Por qué el agua oxigenada hace espuma en las heridas




Hola estimados amigos esperamos que estén bien, nuevamente estamos agradecidos de que ustedes hayan preferido nuestro blog como medio de solución a todas sus inquietudes, esto nos llena de mucha satisfacción saber que les ayudamos eficientemente.

El día de hoy, le hemos preparado un tema bien peculiar y que trata de porque el agua oxigenada hace espuma en las heridas.

Como ya ustedes conocen el agua oxigenada desde hace muchos años atrás en los tiempos de la abuela, ha sido siempre considerada como un tipo de desinfectante para las heridas, en donde cada vez que colocamos una porción en una herida se observa que en la misma se produce una especie de espuma que pensamos está haciendo reacción y desinfectando la herida, pero porque esto se produce?. Esto, además, es totalmente cierto?

Mediante este artículo, llegaremos a darte respuesta a todas estas interrogantes con el fin de que conozcas todo lo referente al agua oxigenada. Te invitamos a leer este gran artículo.

Porque el Agua Oxigenada hace Espuma en las Heridas

Es posible amigo lector que en más de una ocasión hayas observado está curiosa reacción después de haberte hecho una herida y haberle aplicado peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.

Intempestivamente, surge un tipo de espuma blanca que ocasiona algunas burbujas, y seguramente te has preguntado ¿por qué llega a ocurrir esto?

Pues amigo lector esto llega a ocurrir porque cuando el peróxido de hidrógeno entra en contacto con la sangre, se llega a descomponer en oxígeno y agua.

Esto es sumamente efectivo puesto que las bacterias patógenas llegan a ser anaeróbicas, lo que significa que no pueden llegar a vivir con oxígeno y la mayoría de ellas mueren debido a la espuma blanca.

Las heridas y el agua oxigenada: ¿se desinfecta cuando veo ampollas?.

Si nos lastimamos, buscaremos seguramente el agua oxigenada o el peróxido de hidrógeno, en donde si la herida estaba algo infectada y llegan a surgir algunas burbujas blancas, creemos que matamos a todas las bacterias. ¿Pero realmente es así?.

Veamos un ejemplo. Cortamos el tomate para hacer una ensalada y sin percatarnos… ¡ay! el cuchillo se ha deslizado en nuestro dedo hacia abajo y en seguida buscamos correr hacia el botiquín para conseguir el agua oxigenada y surgen esas milagrosas burbujas blancas inmediatamente. ¡Gracias a Dios!.

La herida estaba infectada y estas ampollas muestran que ya hemos matado a todos los microorganismos, ¿verdad? Pues No.. No.. No.. No.

Se sabe que el agua oxigenada es un tipo solución a base de una combinación de peróxido de hidrógeno con agua, en donde este compuesto es un excelente oxidante que es capaz de destruir los componentes celulares.

El peróxido de hidrógeno es también una sustancia inestable que se descompone espontáneamente en agua y oxígeno. Durante la reacción de su descomposición, el oxígeno gaseoso llega a escaparse en forma de burbujas.

En las condiciones ideales de nuestro botiquín de primeros auxilios, esto sucede muy lentamente, especialmente cuando no está expuesto a la luz.

Incluso, si observamos el envase, veremos que es opaco. Estas condiciones de lenta descomposición llegan a cambiar en presencia de un catalizador, que es una sustancia que puede acelerar la reacción.

Existen diferentes tipos de catalizadores: los metales, las sales y también las enzimas (que son unas proteínas cuya función es precisamente acelerar todas las reacciones químicas en nuestro cuerpo).

Seguramente se preguntaran ¿Qué puede ver todo esto con las ampollas en la herida?

Cuando se realizan los procesos metabólicos, las células de nuestro cuerpo producen desechos, incluyendo peróxido de hidrógeno. Debido a su naturaleza oxidante y para evitar que las células se dañen, es necesario deshacerse de ella rápidamente.

Esto se logra mediante una enzima llamada catalasa, que llega a catalizar su descomposición en oxígeno y agua. Es por ello que cuando nos lesionamos e introducimos peróxido de hidrógeno en la herida, la catalasa no llega a identificar el origen del peróxido y, por supuesto, se coloca en acción.

Es así como surgen las burbujas y la famosa espuma blanca! Sólo se escapa el oxígeno gaseoso.

Entonces, ¿por qué se llega a asociar el peróxido de hidrógeno con el proceso de desinfección?

Como lo indicamos en su oportunidad, se ha comprobado que generalmente las diversas bacterias que nos llegan a enfermar no pueden llegar a estar vivas estando en presencia del oxígeno y llegan a morir cuando surge la espuma blanca, en donde lo más importante es que el peróxido de hidrógeno es capaz de oxidarse y así destruir los componentes celulares de las bacterias.

La complicación radica en que no es capaz de hacer esto de manera selectiva y por lo tanto también llega a destruir las células de nuestro organismo.

Así que, si ponemos agua oxigenada sobre una herida y observas el burbujeo, no nos entusiasmemos demasiado.

La aparición de ampollas ocurre independientemente de si la herida está infectada o no, porque aunque estas ampollas indican la destrucción de bacterias, lo más seguro es que sean la afirmación de la destrucción de nuestras células que están sanas. Exacto ¡… los mismos que deberían ayudarnos a curar la herida.

Para qué Sirve y Para Que No el Agua Oxigenada

Se sabe que el agua oxigenada llega a matar una variedad de gérmenes, pero no llega a matar la salmonela, ya que contiene una enzima llamada catalasa, esta enzima descompone tanto el peróxido de hidrógeno que se utiliza en la industria textil por citar algún ejemplo, para poder eliminar el resto del peróxido cuando se usa como blanqueador, en donde esta enzima está situada en muchos seres vivos, incluidos los humanos.

Se pueden limpiar los cepillos de dientes con agua oxigenada

Es posible que esta sea una práctica recomendada, puesto de que se habla de su poder desinfectante de la casa, de las encimeras, de las mesas de cocina, etc., es moderadamente relativa porque, como hemos visto antes, no funciona en absoluto, por ejemplo con la salmonella.

El peróxido de hidrógeno para combatir el olor de los pies.

Puede ser muy útil cuando no existen hay hongos, ya que no tiene propiedades anti fúngicas, en donde lo mejor es buscar lavarse con abundante jabón y de igual forma secarse muy bien.

Agua Oxigenada Para La Desinfección De Heridas

Esta es su aplicación tradicional, y a pesar de que llega a funcionar, ha sido abandonada este tipo de práctica, principalmente porque se han encontrado mejores formas, el hombre también produce catalasa, lo que significa que para desinfectar una herida con peróxido de hidrógeno, debe ser usada muchas veces al día, lo que tampoco es bueno para el proceso de curación.

Agua oxigenada para la limpieza y la desinfección de ambientes

También en hospitales u otros centros de salud es común limpiar pisos, baldosas y otras habitaciones con peróxido y en donde es famoso ese famoso "olor hospitalario", y que resulta ser extremadamente barato y muy eficaz, en donde se han realizado diversos estudios y el peróxido de hidrógeno en estas labores es muy eficiente y muy económico.

Estimados amigos, hemos culminado con éxito este formidable artículo referido al porque el agua oxigenada hace espuma en las heridas, en donde además le hemos indicado algunas cosas de sumo interés para todos ustedes, en donde estamos seguros que el mismo les haya podido servir de gran ayuda, nos veremos en una próxima edición de nuestro blog.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: MEDICAMENTOS

Recomendamos

Relacionado

agua oxigenada productos desinfectantes desinfectantes ...

Hola estimados lectores esperamos que estén bien, una vez más agradecidos de que ustedes elijan nuestro blog, nos llena de mucho orgullo, saber que les podemos ayudar. Para el día de hoy, le traemos nuevamente buena información sobre el agua oxigenada en donde sabremos si ella realmente desinfecta. Como ya ustedes saben el agua oxigenada desde los tiempos de la abuela siempre ha sido considerada c ...

agua oxigenada beneficios desinfectante ...

Este producto de formula química H2O2, se encuentra regularmente en venta en farmacias y supermercados, considerado de amplio uso. El agua oxigenada también conocida como peróxido de hidrógeno, es un antimicrobiano potente, especialmente para la eliminación de microorganismos no deseados, tales como bacterias, hongos, virus, parásitos y tejido enfermo, entre otros. Como trabaja el Agua Oxigenada ...

En este post, conoceremos la reacción química que produce la unión de la sangre y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). En primer lugar conoceremos que son ambos elementos por separado. La sangre, consiste en un líquido rojo, que circula por el interior de nuestras venas y arterias, ese líquido está compuesto principalmente por hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaq ...

agua oxigenada agua oxigenada usos medicamentos ...

Dentro del mundo de medicamentos el agua oxigenada está compuesta por peróxido de hidrógeno y la fórmula que la caracteriza es H2O2 pero ¿para qué sirve el agua oxigenada?, todas estas dudas y más las vamos a aclarar, además de sus propiedades para la belleza. El uso de este es indispensable cuando se interviene a un paciente, con heridas, lesiones por algún roce, entre otros aspectos que pueden c ...

Acné Manchas de la piel

La solución de agua oxigenada o (peróxido de hidrógeno) es una combinación de oxígeno y de hidrógeno y funciona como un antiséptico suave, ayudando a prevenir la infección de pequeños cortes, quemaduras y raspaduras. También se puede utilizar el agua oxigenada para el acné y ayudar a combatir los brotes del mismo. Pero debe tener especial atención a la hora de aplicarlo. Usted debe de seguir las i ...

Cuidados Infeccioso Piel ...

El agua oxigeneada conocida también por peróxido de hidrógeno es un antiséptico muy útil que se viene utilizando desde 1918 por su eficacia, pocos efectos indeseables además de su bajo coste, pero últimamente se encuentra algo en desuso, quizás por la influencia del ámbito profesional sanitario donde se le acusa del poco tiempo de su efecto de acción y a la necesidad de usarlo, por ello, en conjun ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores usos para el agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, es un elemento muy útil que debemos tener siempre en nuestro botiquín de casa. Pero la verdad es que es mucho más que un simple antibacterial. Quédate a leer este post y conoce todos los usos que le puedes dar a este producto. ¿Para qué sirve el agua oxi ...

belleza alimentos/plantas/suplementos anticanas ...

El paso del tiempo produce cambios significativos en nuestro cuerpo. Entre los más visibles, sin duda, está la aparición de canas (pelos blancos), el resultado del exceso de producción en cada folículo del pelo de peróxido de hidrógeno. Investigadores europeos han visto que el mecanismo básico de la aparición de canas se debe a la capacidad del peróxido de hidrógeno para inhibir la síntesis normal ...

cortes y heridas primeros auxilios cómo tratar un corte ...

¿Quién no se ha cortado alguna vez en la vida? Estos consejos seguro que os vendrán de fábula. Más aún a aquellas madres con hijos inquietos… (que son la mayoría de madres). Seguro que os suena la imagen en la que vuestro peque sube y baja del tobogán o de un muro y al mismo momento que está diciendo “mamá mira lo que puedo hacer” … ahí llega: una buena caída, un resbaló ...