Foto: Eleazar/Flickr
Primero que nada vamos a entender en que consiste la enfermedad. La escleorosis multiple es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, esto provoca un mal funcionamiento en las fibras nerviosas como consecuencia de la formación de placas escleróticas.
Es la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en adultos jóvenes la enfermedad suele aparecer en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Lo más preocupante para los expertos, son los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN):
-En España al menos 47.000 personas padecen la enfermedad.
-Cada año, se diagnostican unos 1.800 casos nuevos.
El pronóstico y la respuesta del tratamiento son impredecibles, cada caso es diferente porque en el desarrollo de la enfermedad intervienen diferentes procesos:
-Inflamación
-Desmielinización
-Neurodegeneración
Foto: Raul Urzua de la Sotta/Flickr
Estos son los algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple:
-Cansancio
-Visión doble o borrosa
-Problemas del habla
-Temblor en las manos
-Pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo
-Vértigo o falta de equilibrio
-Sensación de hormigueo o entumecimiento
-Dificultad para andar o coordinar movimientos
Foto: Cibercorresponsales · Red.../Flickr
La esclerosis múltiple también presenta varias formas clínicas, aunque en un 85% de los casos, la enfermedad presenta al inicio brotes o aparición brusca de síntomas neurológicos como los antes descritos, que, con el paso de los años, en un 40% de los pacientes pasa a tener un curso progresivo.
Los avances que se han producido en los últimos años tanto en el diagnostico como en el tratamiento, han permitido controlar en muchos casos la enfermedad, retrasar la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estas personas que padecen este mal.
En la actualidad, la enfermedad aún carece de tratamiento farmacológico definitivo, fármacos inmunomoduladores, neuroprotectores, neurorreparadores o terapias con células madre podrían marcar su futuro abordaje.
¿Qué te ha parecido?