A través de dos publicaciones voy a ir encaminándoos a conocer los factores de los que depende la fuerza y la manifestación de la misma. En concreto, en este artículo hablaremos de la tensión muscular y los tipos de tensión que encontramos.
Comenzamos este artículo definiendo qué es la fuerza. Se puede constatar que existen muchas definiciones de fuerza, pero yo he elegido esta de Harman (1993) que es la siguiente:
La habilidad de generar tensión ante determinadas condiciones definidas por la posición del cuerpo, el movimiento en que se aplica la fuerza, el tipo de activación (concéntrica, excéntrica, isométrica, pliométrica) y la velocidad del movimiento
Sabemos que la fuerza puede manifestarse de muchas maneras, ya que en cada actividad deportiva se utiliza de diferente forma. Esta manifestación, depende de distintos factores entre los cuales encontramos a la tensión muscular.
¿Y qué es la tensión?
Pues ésta se define como ?la capacidad de los puentes cruzados para producir fuerza? (Bosco, 1988). Asimismo, los diferentes tipos de tensión que se generarán en los músculos dependerán de estos factores:
Tipo de contracción muscular: Anisométrica (concéntrica y excéntrica), isométrica y la combinación de estas.
Velocidad y aceleración en que se produce la contracción.
Magnitud de la tensión.
Condiciones iniciales de la tensión (si comienza con estiramiento previo o no).
Así, ahora vamos a pasar a hablar de los diferentes tipos de tensión muscular que encontramos, dividiéndolos en función de los factores que acabo de nombrar (tipo de contracción muscular, velocidad y aceleración, magnitud y condiciones iniciales).
Tipos de tensión
Tónica: Se caracteriza por manifestarse ante una gran resistencia, por medio de una contracción isométrica o antisométrica.
La duración de la tensión es relativamente larga.
La velocidad de ejecución es lenta o nula.
La fuerza desarrollada es máxima o próxima a ella.
El pico de fuerza máxima se consigue hacia el final de la contracción.
Las resistencias a vencer estarían entre el 85% y 100% de la máxima fuerza isométrica.
Ejemplo: press banca con el 95% de la carga máxima.
Tónica explosiva: Se trata de superar una resistencia menor que en la tensión tónica. Se suele comenzar con un componente isométrico pero la contracción es concéntrica, consiguiendo rápidamente una gran velocidad y manifestación de la fuerza.
Se consigue el pico de fuerza máxima hacia el final de la contracción.
La velocidad de ejecución es más rápida que en la tensión tónica.
Las resistencias a vencer estarían entre el 50 y 80% de la máxima fuerza isométrica en ángulo de máxima fuerza.
Ejemplos: SJ (Squat Jump) o levantamiento de pesos muy rápidamente.
Elástico-explosiva: Se produce ante resistencias relativamente pequeñas. Se suele comenzar con un estiramiento previo a la contracción concéntrica.
Se consigue rápidamente una gran velocidad y manifestación de la fuerza hacia el principio o mitad de la contracción para después disminuir la dicha aceleración aunque se conserva una velocidad como consecuencia de la aceleración anterior.
Ejemplos: Golpeo de balón o realizar el CMJ (salto con contramovimiento).
Elástico explosiva-reactiva: Se parece a la elástico-explosiva pero el estiramiento anterior a la contracción es mucho mayor y brusco, forzando la participación del reflejo miotático y buscando un paso de la fase excéntrica a la concéntrica lo más rápidamente posible.
El pico de fuerza máxima es más elevado, se produce antes y dura menos tiempo que en la elástico-explosiva.
En este tipo de tensión se fundamenta la pliometría.
Como ejemplo tenemos los DJ (Drop Jump).
El resto de tipos de tensión son variantes de las nombradas o una mezcla de ellas. Así podemos hablar de las siguientes:
Fásica: Trabajo dinámico con distintas medidas de fuerza muscular, produciéndose alternancias entre contracción y relajación. Tienen una mayor relación con la resistencia.
Tónico-fásica: Alternancia entre tónica y fásica.
Acíclica veloz: Son aquellas tensiones que se realizan ante una pequeña o nula oposición. Se pueden considerar como variantes de la tónica-explosiva.
Cíclica veloz: Son distintos tipos de tensión que se van sucediendo en función de los factores de los que dependen. Así, en la carrera rápida se suceden tensiones explosivas, elásticas y reactivas.
Hay que tener en cuenta que según los autores consultados encontramos otros nombres o más tipos de tensión muscular. Pero los principales son los que he nombrado.
En la segunda publicación que haré sobre los factores que depende la fuerza, hablaré sobre la curva fuerza-tiempo y la curva fuerza-velocidad.
Espero haberme explicado bien y si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerlo.
Author information
Adrián Pastor
1992. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte (Universidad de Valencia). Deportista de élite de voleibol. Nacido en Castellón, actualmente viviendo en Valencia.
FacebookGoogle+