Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Es segura el agua que usas en tu hogar?

Sabías que la empresa proveedora de agua potable solo es responsable de su seguridad (bajo ciertos parámetros establecidos) solo hasta el ingreso de tu hogar, desde allí esa responsabilidad es del usuario.

En el caso del domicilio particular no es obligatorio limpiar y desinfectar los tanques de almacenamiento de agua potable pero si sumamente aconsejable y en ésta entrada te diré como relizarlo correctamente.

“La desinfección de los reservorios y cañerías de distribución de agua, destinados al uso domiciliario, debería realizarse anualmente.

Porque hay que limpiar el tanque de agua

El agua almacenada dentro del tanque puede sufrir cambios que alteren su calidad y deterioren el sistema. Esto se debe principalmente a dos hechos particulares:

1) el agua que llega al tanque trae consigo ciertas impurezas y partículas (generalmente sarro de las cañerías) que se depositan en el fondo. Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento y limpieza, se forman gruesas capas que terminan influyendo en la calidad del agua. Es importante destacar que cuanto menos se use el agua del tanque, permaneciendo en el tanque por largos periodos de inmovilidad, más impurezas se juntan.

2) el estado de conservación en el cual se encuentra el tanque, por ejemplo que no posea quebraduras o roturas, fallas en la tapa o fundamentalmente defectos en el sellado que permita un contacto con el exterior y la posibilidad de entrada de diversos agentes como bacterias o parásitos, virus, etc.

Consecuencias de un mal mantenimiento del tanque de agua:

La falta de mantenimiento y limpieza del tanque más allá del propio deterioro del mismo causa a su vez inconvenientes en el sistema de cañerías de nuestros hogares pudiendo terminar en la obstrucción o rotura de cañerías.

En lo que a la salud respecta: Los gérmenes que con más frecuencia se encuentran dentro de un tanque con falta de mantenimiento o en mal estado son los coliformes y pseudomonas, aunque también es factible encontrar diversos virus y parásitos.

Los Coliformes aparecen en tanques que hace tiempo no se limpian o en los que hay presentes animales muertos como palomas o ratas. Pueden causar diversas afecciones, pero las que predominan son las enfermedades intestinales. Estas se producen generalmente en niños pequeños y se presentan con diarreas, vómitos y dolor abdominal, con o sin fiebre. La severidad varía de una persona a otra siendo más severos en los niños.

Las Pseudomonas, dentro de ellas la Aeruginosa es la que adquiere mayor relevancia por ser bastante común y muy difícil de eliminar; a veces es necesario realizar más de una limpieza. Las Pseudomonas juegan un papel importante en pacientes hospitalizados o con enfermedades de base, y se caracterizan por ser infecciones que revisten cierta gravedad. Estas infectan heridas, quemaduras y también provocan infecciones pulmonares. Son gérmenes de difícil eliminación

Instrucciones para realizar una buena limpieza de los reservorios de agua potable.

Vaciar parcialmente el tanque dejando la cantidad de agua que permita lavar el fondo, las paredes y tapa utilizando para ello un cepillo, solo use agua, NUNCA USE un cepillo de metal ni ningún elemento como detergente, jabón, etc. Luego vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces según la suciedad acumulada, eliminando el agua sucia por la llave de limpieza del tanque o un balde pero evitando que pase por la cañería de la casa

Cargar hasta la mitad con agua y agregar una proporción de 1 litro de agua lavandina (hipoclorito de sodio) por cada 1000 litros de agua, tratando de realizar una buena mezcla. Luego se procede al llenado del tanque dejando actuar al desinfectante por lo menos 3 horas.

Se elimina el agua clorada haciéndola salir por los grifos de la red interna de manera tal que se efectúe el lavado y desinfección de las mismas. Finalmente se puede llenar el tanque para ponerlo en funcionamiento nuevamente.

Se recuerda que el tanque debe contar con su correspondiente tapa o cierre hermético, que evite la entrada de basura, hojas, excrementos de pájaros, también tener en cuenta que el orificio de ventilación debe constar con una malla de protección a fin de mantener en buenas condiciones el agua para consumo.

Aprovechar el lavado para realizar mantenimiento o reparación del depósito de agua. Revisar grietas, caños oxidados flotantes, tapa, etc.
tanque1


Limpieza de Tanques Empresas Alimentarias

Son empresas que se dedican a la de elaboración de alimentos y el agua que es empleada en este proceso es de vital importancia que esta se encuentre controlada y este dentro de los parámetros de potabilidad.
Es por eso que las autoridades son muy estrictas en el control de la higiene y exigen realizar una Limpieza y desinfección de los tanques con sus respectivos análisis bacteriológicos y fisicoquímicos que garanticen la seguridad y calidad del agua que se utiliza.
La Municipalidad de Córdoba exige una limpieza y desinfección de los tanques acumuladores de agua anual para los consorcios de edificios de propiedad horizontal y propietarios de establecimientos comerciales, industriales, de servicio y de empresas que manipulen o procesen alimentos aunque en otras ciudades se realiza cada 6 meses, esta limpieza y desinfección debe quedar constatada mediante certificado otorgado por una empresa autorizada y registrada por la Municipalidad.

 

Fuente: este post proviene de Comerconciencia, Bromatología a tu servicio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Salud forex broker ...

¿Usas enjuagues bucales? Podrías estar adquiriendo cáncer. Esto es lo que puedes usar en su lugar!

Tenemos información confirmada sobre enjuagues bucales que data desde 2700 antes de Cristo. En el Ayurveda y la medicina china, el enjuague bucal fue inicialmente recomendado para curar la gingivitis. Hay muchos ejemplos que confirman esta antigua práctica: Durante la época romana y griega, después de la limpieza dental mecánica, la clase alta utiliza con frecuencia enjuague bucal. Según Hipppocra ...

consejos agua vida hidratacion ...

El agua es vida

El Agua es Vida Al beber agua aseguramos tanto la hidratación como la desintoxicación natural de nuestro organismo, el agua es vital si consideramos que aproximadamente el 90 % del plasma sanguíneo del ser humano está compuesto por agua, y que al menos la composición del 55 % del peso de nuestro cuerpo es agua. Los especialistas de la salud recomiendan tomar al menos un vaso de agua cada dos ...

Consejos sobre salud Fisioterapia Salud ...

Somos agua

Existe muchísima gente que no realiza deporte y suele consumir todo tipo de líquidos menos agua. Las gaseosas, las bebidas azucaradas y jugos artificiales ingresan en los hogares para quedarse. Nuestra composición física El cerebro y los músculos están conformados por 75% de agua, la sangre y riñones un 81%, el hígado 71%, los huesos 22% y las grasas 20%. Teniendo en cuenta todos los porcentajes d ...

consejos de salud ecología agua ...

Cambia la forma de tomar agua: ¡el agua comestible!

Fuente de la imagen: Desingboom Si no os gusta mucho beber agua ahora tenéis otra forma de poder captar sus beneficios, comiéndola. Ayuda a proteger nuestro entorno… Este producto se conoce como OOHO! y se trata nada más y nada menos que de agua transparente y clara que se puede comer. Tal como lo estás leyendo. Ya hace un tiempo que está intentando hacerse un hueco en el mercado y ahora, l ...

salud salud en la espalda aquayim ...

Cuida tu espalda con ejercicios en el agua, aquagym

Hacer ejercicio en el agua es muy saludable, se obtienen muchos beneficios, como por ejemplo fortalecer la musculatura sin impacto para las articulaciones y espalda , también fortalecemos nuestros músculos, al mover nuestros brazos y piernas contra la resistencia del agua. El medio acuático es el mejor para problemas de rodillas y columna, pero hoy afrontaremos los dolores de espalda. Muchos de no ...

general pilates logroño wellless ...

WELLNESS: RELAJACIÓN EN EL AGUA

No todo es tener un aspecto y condición física buena, así que hoy vamos a prestar atención a nuestra salud emocional. Desde Fit Beat buscamos un equilibrio a nivel emocional, físico y mental. Prueba para empezar con este sencillo y práctico ejercicio de meditación en el agua para que tu bienestar sea todavía mayor. 1. No importa si prefieres una ducha reconfortante ya sea caliente, templada o fría ...

nutrición definición entrenamientos y ejercicios

Entrenando en el agua

Entrenando en el agua ¡A entrenar en el agua! Si quieres mantenerte fresco y te gusta estar en una piscina o mejor aún en la playa, pues aquí te presentaremos los mejores ejercicios para hacer en el agua, sus beneficios y recomendaciones. Entrenarse en el agua es divertido, es como estar pasando el rato de ejercicios relajadamente, y si es bajo el sol no hay problema con los bajones por el calor p ...

bienestar

Beneficios del agua en el organismo

¡Hola Chic@s! Siempre digo la importancia que tiene que bebamos agua para hidratarnos, pero no solo hidrata, veamos los beneficios del agua en nuestro organismo. Ya sabemos que nuestro organismo está compuesto en su mayoría por agua, así tenemos que el 83% de nuestra sangre es agua, el 92% nuestro cerebro y como el 23% de nuestros huesos, y un 75% nuestros músculos, por este motivo debemos de ment ...

MEDICAMENTOS

Por qué el agua oxigenada hace espuma en las heridas

Hola estimados amigos esperamos que estén bien, nuevamente estamos agradecidos de que ustedes hayan preferido nuestro blog como medio de solución a todas sus inquietudes, esto nos llena de mucha satisfacción saber que les ayudamos eficientemente. El día de hoy, le hemos preparado un tema bien peculiar y que trata de porque el agua oxigenada hace espuma en las heridas. Como ya ustedes conocen el ag ...

salud y bienestar efectos tacones altos

¿Usas tacones altos? Estos son los efectos que causan en tu salud

Llevar tacones es una característica femenina, los zapatos altos resultan sensuales y generan una imagen mucho más bella y atractiva para los hombres pero también es verdad que la mujer promedio siente dolores en los pies tras apenas una hora en ellos. Pero los zapatos de tacón alto impactan en tu cuerpo más allá de solo sentir la necesidad de sentarte. Es importante que conozcas un poco más sus e ...