¿Estamos preparados para actuar correctamente en un caso semejante?
Los atragantamientos, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia.
En la mayoría de los casos las obstrucciones que se producen son de carácter leve, pero pueden darse otras en la que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.
Las muertes por atragantamiento superan las mil y en su mayoría son niños. Si pensamos en la cantidad de personas que día a día comen en restaurantes y comedores vemos que el riesgo aumenta considerablemente. Frente a esta realidad en España, y ya hace un par de años se viene llevando a cabo una campaña de concientización y capacitación para personal gastronómico. La campaña «SOS Respira» ofrece pautas de actuación ante un atragantamiento y contribuirá a la formación en locales de hostelería y restauración., hasta la actualidad ya se han capacitado a más de 400 restaurantes y 28000 personas.
Protocolo de actuación ante situaciones de atragantamiento.
Al trabajar en un establecimiento de cara al público, debes saber cómo actuar ante cualquier persona que se lleve las manos al cuello, deje de hablar y cambie de color rojo a azul o comience a salivar por la boca sin parar.
Saber qué hacer ante un atragantamiento puede salvar la vida de un cliente al que se le quede un trozo de alimento atravesado en la tráquea.Por eso el tener un protocolo escrito, en conocimiento y de facil acceso para el personal conjuntamente con su debida capacitación se torna de suma importancia, como la de tener cualquier otro protocolo ante una emergencia como puede ser un corte de luz, que alguien se corte mientras está trabajando y pensándolo bien, mucha más.
Deberás actuar con muchísima rapidez.
1-Avisa a un compañero que llame al servicio de emergencia mientras le dices al accidentado que tosa.
Si se trata de un atragantamiento leve, en que el afectado puede emitir sonidos y toser, se le debe animar a toser con fuerza para expulsar el cuerpo extraño. En caso de que no pueda respirar, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al servicio de emergencias y comenzar la maniobra de Heimlich.
Si no puede, aplícale la Maniobra de Heimlich.
Sigue paso a paso estas indicaciones. Colócate detrás y abraza al accidentado por la espalda con los dos brazos. En esta posición y de pie, coloca una mano cerrada apoyando el puño con el pulgar sobre el abdomen, justo por encima del ombligo y por debajo del final del esternón y la otra recubriendo la primera.
Inclina a la víctima hacia delante para facilitar la salida del objeto causante de la obstrucción.
Presiona en ese punto, en dirección hacia dentro y hacia arriba.
Inclina a la víctima hacia delante para facilitar la salida del objeto causante de la obstrucción.
Presiona en ese punto, en dirección hacia dentro y hacia arriba.
Si te encuentras a una embarazada, a un cliente con sobrepeso o a un niño de menos de un año, no le toques en ningún caso el abdomen. Aplícale compresiones torácicas o lo que ya conocerás como reanimación cardiopulmonar (RCP).
La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas para suministrar aire a los pulmones y luego restituir la actividad de su corazón presionando el centro del pecho, que es la mitad inferior del esternón. A continuación, realizar compresiones torácicas hasta que la víctima recupere la respiración, tosa o se mueva.
Entre tanto, los servicios de emergencia deberían estar llegando, para solventar cualquier complicación con la que te encuentres.
No hagas ninguna de las siguientes cosas:
Emprender cualquiera de las maniobras citadas antes (Heimlich, RCP) si la persona está tosiendo. La tos es el mejor vehículo para solucionar el problema espontáneamente.
Realizar compresiones abdominales a niños menores de un año: su cuerpo aún no está formado y el daño podría ser irreversible.
Hacer las compresiones mal. Fuera del lugar indicado, podría dañar las costillas o el intestino.
Tratar de sacar el cuerpo extraño con los dedos, a ciegas, del interior de la boca.
Dispositivo Anti-Atragantamiento para Restaurantes.
Hay dispositivos que desobstruyen las vías y que serían muy útiles frente a casos de atragantamiento.
Este curioso aparato permite salvar la vida de nuestros clientes con facilidad y sin conocimientos previos de medicina.
Su funcionamiento es sencillo y no necesita baterías ya que su actividad es mecánica
Puedes ver un video aqui.https://www.youtube.com/watch?v=gdLTaalD3Xo, existen varios modelos de estos aparatos en el mercado.
Medidas básicas de prevención necesarias para evitar un atragantamiento.
Puede ser algo de mucho apoyo a las medidas internas tomadas el colocar cartelería para concientizar al público, con algunos consejos básicos como, cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lenta y correctamente, no comer mientras se camina, evitar la ingesta de alcohol en cantidades significativas antes y durante las comidas y tener cuidado al usar prótesis dental».
En el caso de bebés y niños, se puede prevenir «manteniendo objetos pequeños fuera de su alcance, sobre todo en menores de tres años». Asimismo, hay que evitar que «los más pequeños tomen salchichas, nueces, trozos de carne y queso, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz»,
Sé que pensar en eventos negativos no es agradable, pero anticiparnos y prevenirlos nos permite transitar la cotidianidad con más calma y plenitud.