En esta serie de tres post que estoy escribiendo, intento que tod@s sepamos el motivo de la celebración del días de los enamorados, pues muy poc@s lo sabemos. Yo he preguntado a varias personas y todas me respondieron que era un invento del Corte Inglés, pero nada más lejos de la realidad.
En el primer post os contaba la historia de San Valentín, ahora vamos a ver la historia de Eros el Dios del Amor, en la mitología griega. Deseo que os guste y que sepamos por que se hacen las cosas.
La historia más difundida narra que Eros era hijo de Afrodita (La Diosa del amor) y de Hermes (mensajero de los dioses) Los poetas de la época fueron quienes le dieron el aspecto que tod@s conocemos, un niño con alas y un arco que se divierte lanzando sus flechas a los corazones de los mortales y aunque tiene forma de niño travieso es uno de los dioses más poderosos que existen?y eso si que lo sabemos. ¿Quién no conoce el Amor?
Esta es su historia: su historia de Amor:
El rey de Anatolia tenía tres hijas Psique era la menor de las tres y la más bella. Tal era su belleza que los dioses comenzaron a abandonar sus altares para adorar a una simple mortal.
Afrodita se enfado y se puso celosa de la belleza de Psique y ordeno a su Hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo y le entrego una flecha de oro oxidado para que se la lanzara. Cuando Eros vio a la muchacha se enamoro de ella al instante, lanzo la flecha oxidada al mar y rapto a Psique llevándosela volando a su palacio.
Cuando la tuvo en su palacio y para evitar que su madre se enterara se presentaba ante la muchacha en la oscuridad de la noche, prohibiéndole no preguntara sobre su identidad. Cada noche arropados por la oscuridad se amaban?pero Psique era mortal y pudo más su curiosidad.
Una noche mientras que Eros dormía encendió una lamparilla de aceite y la acerco a la cara de su amante, entonces una gota de aceite cayó sobre la cara de Eros que se despertó y muy decepcionado abandonó a su amante.
Psique enamorada como estaba quedo desolada y le rogó a la Diosa Afrodita que le devolviera el amor de su amante.
Afrodita que era rencorosa, le dijo que tenía que superar cuatro pruebas casi imposibles de llevar a cabo por un mortal, antes de recuperar a su amor.
Psique supero las tres primeras, pero al llegar a la cuarta La Diosa le ordenó que fuera a buscar un cofre a Hades (infierno) la Diosa de la ultratumba Perséfone la estaba esperando, le entrego el cofre advirtiéndola de que el contenido del mismo era solo para Afrodita y que no podía verlo. Olvidando que la curiosidad le había arruinado la vida Psique abrió el cofre y encontró el sueño eterno, cayo dormida para toda la eternidad.
Eros se apiado de su amada y finalmente la rescato. Con el tiempo Afrodita y Psique hicieron las paces, así permanecieron juntas con Eros, en el Olimpo por los siglos de los siglos. A Eros se le ha llamado de diversas formas, pero nosotros los latinos le conocemos como Cupido.
Fue ya en el siglo XX cuando se empezó a celebrar el día de San Valentín o día de los enamorados ? pero esa es otra historia.
Colaborar comentando.
Un saludo.
Mar Carmen.
La entrada Eros o…El Dios del amor aparece primero en El Blog de Mari Carmen.