Crear Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 36 personas es: Excelente

Evita el aluminio en tu día día con estos trucos

¿Sabías que muchas de las sustancias y objetos que utilizamos en nuestra vida diaria pueden ser tóxicas para nuestra salud y ni siquiera somos conscientes? Y más aún, usamos estos materiales sin saber en absoluto su grado de toxicidad.

Uno de los productos, sustancias o metales, que siempre está presente en nuestra vida es el aluminio, sobre todo en la cocina. ¡Un metal tóxico en la cocina!

Según la Agencia Para Sustancias Tóxicas y Control de Enfermedades (ATSDR),  el aluminio es una de esas sustancias sobre las que se han realizado estudios y está demostrado que tiene efectos nocivos sobre la salud de las personas.



Fuente: Pixabay/ monicore

Siempre, la toxicidad de una sustancia depende de la cantidad de dosis, del tiempo en el que la persona esté expuesto y de qué tipo de contacto sea el que se tiene con esa sustancia. A veces, incluso, algunas sustancias son tóxicas solamente si vienen unidas con otro tipo de elementos químicos y, por supuesto, nuestros hábitos son muy importantes.

¿Qué es el aluminio?


Comenzamos por explicar lo que es este metal porque es muy interesante saber que abunda mucho en la corteza terrestre y está distribuido por todo el planeta.

Los humanos lo solemos obtener de minerales que lo contienen, como uno que se llama bauxita. Como imaginarás el aluminio es un metal ligero y que tiene un color entre plateado y blanco.

¿Para qué se usa el aluminio?


Es importante saber dónde usan el aluminio porque muchos productos lo llevan y ni siquiera lo sabemos, por tanto, no podemos evitar su consumo si desconocemos dónde lo integran industrialmente cuando producen las mercancías que compramos.

Se usa en las latas de bebidas, en las ollas y sartenes, en fabricación de aviones, en el exterior de los techos de nuestras casas y, por supuesto, en el papel de aluminio. Pero, además, el polvo de este metal se usa en explosivos y en ¡los fuegos artificiales!

Las sustancias compuestas de aluminio se usan en la industria como el sulfato de aluminio para tratar las aguas y el óxido de aluminio en productos abrasivos y en los hornos.

En los productos de consumo lo podemos encontrar en los antiácidos, los astringentes, en la aspirina con cubierta entérica, en algunos aditivos para alimentos, en desodorantes y en cosméticos.

¿Y qué pasa con el aluminio cuando entra en contacto con el medio ambiente?


Ya sabemos que el aluminio se encuentra en toda la superficie terrestre de manera natural, pero por procesos de extracción como la minería este puede acumularse en grandes cantidades, lo cual ya es peligroso.

Además, las incineradoras y las plantas de energía de carbón también lo liberan en el aire. Las consecuencias de esto es que no puede ser destruido, las partículas que quedan en el aire y son muy pequeñas se quedan suspendidas mucho tiempo, por lo que pueden ser respiradas.

Fuente: Pixabay/rusticusa

El aluminio, ¿es tóxico?


Para que se entienda si este elemento es tóxico vamos a ponerte algunos ejemplos. Habitualmente, las exposiciones son pequeñas, pero en niños o ancianos con una enfermedad renal el aluminio puede producir enfermedades de huesos y cerebro por tener altas concentraciones de este metal. Es decir, que si los riñones no funcionan bien este metal puede llegar a ser muy tóxico.

Y en niños que toman ciertos medicamentos que contienen aluminio también se han observado enfermedades de hueso y esto se produce porque no absorben los fosfatos y sus huesos no se pueden desarrollar con normalidad. Además, en cantidades toxicas afecta a la memoria deteriorándola.

Se ha encontrado aluminio en las leches infantiles a base de soya y en fórmulas de leches infantiles sustitutivas de la materna, aunque en pequeñas cantidades.

En los alimentos naturales como las verduras, hortalizas, frutas y carnes naturales no existen apenas concentraciones de aluminio, por lo que se pueden consumir con normalidad.

Pero existen algunos compuestos de este metal que se agregan a alimentos procesados, estos son los más habituales: polvo para hornear, harina, colorantes y agentes para prevenir aglutinación.

Pero es que, además, se sabe que un adulto está consumiendo todos los días, a través de estos alimentos o productos procesados, ¡de 7 a 9 mg de aluminio a través de su alimentación!

Y, por supuesto, en el aire, en las zonas industriales, existe mayor cantidad de aluminio que puede llegar a respirarse por la población.

El agua potable es tratada, justamente, con sales de aluminio  pero no quedan prácticamente residuos, por lo que no es tan peligrosa para la salud como se pensaba.

Así es que la mayor exposición de la población general a este metal es a través de los siguientes productos:

– Algunos cosméticos.

– Desodorantes.

– Medicamentos tales como aspirina con cubierta entérica (10 a 20 mg).

– Los antiácidos (300 a 600 mg de hidróxido de aluminio).

– Las vacunas pueden contener pequeñas dosis, aunque no más de 0.85 mg.

– Cocinar en ollas de aluminio o en papel de aluminio.

– Consumir alimentos procesados industrialmente.

¿Qué podemos hacer para evitar su consumo excesivo?


Para evitar consumirlo en exceso, que es lo realmente peligroso, debemos llevar a cabo las siguientes indicaciones:

No tomar alimentos procesados en grandes cantidades ni a diario ya que contienen aditivos con aluminio.

– No cocinar con ollas o sartenes de aluminio porque te pueden exponer a altos niveles de este metal, sobre todo si los alimentos son ácidos.

– No cocinar en papel de aluminio y evitar su uso en la cocina. Además, es un desperdicio que tiramos y puede volver al medio ambiente.

– No envolver los alimentos que queremos conservar con papel de aluminio, usar tuppers o guardarlos en las ollas donde se cocinan dentro del frigorífico.

Fuente: Pixabay/ Hans

– Envolver bocadillos o alimentos que se vayan a llevar para consumir después, en envoltorios ecológicos que duran toda la vida.

– No consumir grandes cantidades de antiácidos porque estos sí tienen aluminio en grandes proporciones.

– No consumir aspirinas con cubierta entérica, que contiene mucho aluminio.

– No dejar que los niños accedan a este tipo de medicamentos para evitar que los ingieran accidentalmente.

– Evitar el uso de desodorantes y cosméticos que contengan aluminio, cambiarlos por productos naturales sin este elemento.

Como ves, a pesar de que el aluminio está en nuestra vida de mil formas y es difícil evitarlo, con unos sencillos consejos podemos reducir su alto consumo y evitar su toxicidad.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

papel aluminio estudios contamina ...

Evita cocinar con papel aluminio

Evita cocinar con papel Aluminio Recientes estudios han demostrado que el Aluminio a diferencia de otros tipo de minerales no es requerido por el organismo, al contrario mediante su consumo éste se acumula en los riñones, el cerebro, los pulmones, el hígado y la tiroides donde compite con el calcio para su absorción por parte de los huesos llevando a debilitarlos, estimándose que contribuye a la ...

activa toma responsabilidad alergias ...

El aluminio en la industria alimentaria y de aseo personal

Muchos son los productos que usamos habitualmente que contienen aluminio. Este metal tiene una presencia importante en la industria alimentaria. Asimismo, lo podemos encontrar en cremas, dentífricos y desodorantes. Sin embargo, diferentes estudios han relacionado el aluminio con numerosas enfermedades. Qué es el aluminio El aluminio es un metal muy abundante en nuestro planeta que no se encuentr ...

Dietas Efectivas Salud cocinar con aluminio ...

Después de leer esto pensarás dos veces volver a cocinar envolviendo tus alimentos con papel aluminio

En la actualidad muchas personas utilizan el papel aluminio para cocinar sus alimentos de una forma mucho mas rápida y deliciosa. Pero sabias que cocinar los alimentos envolviéndolos en papel aluminio, puede ser peligroso para tu salud? Esto es debido a que el aluminio esta hecho de una sustancia venenosa que puede dañar tu salud y la de tu familia. Exponer demasiado los alimentos al aluminio, pu ...

blog alimentos del mal humor alimentos que causan mal humor

¿Estás enfadado? Evita estos alimentos

¿Sabías que hay ciertos alimentos que nos ayudan a enfadarnos con mayor rapidez? Si estás es una época en la que te sientes irritable, entre otras cosas puede deberse a la alimentación. He recopilado algunos alimentos que deberías evitar para conseguir relajarte  y ser más feliz tanto tú como los que te rodean Alimentos que causan mal humor Algunos de ellos parecen tan inofensivos… pero ahí ...

sartenes aluminio ollas de aluminio ...

Ollas de aluminio: ¿son un riesgo para la salud?

Las ollas de aluminio son un elemento básico de la cocina, debido a su bajo costo y capacidad para conducir el calor de manera efectiva. Pero, ¿sabías que el uso de ollas de aluminio durante mucho tiempo puede plantear riesgos en tu salud? Aquí te contaremos, el por qué, cuáles son esos riesgos y qué podemos hacer para prevenirlos. ¿Por qué son tan populares las ollas de aluminio? El aluminio es e ...

consejos alimentación enfermedades ...

La relación entre el aluminio y el alzheimer

El cuerpo requiere de pequeñas cantidades de varios metales para su funcionamiento saludable, tales como hierro, zinc, y magnesio que son encontrados en los alimentos. Pero no hay ninguna necesidad humana conocida de aluminio, y el cuerpo es incapaz de manejar las grandes cantidades de aluminio que rutinariamente se encuentran en la alimentación moderna, el agua y los medicamentos. La mayor parte ...

salud femenina cáncer mama ...

DESODORANTES CON ALUMINIO Y EL CANCER DE MAMA

Hoy os vamos a hablar sobre los desodorantes con aluminio y vamos a explicar por qué nosotros preferímos no usar desodorantes con sales de aluminio. En los últimos años son muchas las informaciones que han saltado a los medios de comunicación o se han podido leer por toda la red sobre las sales de aluminio en productos de higiene personal como los desodorantes. Por toda la red podemos leer defens ...

flexibilidad siente alimentación ...

Estos son los alimentos que ayudan a combatir el estrés

El estrés se ha convertido en un peligroso enemigo para la salud y bienestar de millones de personas. La ansiedad y el nerviosismo afectan al estado de ánimo, la salud cardiovascular y la calidad de las relaciones interpersonales. Además, en demasiadas ocasiones, estar estresado te conduce a comer alimentos poco saludables. Las grasas saturadas, los azúcares añadidos y los aditivos están presentes ...

azúcar colon comer ...

¿Cómo comer la fruta?

Como normal general la fruta se considera un postre y se come como tal. Si después de una cena ligera tomas una fruta y pasas la noche con sensación de pesadez en el estómago y/o te levantas con un sabor desagradable en la boca, eso es porque no la tomaste de la forma correcta. Imagen cortesía de imagerymajestic/Freedigitalphotos.netLos problemas digestivos más habituales asociados a la ingesta d ...

enfermedades comunes insomnio problemas del sueño ...

Trastornos en el sueño: Causas y consecuencias del insomnio

¿Te duermes nada más tumbarte en la cama? ¿No eres capaz de ver el final de una película? ¿El sueño te gana la batalla aunque estés en medio de una conversación? Entonces estás de suerte, pues no sufres del terrible insomnio, un importante trastorno del sueño que afecta a más del 40% de la población en algún momento de sus vidas, y que puede llegar a afectar notablemente a las actividades del día ...