Te preguntarás e incluso te desconcertará el título de hoy: me refiero a las personas altamente sensibles y es que, muchísimas veces somos partícipes y hacemos como nuestro (muchas veces, de forma inconsciente) un sufrimiento que no nos pertenece. A continuación me vais a entender mejor a que me refiero....
Hay personas que tienen muchísima empatía, y aunque ésta es beneficiosa personal y socialmente hablando, en exceso nos puede producir un sufrimiento innecesario, y sentir las emociones de los demás en exceso (sobre todo las emociones negativas) y sufrir de forma innecesaria.
Las personas que gozan de empatía son personas que reconocen las emociones de los demás, gozan de habilidades sociales sanas, saben ponerse en la piel de los demás, pero cuando dicha empatia es excesiva y por lo tanto contraproducente, es cuando las emociones negativas de otra persona o del ambiente nos afectan demasiado, hasta el punto de hacernos sentirnos mal y ocasionarnos un sufrimiento que no es nuestro, y que nada tiene que ver con la compasión.
Hoy en día, se habla mucho de la relación de la empatía y una sensibilidad alta, o una alta sensibilidad como tal. Y es que la frontera entre empatia y alta sensibilidad es muy difusa.
Las personas muy empáticas o con una sensibilidad alta sienten o pueden llegar a sentir lo siguiente:
-Perciben cuando una persona está sintiendo una emoción negativa, tal como la tristeza, la amargura, al igual que sentir "una mala onda" al entrar en un lugar cargado de emociones bajas o negativas (y el resto de personas no lo notan)
-Necesitan reponer energías y descansar durante x periodos de tiempo.
-Pueden llegar a sentir ganas de llorar, sentir ganas de gritar sin motivo aparente cuando están al lado de x persona (hacen propias las emociones de dicha persona)
-En lugares donde hay un exceso de estímulo para nuestros sentidos, estas personas pueden sentirse cansadas, irritables, confundidas, etc...
-Sufren muchísimo ante actos crueles e injustos, desde una película donde salen escenas de violencia, hasta situaciones injustas del día a día. ¡Ojo! No confundir sufrir lo normal y común en estos casos, a un sufrimiento en exceso.
Como veis, se trataría de notar las emociones, sobre todo negativas,, de los demás, pudiendo ocasionar mucho desconcierto y sufrimiento, si no se sabe por qué en diversas situaciones sentimos lo que sentimos.
En estos casos, y una vez que sepas que eres una persona muy empática, muy sensible o simplemente como una "esponja emocional", (en éstos casos ya te habrás quitado un gran lastre el saber por qué sientes lo que sientes cuando no es algo tuyo), es tomarte el tiempo que necesites, y no querer estar a la altura de nadie, ni permitas que nadie te diga lo que tienes y lo que no tienes que hacer.
También es importante que tomes distancia emocional y a poder ser, física ante personas que notes y así, lo compruebes, que pueden estar perturbando tu paz interior. Igualmente, intenta meditar, hacer respiraciones, dormir, relajarte, o hacer lo que mejor te ha haga sentir, ya que todo ello te permitirá encontrar tu centro.
Y por último, hacer hincapié en la importancia de reconciliarte con la madre Naturaleza; visitarla las veces que puedas, ya que nos equilibra y no llena de energía positiva.
¡Muy importante! Desconecta de vez en cuando de la vorágine del Internet, ya que un exceso de información puede saturar la psique y estado emocional, y utiliza esa empatia para ayudar a los demás desde una forma positiva y no perjudicial para ti. ¡Te sentirás muchísimo mejor!
¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA SENSIBLE COMO YO?
¿CÓMO TE GUSTA VIVIR LA SENSIBILIDAD O COMO LIDIAS CON LOS GOLPES DE LA VIDA?
¡Hasta la próximo post!
Sed felices