comunidades

¿Cómo prevenir la gripe o el resfriado?


El otoño ya ha llegado y junto a él las temidas gripes y resfriados. ¡Que no cunda el pánico! Como el buen dicho español asegura “más vale prevenir que curar”. Así que antes de que sea tarde hemos preparado junto a CEAC una infografía y unos consejos con los que te ayudarán a prevenir la gripe y los resfriados. 



 

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

Si acudes a un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería te dirá que lo más importante para evitar enfermarte es mantener el sistema inmunológico fuerte. Cuantas más defensas tenga nuestro cuerpo mayor resistencia tendremos a contraer enfermedades. 

Ficha estos 4 trucos para fortalecer tu sistema inmunológico en otoño:



 

1. Haz vahos con eucalipto

El eucalipto es un remedio muy común en catarros, pero a veces se nos olvida que también puede ayudar a prevenirlo. Prueba a usar el aceite esencial de esta planta para masajear tu piel o para hacer vahos que abran tus canales de respiración. Si lo prefieres, puedes ingerirlo en forma de infusión.


2. Descansa

Dormir de 7 a 8 horas diarias es primordial para que nuestro cuerpo se recupere y esté a tope. Si no descansas correctamente tu cuerpo se sentirá fatigado y tus defensas bajarán, por lo que te verás más expuesto a contraer enfermedades. Si tu nivel de vida no te permite descansar las suficientes horas, intenta que cuando lo hagas el sueño sea de calidad.


3. Ingiere alimentos fermentados

Los alimentos fermentados como el yogur o el kéfir generan muchos beneficios en nuestro organismo pues contienen bacterias que impiden el crecimiento de microorganismos en nuestro cuerpo. Actualmente en el mercado existen muchas variantes de estos productos, encuentra el que más te guste y trata de incluirlo en tu dieta habitual. 
 

4. Toma infusiones 

Al igual que con el eucalipto, puedes probar a realizar infusiones de miel, jengibre y limón para abrir las fosas nasales. Tu respiración mejorará. 
 

¿Qué hacer si contraes gripe o resfriado?

Si aun siguiendo todos estos consejos caes enfermo, lo mejor es guardar reposo y descansar para recuperar fuerzas y ayudar a tu organismo a combatir el virus de forma más efectiva. Según nos aconsejan los profesionales de los servicios de salud, debemos tomar líquidos de forma regular, ya sea agua, zumos, infusiones o caldos.

No existen medicamentos que curen ni la gripe ni los resfriados pero sí que podemos tomar analgésicos y antitérmicos que nos hayan recomendado nuestro farmacéutico o nuestro médico para mejorar el dolor de cabeza, bajar la fiebre y otras molestias. 

Según indica el servicio catalán de la salud, una persona adulta sana puede pasar una gripe o un resfriado sin necesidad de acudir a su médico. Se aconseja realizar las consultas o dudas llamando al teléfono del centro de salud para estar bien informado. Se debe acudir al médico si la persona está incluida en algún grupo de riesgo o no se ha vacunado.

Los profesionales sanitarios recomiendan acudir al médico cuando la fiebre no desparece en varios días, si aparecen dificultades para respirar estando en reposo, si la tos se prolonga más de 10 días, tal y como indican desde la Comunidad de Madrid. 

En España contamos con profesionales de la salud que se han formado durante años y que nos recomendarán el mejor tratamiento. ¡No dudes en confiarles tu salud!
 

¿Quieres trabajar en el sector de la salud?

Si te han servido estos consejos y estás interesado en el sector de la salud te ofrecemos una gran oportunidad de empleo. El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es uno de los ciclos que generan más contratos en España. Según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) cada año se contratan más de 140.000 profesionales titulados en esta formación. Si quieres abrir tus puertas al mercado laboral esta es tu oportunidad.


 


¿Se puede estudiar TCAE a distancia?

En CEAC sabemos que no es fácil compaginar la vida cotidiana y laboral con los estudios. Por eso no queremos que esto se convierta en una barrera para tu formación. Disponemos del ciclo de FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en modalidad prueba libre con contenidos totalmente actualizados y orientados al mundo laboral. Además de los contenidos en papel podrás acceder al Campus Online donde encontrarás multitud de recursos de aprendizaje y videoconferencias de expertos. No podemos olvidarnos de la tecnología más innovadora como la Aplicación Anatomía 360º una herramienta que permite interactuar con un modelo 3D de los sistemas del cuerpo humano.
 

Poner en práctica lo aprendido

Además, el curso incluye talleres presenciales especializados a los que puedes acudir para profundizar en tu formación, además de prácticas profesionales de hasta 200h en centros especializados en salud. 

Si sigues queriendo trabajar en el sector salud pero crees que el auxiliar de enfermería no es lo tuyo, puedes probar a echar un vistazo al FP de Grado Medio en Emergencias sanitarias y al FP de Grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. ¡Te estamos esperando!


 
Fuente: este post proviene de CEAC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo prevenir la gripe o el resfriado?

El otoño ya ha llegado y junto a él las temidas gripes y resfriados. ¡Que no cunda el pánico! Como el buen dicho español asegura “más vale prevenir que curar”. Así que antes de que sea tar ...

Recomendamos

Relacionado

salud miel propóleo ...

Combate la gripe y los resfriados de forma natural

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta las vías respiratorias, puede comenzar como un resfriado y presenta síntomas como la tos, dolores de garganta, dolores musculares y dolores de cabeza, algunas veces llega a producir fiebre. Si la gripe no es tratada a tiempo se puede complicar derivando en enfermedades más graves como pulmonía o neumonía. Los virus que producen ...

consejos mÁs

¿DISTINGUES UNA GRIPE DE UN RESFRIADO? 6 TIPS PARA QUE NO TENGAS NINGUNA DUDA

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. ¿DISTINGUES UNA GRIPE DE UN RESFRIADO? 6 TIPS PARA QUE NO TENGAS NINGUNA DUDA Estas dos enfermedades, son las más típicas del invierno y aunque muchas veces no sabemos diferenciarlas, sus características son muy diferentes. 1. Los síntomas del resfriado son benignos y desaparecen en unos días por si solos, y la gripe ...

salud catarro gripe ...

Remedios para la gripe y los resfriados

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo REMEDIOS PARA LA GRIPE Y RESFRIADOS Estamos en una época de transición del otoño al invierno, las temperaturas descienden y son frecuentes los casos catarrales y gripales. El catarro y la gripe son inflamaciones agudas bacterianas o víricas de las vías respiratorias superiores acompañadas algunas veces de bronquitis agudas. Los sín­ ...

gripe resfriado virus ...

Diferencia entre gripe y resfriado

La gripe y el resfriado tienen en común que son una patología producida por un virus, sin bien en cada caso su origen es distinto. Así, sus síntomas también son diferentes y mientras la gripe provoca dolor generalizado, fiebre alta entre tres y cinco días y apenas hay síntomas nasales y de garganta, el resfriado común causa dolor de garganta, obstrucción nasal, goteo nasal, febrícula, poco malesta ...

consejos enfermedades remedios ...

Algunos remedios caseros para combatir el resfriado común

Si a pesar de tomar las medidas correctas para evitar el contagio del virus de la gripe o del resfriado común lo has adquirido, existen remedios fáciles caseros para, por lo menos disminuir los molestos síntomas que estas enfermedades producen en tu organismo. A continuación te detallamos algunos remedios fáciles de realizar que te harán mejorar o disminuir los síntomas del resfriado o la gripe. E ...

general nutrición

¡Es la temporada! Remedios naturales para el resfriado y la gripe

Después de pasar varios días en cama moqueando, estornudando y tosiendo como condenado, generalmente te sientes mal. Si añadimos el bombardeo publicitario sugiriendo este o aquel medicamento contra el resfriado me parece un buen momento para hablar de remedios naturales para el resfriado y la gripe. La estación invernal no cabe duda que es el pico de la temporada en cuanto a resfríos y gripe se re ...

consejos congestión eucalipto ...

Remedio casero para la gripe con eucalipto

Encontrar un remedio casero para la gripe que sea efectivo y alivie los síntomas de esta afección no es difícil. Sobre todo si tenemos en cuenta la gran variedad de ingredientes naturales que existen en el mundo y que son capaces de disminuir el malestar. Para facilitarte esta labor y conseguir que puedas encontrar un remedio casero para la gripe en unos segundos, en este portal hemos querido reco ...

Remedios caseros para los resfriados eucalipto gripe ...

Remedio natural de eucalipto para la gripe

Encontrar un remedio natural para la gripe que sea efectivo y alivie los síntomas de esta afección no es difícil. Sobre todo si tenemos en cuenta la gran variedad de ingredientes naturales que existen en el mundo y que son capaces de disminuir el malestar. Para facilitarte esta labor y conseguir que puedas encontrar un remedio natural para la gripe en unos segundos, en este portal hemos querido r ...

enfermedades comunes estilo de vida

Enfermedades de invierno, remedios naturales

A medida que bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño, preludio del invierno, vuelven las enfermedades de invierno más comunes. Afectan sobre todo a los más pequeños y las personas de edad avanzada. No está de más conocer cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas. Enfermedades de invierno más comunes Gripe estacional Esta enfermedad comienza a afectar en los meses de otoño y su i ...