1. No compartes tus sentimientos con los demás
Uno de los principales signos de que eres una persona emocionalmente distante es que no eres abierto o directo con los demás en lo que respecta a tus emociones. Tiendes a mantener las cosas muy privadas, ocultas y en secreto. Aunque te sientas triste o herido, nunca te abres a los demás ni dejas que tus verdaderas emociones se manifiesten. En otras palabras, tu objetivo es no parecer débil, pegajoso o en busca de un hombro sobre el que llorar.No estar disponible emocionalmente y no estar dispuesto a compartir lo que piensas te impide conocer a otra persona a un nivel más profundo. En lugar de cerrar a los demás, es hora de cerrar la puerta a este capítulo de ser emocionalmente distante y abrirse de nuevas maneras.
2. Pones fin a las relaciones antes de que empiecen
Otro claro indicador de que puedes estar emocionalmente indisponible es que te impides involucrarte con otros de manera seria. Las personas que están aisladas emocionalmente simplemente no se arriesgan a ser totalmente vulnerables cerca de otra persona y tienden a cancelar las relaciones antes de que puedan empezar de verdad.Tanto si te han hecho daño en el pasado como si no, las personas emocionalmente distantes no están dispuestas a dar un paso más con una persona importante, ni a confiar de verdad en otra persona. Aunque preocuparse profundamente por alguien y ser emocionalmente vulnerable puede parecer un gran riesgo, la recompensa de encontrar una relación sana, feliz y amorosa hace que al final merezca realmente la pena.
3. No te sientes cómodo lidiando con las emociones de otras personas
Otra señal de que puedes estar emocionalmente distanciado es que no te sientes cómodo con que los demás compartan sus sentimientos contigo. En otras palabras, como tiendes a levantar un muro y mantener tus emociones ocultas, tener que consolar a otra persona puede hacerte sentir incómodo y fuera de lugar.Ser capaz de conectar con los demás en los momentos más difíciles de sus vidas y ayudarles a superar esos periodos más duros puede reforzar los lazos que tenéis entre vosotros. En lugar de abandonar el barco cuando otros a tu alrededor están en necesidad, debes sumergirte directamente con un oído empático, una mano amiga y un corazón abierto.
4. Utilizas el sarcasmo como escudo
¿Sueles recurrir al humor para ocultar tus verdaderas emociones? En otras palabras, en lugar de mostrar tus sentimientos de decepción, dolor o pena, tiendes a quitarte de encima las cosas con una o dos bromas y utilizas el sarcasmo como mecanismo de defensa para parecer fuerte e imperturbable ante los demás, aunque estés sufriendo por dentro.Al hacer bromas ante situaciones serias, nunca tienes que parecer vulnerable, necesitado o en busca de apoyo de los demás. Sin embargo, mostrar tus emociones no es un signo de debilidad, sino un signo de ser humano. Te sorprenderá ver la cantidad de personas que pueden empatizar con lo que estás pasando y experimentando.
5. Te dices a ti mismo que estás bien por ti mismo
Otra clara señal de que puedes estar emocionalmente distanciado es que te has convencido a ti mismo de que no necesitas a nadie más en tu vida de forma real. Aunque reconocer que no necesitas una relación para sentirte completo es una realización importante, es igualmente importante entender la diferencia entre “necesitar” y “querer”.Puede que seas una persona autosuficiente que no necesita depender de nadie más en ningún aspecto. Sin embargo, tener la opción sólo mejorará la vida que has construido para ti. Recuerda que los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza, así que es hora de considerar una relación como algo que puede añadirse a la vida que te has construido.