A Vivir Sin Estrés Idea guardada 8 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

¿Qué es el estrés? Tipos, síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es el Estrés? Tipos, Causas, Síntomas y Tratamiento


El Estrés es algo de lo que escuchamos hablar a diario: Dentro de tu familia, tus amistadas, en el trabajo. En esta época moderna donde todo urge, todos estamos expuestos a caer en sus garras pero ¿Sabes realmente qué es el Estrés?

De eso hablamos hoy en este artículo donde aprenderás: Qué es y los cambios que genera en el cuerpo; los tipos de estrés que existen; cuáles son sus causas y los síntomas a los que debes prestar atención; las consecuencias que puede traer a largo plazo; y las opciones de tratamiento.

Así que si quieres saber todo lo que implica el Estés sigue leyendo, para tener un panorama más amplio y saber cómo combatirlo en caso de que te esté afectando.

Comencemos…

¿Qué es el Estrés?

Imagina que vas caminando por la calle y de pronto aparece una motocicleta, cuando la vez reaccionas, brincas hacía un costado y logras esquivarla. Sientes como tu corazón palpita más fuerte, tu respiración se acelera, tus piernas empiezan a temblar y te quedas sólo con el susto.

¿Sabes que fue lo que te permitió reaccionar rápido y salvarte de ese eventual atropellamiento? El Estrés.

Porque precisamente eso es el estrés: Un sistema de defensa natural del cuerpo para salvarnos del peligro. Esto sucede mediante la activación de un mecanismo que acelera su respuesta, al que también se le conoce como mecanismo de “lucha y huida”.

Durante este proceso nuestro organismo produce grandes cantidades de hormonas como cortisol, adrenalina y noradrenalina. Las cuales desencadenan una serie de cambios físicos como: aumento de la frecuencia cardíaca, mayor preparación muscular, sudoración y estado de alerta.

Mientras que ralentiza otros procesos normales del organismo como la digestión. Todo con el fin de concentrar los recursos y preparamos para afrontar los desafíos que se pongan enfrente. No solo en el aspecto físico sino también mental.

Esta es la razón por la cual el estrés por sí solo no es algo malo. Por el contrario, es gracias a este sistema de defensa que la humanidad ha logrado sobrevivir a través del tiempo.

Anteriormente, en la era de las cavernas, el estrés nos permitía escapar de los depredadores, pelear para defendernos o cazar. Hoy en día nos ayuda a evitar accidentes, huir de situaciones de peligro o resolver tareas rápidamente.

Entonces ¿cuándo comenzamos a tener problemas con el estrés?

Cuando dejamos el mecanismo activo sin control de forma constante o por períodos prolongados. Es ahí cuando el estrés comienza a desgastarnos física, mental y emocionalmente. Lo que puede llegar a poner en serios predicamentos nuestra salud y calidad de vida.

¿Cuáles son los Tipos de Estrés que existen?

¿Cuáles son los Tipos de Estrés?


De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés), estos son los tres tipos de estrés que existen:

Estrés Agudo

Este es el tipo de Estrés por el que prácticamente todos hemos pasado alguna vez en la vida. Es el que se desencadena cuando tienes que enfrentar algún nuevo desafío, resolver un problema o atraviesas por desafortunada.

Algunos ejemplos de este tipo de estrés son: Cuando debes terminar un trabajo en una fecha límite; debes organizar un evento familiar o sufres un accidente automovilístico. Incluso situaciones positivas como conseguir un ascenso en el trabajo o planear tú boda son desencadenantes de estrés.

Estrés Agudo Episódico

Este se presenta cuando los episodios de estrés agudo son frecuentes. Un caso típico es de las personas que trabajan en ventas y cada fin de mes se presionan para llegar a sus metas.

También es frecuente en quienes tienen demasiados compromisos y en aquellas que son bastantes desorganizadas. En ambos casos se ven agobiadas por el estrés de forma constante.

Estrés Crónico

Llegamos sin duda al tipo de estrés más peligroso y dañino que existe: el Estrés Crónico.

Ocurre cuando no logras ver una salida a los problemas o situaciones que te provocan el estrés. Sufriéndolo por muchos años. La falta de dinero y una familia infeliz o disfuncional son de los factores más frecuentes que pueden provocar estrés crónico.

En ocasiones el estrés crónico proviene de experiencias traumáticas que padeces desde una edad temprana. Es muy importante tener un tratamiento adecuado del estrés crónico para prevenir graves consecuencias a futuro (que pueden llegar a ser fatales).

¿Cuáles son las Causas del Estrés?

¿Cuáles son las Causas de Estrés?


En nuestro día a día pasamos por situaciones que pudieran causar estrés: desde que no escuches la alarma de tu despertador y te levantes tarde a trabajar. Hasta el congestionamiento vehicular que encuentras en el trayecto de tu casa al trabajo y de regreso.

De igual forma todos reaccionamos diferente ante estas circunstancias. Algunos pueden ponerse de muy mal humor cuando avanzan lento en el tráfico mientras que otros aprovechan el tiempo para poner música y cantar.

A pesar de esto si existen situaciones que por lo general detonan alto niveles de estrés en las personas, tales como:

Problemas dentro de tu trabajo

No tener tiempo o dinero suficientes

Perder a algún familiar o ser querido

Conflictos dentro de tu núcleo familiar

Padecer alguna enfermedad crónica

Matrimonio o Divorcio

Conflictos con los vecinos

Tráfico pesado

Sufrir algún accidente o asalto

Expectativas por situaciones a futuro.

Traumas en la infancia

Como ves las causas del estrés son muy variadas. Incluso es común que se combinen varias situaciones o que una provoque otra. Por ejemplo, la falta de dinero puede traer conflictos dentro de la familia.

¿Cuáles son los síntomas y signos de estrés a los que debes prestar atención?
¿Cuáles son los Síntomas y Signos de Estrés a los que debes prestar atención?

Ahora vamos a identificar cómo se manifiesta el estrés en el cuerpo además de las reacciones emocionales y sociales que trae consigo. Para esto, clasificaremos los Síntomas de Estrés en físicos, emocionales y de comportamiento.

Entre los Síntomas Físicos de Estrés tenemos:

Tensión y dolores musculares

Sudoración excesiva

Dolores de cabeza

Aumento en la presión sanguínea

Tics nerviosos (espasmos musculares involuntarios)

Pérdida de libido. Además de disfunción eréctil en el caso de los hombres e irregularidad en los ciclos menstruales como síntoma de estrés en las mujeres.

Los Síntomas Emocionales de Estrés incluyen:

Ansiedad y nerviosismo

Fatiga excesiva

Irritación

Falta de concentración

Inseguridad

Mientras que los Síntomas de Comportamiento vinculados al estrés comunes son:

Comer de forma excesiva

Abusar en el consumo de alcohol, tabaco y/o drogas

Llorar frecuentemente

Peleas con familiares, pareja, vecinos, compañeros del trabajo y amigos

Aislamiento y soledad

¿Cuáles son las Consecuencias que puede traer el Estrés?

¿Cuáles son las Consecuencias que puede traer el Estrés?


Si dejamos el exceso de estrés afecte nuestra vida puede perjudicar seriamente nuestra salud y calidad de vida en general. Entre las principales consecuencias del estrés tenemos el incremento en el riesgo de diversos padecimientos y adoptar conductas dañinas y hasta fatales.

Estas las principales enfermedades que pueden surgir a causa del estrés:

Diabetes Tipo 2

Hipertensión

Obesidad

Padecimientos gastrointestinales como el Colon Irritable o Gastritis

Enfermedades cardiovasculares

Mayor riesgo de contraer infecciones

Depresión

Además de esto el estrés crónico puede generar comportamientos autodestructivos como vimos en el punto anterior. Esta clase de comportamientos puede terminar en algún tipo de adicción al alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.

Algunas personas incluso llegan a realizarse daños físicos directo como cortarse o herirse de alguna manera. Dentro de todo esto la consecuencia más grave de un estrés crónico prolongado es el suicidio.

¿Cuáles son las opciones de Tratamiento para curar el Estrés?

¿Cuáles son las opciones de Tratamiento para curar el Estrés?


Si has identificado alguno de los Síntomas de Estrés lo mejor que puedes hacer es comenzar con un tratamiento adecuado para controlarlo. Para esto lo primero que se debe hacer es evaluar la condición del paciente y después identificar las causas que están provocando el estrés.

En algunos casos eliminar el factor estresante bastará para conseguir el alivio, como cambiar de empleo si ya no soportas tu trabajo actual. Además de llevar a cabo acciones para quitarle carga de estrés a tu vida como son: Hacer ejercicio, escuchar música, leer, caminar, cambiar los hábitos alimenticios y tener actividades recreativas.

De igual forma existen algunas terapias alternativas que han mostrado ser muy efectivas para aliviar el estrés entre las que se encuentran el Yoga, la Meditación, la Aromaterapia entre otras.

Otro método natural que sirve para relajarte son los remedios caseros con suplementos o hierbas medicinales. La manzanilla, pasiflora y la Vitamina B son algunos de los que mayor respaldo científico tienen en este aspecto.

Por otro lado, existen casos críticos en los que es necesaria la ayuda de un psicoterapeuta. Cómo cuando el estrés procede de traumas que vienen desde la infancia o de los problemas dentro de la familia.

En cuanto al uso de medicamentos como los antidepresivos. Estos solo deben ser tomados en casos extremos y siempre bajo un estricto control médico para evitar efectos adversos en el paciente.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que ahora te haya quedado claro qué es el estrés y todo lo que implica. Recuerda que el estrés no es tu enemigo, por el contrario, puede ser un gran aliado si lo sabes manejar a tu favor.

   

Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades apendicitis apendice ...

Apendicitis: causas, síntomas y tratamiento

Esta enfermedad encuentra su causa en la obstrucción de la luz del apéndice, situado junto a la parte inicial del intestino grueso. Dicha obstrucción suele producirse por la presencia de restos de formaciones fecales, parásitos, cuerpos extraños o tumores, entre otros motivos. Sus síntomas son muy claros, el más característico es un dolor abdominal persistente de una duración aproximada de cuatro ...

belleza dolores comunes enfermedades comunes ...

Rosácea: síntomas, causas y tratamiento

La rosácea es una afección cutánea crónica que afecta a la piel y en ocasiones a los ojos. Afecta principalmente a personas de piel clara y de descendencia europea. Síntomas: Afecta principalmente el rostro, causando un enrojecimiento en la zona de las mejillas, frente y/o nariz. Este enrojecimiento puede producir una sensación de ardor, pequeños granitos que tienden a confundirse con acné y derma ...

sonambulo sonambulismo causas ...

Sonambulismo - Causas y síntomas

¿Qué es el sonambulismo? El sonambulismo es un trastorno del sueño que ocurre durante el sueño profundo, por lo general en la primera parte de la noche. La actividad cerebral, aunque modificada, es más similar al estado de vigilia que al dormir. De hecho los sonámbulos suelen tener los ojos abiertos, pero la mirada en blanco. ¿Cuáles son las causas? El sonambulismo es a menudo una consecuencia d ...

osteonecrosis necrosis aséptica necrosis avascular ...

Osteonecrosis

La osteonecrosis se trata de una enfermedad ósea que se produce cuando los huesos pierden el suministro de sangre. Esta situación provoca que tarde o temprano los huesos mueran y se colapsen, y como consecuencia aparezca el dolor y la artritis. La osteonecrosis puede darse en un único hueso en concreto o en varios a la vez, sin embargo lo más frecuente es que se produzca en la parte superior de la ...

Violencia de género violencia de género violencia de género TRATAMIENTO

Violencia de género: síntomas, causas y tratamiento

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares La violencia de género es más común de lo que se puede sospechar. Tanto las Naciones Unidas como Human Rights Watch consideran el término de violencia de género como uno para referirse a la agresión de un individuo a otro, bien sea a hombres, mujeres o personas que han decidido cambiar su orientación sexual. Es cierto que estadística ...

Conjuntivitis causas de la conjuntivitis sintomas conjuntivitis ...

Conjuntivitis, qué es, causas, tipos, síntomas y tratamiento

¿Qué es la conjuntivitis? La conjuntiva es una membrana fina que reviste el interior de los párpados y que cubre la parte blanca de los ojos. La conjuntivitis es la inflamación, enrojecimiento e hinchazón de esta capa finita. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de las consultas en atención primaria. La conjuntivitis se propaga fácilmente, en especial entre los niños en la guardería ...

psicología autoayuda coaching ...

Cinco Causas de Estrés

Existen situaciones que producen estrés aunque a veces, no seamos conscientes de todo el estrés que vamos acumulando a lo largo del año. En la recta final de 2014 es un buen momento para hacer balance y reflexionar. Por ello, en primer lugar, conviene identificar posibles cambios que se han producido en el estilo de vida de una persona durante estos meses. ¿Qué situaciones producen estrés? La muer ...

panico escenico miedo escenico coaching

Pánico escénico: causas y síntomas

En este post voy a hablar de algo que preocupa a muchos de mis compañeros músicos. El pánico escénico o miedo escénico. Empezaremos por conocer qué es el miedo escénico. ¿Qué es el pánico escénico? El pánico escénico o "miedo escénico", es una sensación de miedo acompañada de una mayor agitación corporal que puede afectar a un intérprete cuando está practicando por su cuenta, ensayando c ...

narcolepsia cataplejía narcolepsia causas ...

Narcolepsia: causas y síntomas

Hoy se conmemora el Día Europeo de la Narcolepsia, un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM. Si bien la prevalencia de esta enfermedad es baja, también está muy infradiagnosticada. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes no están diagnosticados. Los primero ...

Enfermedades Abscesos Infección bacteriana ...

Osteomielitis: síntomas, causas y tratamiento

Osteomielitis es una infección e inflamación en el hueso. Raras veces ocurre, pero cuando se presenta es grave. Ocurre cuando una infección fúngica o bacteriana ingresa al tejido óseo debido a una lesión (fractura) o cirugía abierta. También puede deberse a cualquier infección en alguna parte del cuerpo que llegue al torrente sanguíneo y de aquí al hueso. Estas infecciones óseas afectan comúnmente ...