FACEBOOK Y EL SECRETO : CONSTRUCTIVISMO RADICAL

Vamos a explicar este extraño título paso a paso.

Primero: ¿qué es el constructivismo radical?

La psicologia constructivista argumenta que lo que el individuo considera real es una construcción subjetiva de su mente, es decir, una interpretación de la realidad externa. Esta interpretación afecta a la realidad externa mediante nuestras acciones condicionadas a lo que damos por real. Por lo tanto, "creamos" nuestra realidad. Cada persona, tiene su punto de vista de la realidad que observa y lo convierte en "su" realidad. Damos a las experiencias un significado, como si lo tuvieran por sí mismas.

La psicologia constructivista se refiere al modo como los individuos generan sistemas para comprender su mundo y sus experiencias. Lo que en psicologia, parafraseando a Korzybski llamamos MAPA, como nuestra versión interna del "TERRITORIO" externo, que nos sirve para manejarnos en él.

Dentro del constructivismo tenemos el :

Crítico: admite una realidad externa a la que nuestros constructos internos se aproximan en diferente grado.

Radical: no consideran que haya ninguna realidad más allá de la experiencia humana. Lo que llamamos                       realidad es un constructo del ser humano.

El famoso libro "El Secreto" surge de una interpretación del constructivismo radical, en un contexto de filosofia New Age y un insustancial apoyo de la física quántica explicando que el observador cambia la realidad que observa cuando observa fotones. Con todo ese cóctel y un toque mágico, propone un método infalible para conseguir cualquier cosa. Cabe decir que a la autora le ha funcionado...



En este libro se defiende que nuestra mente es un generador de realidad literalmente, de manera que lo que pensamos se materializa en nuestro entorno como real. Si pienso en un Ferrari, aparecerá en mi garaje.

Desde el constructivismo podríamos decir que si me gusta mi coche y lo vivo como un Ferrari, tengo un Ferrari en mi realidad independientemente de lo que tenga en mi garaje. Por tanto, el coche es lo de menos, es mi realidad construida la que me hace tener o no un Ferrari en mi interpretación de la realidad.



Como el hipocondríaco que vive y sufre enfermedades que no tiene desde el punto de vista del médico, pero que para él son completamente reales.

Bién, ¿y qué pinta Facebook en todo esto?

Para los más escépticos sobre el constructivismo tenemos Facebook como ejemplo dinámico de todo lo dicho. 

Facebook es una realidad virtual que cada uno de nosotros creamos desde cero. Allí nos "inventamos" un perfil mostrando las partes de nosotros que queremos mostrar dando una imagen concreta de nosotros. Mientras algunos perfiles son estrictamente profesionales y no nos dicen nada de los aspectos personales, otros es justo lo contrario, no nos muestran su trabajo, pero nos cuentan hasta lo que comen o que tal van al lavabo...¡ incluso en tiempo real ! A veces ese perfil es un producto pensado y calculado, otras veces es mucho más espontáneo e improvisado, a veces incluso es totalmente falso, otras es lo que nos gustaría ser, o lo que fuimos, o lo que esperamos ser...y un largo etc.

Y en este contexto de "personajes" más o menos reales según el caso, nos configuramos un universo virtual donde nuestro personaje se relaciona. Según con quién te relacionas y en que páginas das tus "like" , facebook te ofrece una realidad que tu mismo has creado. Si luego piensas que en tu Facebook todo son malas noticias, o sólo se habla de política o todo son consejos de cocina, ¡tú te lo has creado!

Es interesante como cada uno se construye un mundo en Facebook, crea una realidad en la que hay muchos temas, o sólo es un monográfico de un tema concreto, o sólo tienen amigos íntimos o están abiertos a gente desconocida, etc. 

Es más, construimos una realidad sobre cada "personaje" de Facebook, al estilo del Mito de la Caverna de Platón. Sólo vemos la parte de su sombra que quieren mostrar y lo damos por real, los llamamos "amigos" de Facebook. A veces parece que hayan dos personas distintas, mi "amigo de Facebook" y la misma persona cuando la veo en carne y hueso...lo que ya no tengo claro es cual es más real...



Por lo tanto , hasta aquí ¿estamos de acuerdo en que en Facebook creamos realidad ?

A veces decimos "en FB todo son tonterías", en lugar de decir "con la gente y páginas que me aportan posts en FB no he conseguido crear un entorno interesante para mi". Es decir no nos responsabilizamos de nuestra propia obra.

¿Acaso todo lo dicho para Facebook no es igual en nuestras vidas "reales"? 

Creamos una imagen social que ofrecemos , y que además cambia según el entorno y el momento. Seleccionamos, muchas veces inconscientemente, con quién nos relacionamos, qué noticias leemos, en que entorno nos movemos, que capacidades adquirimos, etc. y al resultado de todas esas elecciones lo llamamos REALIDAD como algo externo a nosotros, ¿no es de locos?

Construimos nuestro mundo y no nos responsabilizamos del resultado. Si no admitimos que si yo lo he creado, puedo "descrearlo", no nos sentimos capaces de cambiar la realidad y caemos en la queja y el victimismo. El victimismo es pasivo por definición , es "indefensión aprendida", yo no puedo cambiar el mundo.

Pero lo cierto es que yo he creado mi entorno, mis relaciones, la mayor parte de mis problemas y tengo en mis manos las decisiones que pueden cambiar todo eso. Si crees que no puedes cambiar de trabajo, de pareja, de vida, de país, de aficiones, de amigos, en definitiva: de realidad, nunca harás esos cambios aunque los desees. Aquí es donde la psicoterapia o el coaching tienen su papel.

Cuando vemos ejemplos inspiradores de gente que ha dado un giro completo a su vida y han pasado de ser cajeros de supermercado en Europa a monitores de submarinismo en el Caribe, tengamos claro que esas personas cambiaron totalmente su realidad porque así lo decidieron, nada más. 

Desde el constructivismo radical de Watzlawick, para cambiar la realidad ( entendida como una interpretación subjetiva) , tengamos en cuenta como la construimos:

-realidad de primer orden: lo que ven nuestros sentidos

-realidad de segundo orden: nuestra interpretación subjetiva de la realidad de primer orden. 

Citando a Epícteto "no son las cosas lo que nos inquieta sino la opinión que tenemos de ellas"

Y Virginia Satir añadía una realidad de tercer orden: cómo nos hace sentir la realidad de segundo orden.

Con todo esto, si queremos cambios: o cambiamos lo que hay fuera, o cambiamos como interpretamos lo que hay fuera , o cambiamos como nos hace sentir lo que damos por real.

Cualquiera de los tres puntos lo cambiarán todo de un modo sistémico. Si dejo de necesitar la aprobación de mi jefe para sentirme bien, mi construcción acerca de lo que mi jefe es y significa para mi cambiará, eso cambiará mi autoestima y como me siento en mi trabajo actual y hará que pueda cambiar de trabajo fácilmente cuando lo decida. Por lo tanto si cambia la emoción, cambia la interpretación y eso cambia la realidad en la que vivo independientemente de si cambia mi entorno o no.

 Ese es "El Secreto", para mi , ¡claro!

Si tu eres responsable de tu realidad, eres libre. No busques culpables, busca ayuda, si la necesitas, para aprender ejercer tu responsabilidad sobre ti mismo.


Jordi Reviriego.
Fuente: este post proviene de Blog de Jordi Reviriego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

psicología felicidad felicitividad ...

Últimamente mi hermano se ha obsesionado con la filmografía de Simon Pegg y me ha ido pasando todas las películas que no son tan tontas como Paul o Shaun of the dead (aunque también las he visto). En el camino se encontró con Héctor y el secreto de la felicidad, en cuanto vi el póster sabía que tenía que verla y en cuanto la terminé de ver sabía que tenía que recomendarla en mi sección de #felicit ...

nutrición definición entrenamientos y ejercicios

El mágico secreto del Cross fit Uno de los deseos más grandes y ambiciosos que podemos tener a la hora de cuidar nuestro cuerpo es quemar mágicamente todas esas calorías que ingerimos al día, y esto sin necesidad de estar entrenando muchas horas en un gimnasio. Es por ello que para los que desean que esta especie de "sueño" se convierta en realidad, es ideal la práctica del Cross Fit: un ...

ligar y conquistar noviazgos parejas

Las preocupaciones amorosas producen inquietud, por momentos, roban la paz de ánimo que es tan necesaria para estar en calma y vivir mejor. Las preocupaciones amorosas no siempre son fruto de la realidad en sí misma sino del modo en que interpreta una persona una realidad determinada. ¿Cuál es el secreto para reducir al mínimo todas las preocupaciones amorosas? En Cómo Conquistar y Ligar con Amor ...

consejos activa el secreto activa ley atraccion ...

Te dejamos las 101 Frases más relevantes de la famosa película ! El Secreto ! , la cuales puedes aplicar a tu vida, a tu realidad y lograr también todo lo que desees. Son frases empoderadoras que decidídamente te dejarán ver el Secreto inmenso que todos tenemos en nuestro interior y que no sabemos ver . 101 FRASES DE " EL SECRETO " 1. Puedes tener, hacer y ser todo lo que deseas 2. Pode ...

consejos

1. Todos trabajamos con un infinito poder. 2. El Secreto es la Ley de Atracción 3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo. 4. Somos como magnetos - lo semejante atrae a lo semejante. Te conviertes en lo que piensas. 5. Cada pensamiento tiene una frecuencia. Los pensamientos envían una energía magnética. 6. La gente piensa en lo que no desea y atrae más de lo mismo. 7. Pensamien ...

deporte ponte en forma atletas ...

¿Sabéis porque el atleta de Río tiene el cuerpo lleno de círculos rojos? Seguro que os sorprenderá! Michael Phelps, nadador en los Juegos Olímpicos de este año que se celebran en Río de Janeiro apareció en la carrera con el cuerpo lleno de círculos rojos. ¿Qué le pasaba?. No os asustéis que no es que tuviera ninguna enfermedad contagiosa, simplemente estaba usando una técnica china que sirve para ...

pareja o sexualidad psicología enfrentar una infidelidad ...

El auge de las redes sociales volvió a la infidelidad por Facebook muy común y la incrementó aún más a nuevos niveles personales. No sólo los solteros pueden encontrar parejas en muchos de estos sitios de citas en línea, si no también hombres y mujeres en una relación formal. Facebook ofrece maneras de entrar en las redes de otros a través de grupos, páginas y círculos de amistad. Además, Facebook ...

psicología mente acción y coaching ...

No se si habrás escuchado hablar del monje budista, fotografo y escritor Matthieu Ricard . Quizás su nombre no te diga nada, pero si te digo que fue considerado hace unos años como la persona más feliz del mundo quizás ya te suene su nombre. Además es asesor del Dalai Lama y dona todo lo que obtiene de sus libros y mucho de su tiempo a decenas de proyectos humanitarios en las zonas del Himalaya. ...

general destacado higiene y belleza ...

Los franceses no se comieron mucho el tarro, pero al mismo tiempo no pudieron ser más certeros, vin aigre o vinagre significa literalmente vino agrio. Y es que el vino se obtiene a través de la fermentación de azúcares naturales y el vinagre a través de una fermentación secundaria del vino. Antes de proseguir con el artículo sobre el uso del vinagre en la belleza, voy a dar una clase de historia m ...

nutrición agua de arroz belleza natural ...

Las mujeres orientales se caracterizan por poseer un cutis resplandeciente y libre de manchas. De hecho, en Japón era condición imprescindible poseer una piel blanca y delicada para que una mujer fuera considerara bella. A pesar de que hay factores muy influyentes sobre la apariencia de la piel como la genética, la alimentación y la exposición al sol (¿no habéis visto a las japonesas siempre con s ...