Las ETAS (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) son muy comunes y generalmente son tomadas por el conocido síndrome de,“ME CAYO MAL”, y que se pasa al poco tiempo, pero existen ocasiones en que se pone en peligro hasta la propia vida.
¿CUÁLES FUERON TUS SÍNTOMAS?
Las enfermedades que se pueden transmitir por vía alimentaria son muchas e incluyen infecciones tanto bacterianas como virósicas, parasitosis, y las muy temidas toxiinfecciones, (se producen al ingerir toxinas producidas por los microorganismos en el alimentos).
Sus síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos.
Los síntomas de toxiinfecciones alimentarias pueden clasificarse de dos formas
Intoxicación emética: se produce por la ingesta de la toxina formada en el alimento, se presenta con nauseas y vómitos.
Infección gastrointestinal: se produce por la ingesta de células y esporas que producen enterotoxinasen el intestino delgado.
¿SE RESOLVIÓ SOLO O TUVISTE QUE ASISTIR AL MÉDICO?
Si bien existe un organismo de vigilancia de ETAS en Argentina que registra los brotes y casos de las diferentes enfermedades adquiridas al consumir alimentos contaminados, se dice y con mucha razón, que solo una pequeña parte de estos casos son registrados, por eso pido tu colaboración, solo tienes que compartir tu caso en la caja de comentarios
¿El ORIGEN DE LA ETA SE PRODUJO POR COMIDA HECHA EN CASA O POR OTRO MEDIO?
Según datos estadísticos del organismo encargado de la vigilancia de ETAS en Argentina las enfermedades de transmisión alimentaria contraídas en los propios hogares llegan al 40% y en su gran mayoría se deben a la falta de conocimiento o hábitos culturales.
La OMS (organización mundial de la salud) publicó las 5 claves de la inocuidad de alimentos que permiten obtener alimentos seguros y prevenir enfermedades transmitidas por los mismos.
Mantener la limpieza.
Separar alimentos crudos y cocinados.
Cocinar los alimentos completamente.
Mantener los alimentos a temperaturas seguras (entre los 5Cº y los 60Cº)
Usar agua y materia prima segura
CONOCIMIENTO = PREVENCIÓN
SI TU MALESTAR SE PRODUJO POR CONSUMIR COMIDA COMPRADA EN UN RESTAURANTE O ROTISERIA, ¿HICISTE LA DENUNCIA? ¿DONDE?
Sabías que puedes denunciar este tipo de acontecimiento en el organismo público o autoridad sanitaria de tu localidad.
Es algo habitual que nadie quiere sentirse el malo de la película o la señora metida (o señor) y deje pasar estas cosas si no son de mucha gravedad, pero la realidad es que podrías estar ayudando a que otras personas no pasen por lo mismo o quizá salves de la vida de alguien más.
Y es que los cambios culturales en cuanto a la importancia que se debe tener al producir y manipular alimentos para su comercialización que luego serán consumidos por personas que pueden ser mas sensibles a estos microorganismos, lo que se conoce como poblaciones vulnerables, entre ellos los bebés, niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, son lentos y requieren del esfuerzo y compromiso de todos los participantes en la cadena de la producción, distribución, comercialización y el último pero más importante porque nos incluye a todos es el de consumidor final de esos alimentos.
Tenemos el derecho de comer alimentos saludables y seguros.
Responde a éstas 5 preguntas y comparte tu historia en mi página de facebook