Psoas ilíaco
Este es un músculo muy importante, que cumple la función de ser el flexor de la cadera. Diariamente utilizamos este músculo para una amplia variedad de movimientos, y en el pádel lo exigimos bastante por lo cual es importante tenerlo correctamente estirado para desplazamientos de carrera. El estiramiento más común para este músculo implica los siguientes pasos:Apoyaremos la rodilla posterior en el suelo.
Hincamos la rodilla derecha.
Retroversión de la pelvis mediante aplanamiento de la zona lumbar.
Adelantamiento de pelvis manteniendo la retroversión. (El tronco tiene que mantenerse recto durante todo el estiramiento).
Extensores de la mano
Muchas veces se ignora la importancia de los músculos de las manos, prestándole mayor atención a las extremidades inferiores. Pero en el pádel, el correcto entrenamiento y estiramiento de los músculos de las manos es fundamental para mejorar nuestro juego y evitar lesiones y dolores posteriores a la práctica deportiva. Los extensores a estirar: radial corto del carpo, extensor común de los dedos, extensor del meñique, cubital del carpo y supinador corto. Todos estos músculos, se insertan en el epicóndilo y son los que pueden generar una lesión muy temida, llamada epicondinitis, o “codo de tenista”.El ejercicio de estiramiento para reducir este dolor se realiza de la siguiente manera:
De pie, estiramos el brazo hacia el frente con la palma hacia abajo.
Flexionamos la muñeca, apuntando los dedos hacia el suelo.
Si no sentimos dolor, utilizaremos la otra mano para flexionar aún más, moviendo lentamente la palma hacia nuestro cuerpo.
Sóleo
Este músculo está encargado de la flexión plantar, es decir, la extensión del pie y la elevación del talón durante la bipedestación (cuando estamos parados sobre los dos pies). Se trata de un músculo muy fuerte, potente, indispensable para poder caminar y correr. El sóleo es uno de los músculos más relevantes en la posición de bipedestación, en caso de que no estuviera constantemente tirante, el cuerpo se caería hacia adelante.Para su estiramiento adecuado en la práctica del pádel:
Apoyados contra una pared, estiramos la pierna que queremos estirar hacia atrás y con toda la planta del pie apoyada.
Flexionamos la rodilla y tiramos el cuerpo hacia adelante.
Se puede intensificar el estiramiento colocando un apoyo para elevar la parte delantera del pie.
Estos ejercicios de estiramiento ayudan a reducir los riesgos de sufrir lesiones en nuestra práctica del pádel. Si acompañamos los estiramientos a conciencia con ejercicios y equipamiento de pádel de primer nivel, los objetivos deportivos serán mucho más fáciles de alcanzar cuando nos decidamos a empezar a jugar.