comunidades

Consejos para combatir el estrés



En su definición mas simple:

“El estrés es la respuesta de nuestro organismo a un cambio de nuestro entorno para el cual tenemos que adaptarnos.”

Este cambio puede ser percibido como positivo.El enamorarse por ejemplo es una fuente de estrés bienvenida.Este cambio puede ser percibido también como negativo.

El estrés no es malo en sí.Es esencial a la vida y nos permite adaptarnos a las condiciones de cambio.Es constructivo cuando llega de manera ocasional para los grandes cambios de dirección.Sin embargo es destructivo cuando se impone de manera crónica para pequeños episodios insignificantes de la vida cotidiana.

El estrés es acompañado de ansiedad,angustia,depresión.Toca a gran parte de la población.Es causado por el urbanismo,la falta de la naturaleza y del sol,la sobre población,la contaminación,el ruido,el paro.

Ciertas causas no pueden ser modificadas y estamos obligados a vivir en un cierto entorno y de una cierta manera.Lo que sí podemos cambiar es lo siguiente:nuestra capacidad de superar este estrés.
No podemos eliminar las situaciones estresantes de nuestra vida,o al menos no por completo,ni todas,no es posible ni deseable (¿Qué? ¿vamos a irnos a vivir en el fondo de una cueva en Alaska?)

El estrés tiene un impacto innegable sobre nuestra salud.Ralentiza nuestro sistema inmunitario y la digestión,cambia nuestro ciclo hormonal,contribuye a la infertilidad y da lugar o empeora la inflamación y las enfermedades crónicas.



Las estrategias anti estres (primera parte)

Los Aceites Esenciales-La Aromaterapia

La Aromaterapia científica
El uso clásico reconocido por la escuela francesa de aromaterapia se basa en la composición química de los aceites esenciales,verdaderos concentrados vitales de las plantas.
La aromaterapia científica clasifica los compuestos de los aceites esenciales en función de su naturaleza química.Sobre la base de numerosos trabajos y ensayos clínicos,a cada molecula constituyente de los aceites esenciales le son atribuidas actividades farmacológicas y toxicológicas.
La aromaterapia científica toma en cuenta la actividad de los compuestos mayoritarios presentes en los aceites esenciales pero también su sinergia.

La Aromaterapia olfactoterapia
El aceite esencial se define como un conjunto de sustancias volátiles aromáticas que se inhalan por la nariz y son captadas por nuestros receptores olfactivos.Estas moléculas aromáticas vienen a actuar sobre nuestro cerebro,en contacto directo con nuestra memoria y nuestras emociones (sistema límbico),así,los olores son capables de provocar en nosotros efectos fisiológicos que pueden ser medidos como la modificación de hormonas que regulan el apetito,la producción de insulina,el nivel de estrés,el deseo sexual,la temperatura…
Los aceites esenciales,gracias a sus olores, influyen nuestras emociones y nuestro comportamiento.

Algunos aceites esenciales útiles en estos casos son:

Bergamota - calmante,favorece el sueño,indicado en casos de depresión,ansiedad,estrés,angustia,insomnio,irritabilidad;

Madera de Ho - positivante,indicado en casos de depresión,fatiga nerviosa;

Madera (Palo) de Rosa - positivante,indicado en estados de astenia,depresión nerviosa,angustia,estrés;

Manzanilla Romana - permite luchar contra el estrés e insomnio,calmante potente del sistema nervioso central,indicado en casos de un shok nervioso,estrés,ansiedad,insomnio;

Limón - tónico del sistema nervioso,dinamisante,estimulante,indicado en casos de fatiga general,astenia,perdida de concentración;

Incienso de Olíbano - antidepresivo,indicado en casos de angustia,ansiedad,tensión y depresión nerviosa;

Lavanda fina - calmante y sedativo,favorece el sueño,elimina las tensiones nerviosas,regula el sistema nervioso,antidepresivo,indicado en casos de insomnio y problemas de sueño,irritabilidad,ansiedad,estrés,estados depresivos;

Limongrass - calmante,indicado en estados de tensión nerviosa,estrés,irritabilidad,ansiedad;

Litsea cubeba - relajante,calmante,antidepresivo,indicado en casos de angustia,agitación,insomnio,depresión nerviosa;

Mandarina - potente calmante y relajante,interesante para eliminar el estres,la angustia y para un sueño reparador;

Naranja - calmante,equilibrante,ayuda contra el insomnio,indicado en casos de ansiedad,nerviosidad,agitación,insomnio,en niños y adultos;

Palmarosa - tonificante del sistema nervioso y hormonal y como estimulante de las defensas naturales,positivante,útil en casos de estrés,ansiedad,irritabilidad,fatiga general;

Pomelo - favorece le sueño,positivante,indicado en casos de estrés o angustia;

Petitgrain - calmante y relajante,elimina las tensiones cotidianas,favorece el sueño,reequilibrante nervioso,indicado en casos de infecciones crónicas de origen psicológico:micosis,infecciones cutáneas bacterianas o virales,estrés,nerviosismo,ansiedad,insomnio,depresión;

Ylang Ylang - calmante,tónico estimulante,equilibrante nervioso,antidepresivo,indicado en casos de insomnio,estrés,agitación,angustia,depresión.

La mejor manera de aprovechar los aceites esenciales es en combinacion de al menos 2 aceites esenciales.Hay varios métodos de uso y muchas mezclas posibles.No use los aceites esenciales sin el consejo,aprobacion y supervision de un profesional.



Fuentes:
http://www.aroma-zone.com/
http://www.altheaprovence.com/
Fuente: este post proviene de A flor de Piel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El aceite de Argan,muy rico en antioxidantes, viene siendo usado desde hace siglos por los Bereberes del Alto Atlas,en Marruecos,por sus beneficios culinarios,terapéuticos y cosméticos. Internamente e ...

Recomendamos