Esto es lo que le ocurrió al futbolista Javier Artero allá por el año 2001, quien llegó a afirmar: supe que tenía Esclerosis Múltiple por el periódico. No se trataba de un futbolista de pacotilla: con solo 26 años ya jugaba en el Dundee -un equipo escocés de primera división-. En plena carrera deportista, Artero empezó a sentir mareos, sensaciones extrañas en los brazos y dificultades para mover un ojo. Tras ser hospitalizado, entre pruebas y analíticas, estuvo leyendo revistas y periódicos y, en uno de ellos, vio un artículo que describía su propia enfermedad. No está de más, por tanto, que incluyamos aquí algunas nociones básicas de qué es la Esclerosis Múltiple, los síntomas que manifiesta y los tipos o variedades que existen, máxime teniendo en cuenta que, solo en España, la sufren más de 47.000 personas, alrededor de 600.000 en Europa y dos millones y medio en el mundo. Pero veamos:
Nociones generales sobre la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiples es una enfermedad crónica que afecta al Sistema Nervioso Central. Se trata, por tanto, de una patología de tipo neurológico presente en mayor medida en la población femenina que en la masculina (en concreto, más del doble). Es frecuente en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, justo cuando comienzan su proyecto vital y profesional. Podríamos afirmar que es bastante caprichosa puesto que varía según los casos, manifestándose con síntomas diversos y cursando de distinto modo.
La depresión suele aparecer cuando se padece Esclerosis Múltiple
No se puede pronosticar de forma fija cómo va a evolucionar. En sus inicios, la persona puede notar alguno o varios de los siguiente síntomas:
fatiga
dolor
temblor
alteraciones en los ojos
alteraciones cognitivas
dificultades en el habla
falta de equilibrio, etc.
No es mortal, no se hereda y no es contagiosa.
Tipos de Esclerosis Múltiple
Como hemos apuntado, no se puede pronosticar de forma infalible el progreso de la enfermedad, ni la manera en la que cursará con el tiempo, ni su evolución. Hay, no obstante, 4 modalidades de Esclerosis Múltiple:
Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR):
Muy frecuente (más del 80 % de los afectados).
Puede no haber síntomas al principio y no mostrarse durante años, pero los brotes son impredecibles y pueden aparecer y desaparecer con los mismos síntomas o con otros nuevos en cualquier momento, y luego desaparecer.
Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria (EMSP):
La discapacidad persiste y empeora de un brote a otro.
Puede aparecer tras una modalidad de Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (entre el 30 y el 50 %).
Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria (EMPP):
Menos frecuente (solo el 10 %)
Ausencia de brotes.
Comienzo lento.
Empeoramiento progresivo y constante (solo fases estables y mejorías ocasionales y pasajeras poco significativas).
Esclerosis Múltiple Progresiva Recidivante (EMPR):
Poco frecuente.
Existen brotes agudos claros y significativos.
Después de los brotes hay recuperación parcial o completa, pero…
La enfermedad progresa desde el principio.
Los períodos entre brotes progresan de forma continuada.
¿Qué hacer frente a la enfermedad?
Por supuesto que, lo primero es ponerse en manos de los médicos. Ten en cuenta que, hoy en día, hay fármacos y tratamientos -entre los que se encuentra la rehabilitación- muy eficaces que los neurólogos prescriben según los casos.
También te recomendamos que te pongas en contacto con alguna asociación de Esclerosis Múltiple que haya en tu localidad. Este punto es muy importante por el apoyo psicológico, material y social que puede encontrarse en este tipo de asociaciones.
Es recomendable acudir a alguna asociación de Esclerosis Múltiple y participar en las actividades
No dudes en poner medios y en combatir la depresión si esta comienza a instalarse en tu interior.
Acude y comenta tus problemas con profesionales. En Ortoweb.com podemos aconsejarte y proporcionarte los materiales ortopédicos que precises para facilitar y mejorar tu calidad de vida.
Conclusión final
Y, para terminar, como hemos comenzado con un caso real, te contaré brevemente otro, solo distorsionado por el cambio en el nombre de la protagonista. Pilar. Treinta años. Profesora de Educación Física. Un día, caminando, cae al suelo inesperadamente. Causa: el fallo de un pie. Comienza a caer en varias ocasiones. Se va complicando todo. Diagnóstico: Esclerosis Múltiple.
Ahora te preguntarás si su futuro como profesora se vino abajo junto con el ánimo y las ganas de luchar. Nada más falso; todo lo contrario: Pilar, tras su diagnóstico decide luchar para que la Consejería de Educación adapte el Instituto en el que trabaja así como la asignatura que imparte. La Consejería quiere que acepte la Incapacidad Permanente que ella rechaza y sigue insistiendo en su proyecto. El Instituto acaba por convertirse en un espacio totalmente accesible y ella se encuentra preparando al futuro profesorado para que aprenda a adaptar deportes y ejercicios físicos para niños y personas con discapacidad. También entrena en esa materia a los monitores y socorristas.
Pilar ha logrado convertir una desgracia en una nueva oportunidad para ella y para muchos otros que, gracias al enfoque que ha dado a su enfermedad, tendrán una puerta más abierta.
Ante la multitud de héroes con discapacidad que deciden vivir y luchar, la que suscribe este artículo, a título personal, se avergüenza de Amenábar. Sin duda se equivocó al elegir al único que tiró la toalla mar adentro cuando solo dándose una vueltecilla por el Hospital de Parapléjicos de Toledo, habría encontrado miles de historias y verdaderos protagonistas dignos de la más grande de las producciones cinematográficas. Pero no nos hace falta una cámara artificial; tenemos la mejor de las cámaras: todos y cada uno de los ojos que saber ver más allá de las apariencias físicas.
Por eso, desde estos sinceros párrafos que llegan a tu retina a través de la red, y si te encuentras en un caso parecido al de Pilar o al de Javier, te animo a continuar, a que no pierdas el ánimo y a que, con ayuda de tus familiares y amigos, eches mano del coraje que habita en tu interior y busques la manera de convertir todo lo negativo de la enfermedad o discapacidad, en una nueva oportunidad de tomar el rumbo de tu vida que, aunque no sea el que tenías planeado, puede incluso servir de pauta o aliciente para los demás.
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
La entrada Esclerosis Múltiple aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.