoria? Fuente: Fisioterapeuta Ana Isabel Fraile ¿Qué es la fisioterapia respiratoria?La fisioterapia respiratoria es la dedicada al mantenimiento y/o recuperación de la funcionalidad del aparato respiratorio utilizando medi ...

fisioterapia respiratoria fisioterapia respiratoria niños

En general, los pulmones albergan la cantidad justa de mocos. En personas con fibrosis quística, o bien cuando los pulmones se irritan o inficionan, se genera una cantidad abundante de moco espeso. El moco auxiliar puede frenar o detener el funcionamiento de los cilios (pequeñas estructuras en los recubrimientos de los pulmones que suprimen el exceso de moco). Si los cilios no pueden adecentar el ...

EJERCICIOS para MEJORAR la capacidad respiratoria con PILATES La respiración es el proceso mediante el cual el organismo realiza un intercambio gaseoso, este intercambio de gases inicia con la entrada de aire (oxígeno) a los pulmones para posteriormente salir o ser expulsado el dióxido de carbono de ellos. "El ser humano posee una capacidad respiratoria o pulmonar que es aquel volumen de ...

masajes y tratamientos enfermedades fisioterapia ...

La Fisioterapia no sólo tiene que ver con el movimiento del músculo o con el tratamiento de lesiones deportivas, ya que abarca partes del cuerpo más esenciales como el cerebro o la respiración.  Para algunos problemas de la oxigenación y la inhalación existe la fisioterapia respiratoria, que a continuación te mencionaré y explicare. Respira bien La Fisioterapia respiratoria es una especialidad de ...

general fisioterapia fisioterapia - tratamientos ...

El artículo pasado te explicamos qué es la Fisioterapia Respiratoria, una de las ramas de la especialidad de rehabilitación física. Aunque se puede hacer sin aparatos, un correcto tratamiento necesita de dispositivos adecuados para que la persona mejore notablemente. Aquí una lista de lo que a lo mejor necesitas tú. Fisioterapia con dispositivos Ultrasonidos y vibraciones: Si tienes muchas secreci ...

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, CONOCE TODO SOBRE EL TRATAMIENTO ÍNDICE QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA A QUIÉN VA DIRIGIDA? PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PORQUÉ SE REALIZA? EN QUÉ CONSISTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PREPARACIÓN PARA LA SESIÓN FISIO RESPIRATORIA CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO Fisioterapia ...

neumotorax colapso pulmonar lesión pleural ...

El neumotórax es un colapso pulmonar que se produce cuando el aire escapa del pulmón a través de una lesión pleural. Mecanismo de producción del neumotórax La pleura puede lesionarse o deteriorarse por diversos motivos: lesión, exposición a grandes presiones, asma, EPOC (Enfisema y Bronquitis crónica), fibrosis quística y tuberculosis, entre otros. Como síntomas comunes se pueden encontrar el do ...

Fisioterapia Respiratoria fisioterapia prácticas complementarias ...

La fisioterapia respiratoria es una rama específica de la fisioterapia que centra su atención en la prevención y estabilización de distintas enfermedades del sistema respiratorio. El objetivo final es recuperar el correcto funcionamiento o mejorar la función respiratoria de los pacientes. Las acciones terapéuticas deben ser coordinadas y establecidas por un fisioterapeuta especializado y formado e ...

Fisioterapia Fisioterapia - Tratamientos fisioterapia cardíaca ...

En lo que el paciente pase tiempo en el hospital, habrá 2 fases de rehabilitación fisioterapéuticas. La fisioterapia juega un rol realmente importante en el paciente cardíaco durante su rehabilitación tanto pre, como post operatoria.  Existe un porcentaje alto de pacientes en los que se acrecienta el desarrollo de complicaciones a nivel pulmonar luego de pasar por una cirugía cardíaca. No obstante ...

Salud respiratoria rehabilitación pulmonar ...

La rehabilitación pulmonar es una intervención integral diseñada para mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y promover la adherencia a largo plazo a conductas que mejoran la salud. Propósitos de la rehabilitación pulmonar La rehabilitación pulmonar es una intervención integral basada en una evaluación exhaustiva del paciente seguida de te ...