Hoy me gustaría hablar de un tema que a todos, en menor o mayor medida, nos afecta, el compararnos habitualmente con los demás. La pregunta del millón es:
Porque nos comparamos con otras personas?
Básicamente porque no estamos conformes con lo que somos o hacemos. Seria un rasgo característico de una persona con baja autoestima. Ya desde pequeños los adultos nos comparan con el vecino o el primo y eso a medida que crecemos lo hacemos parte de nosotros y lo convertimos en un hábito, mal hábito, por cierto.
Hay una cita de la definición sobre el autoestima que me gusta especialmente para el tema que estamos abordando hoy:
"La autoestima consiste en considerarse igual en dignidad a cualquier otra persona generando en nosotros un sentimiento positivo y de aceptación por uno mismo independientemente de los talentos específicos de los que se disponga".
Os invito a reflexionar para que la próxima vez que te compares con alguien veas lo nocivo que es:
1. Ser conscientes que nos estamos comparando, y que lo hacemos de forma repetitiva en nuestro día a día.
2. Observarte mientras lo haces y como te hace sentir. Verás que la comparación es un juego en el que casi siempre pierdes, porque?
3. Porque cuando te comparas estas midiendo sus puntos fuertes con tus puntos débiles. Ves que estas en desventaja no? Hasta los gemelos son diferentes, cada uno tiene su propia historia, sus habilidades y flaquezas pero no se es más ni menos que nadie, simplemente somos iguales en valor pero diferentes y eso nos enriquece.
4. Valora tus cualidades y tus tesoros. Cuídalos y hazlos crecer. Ya que nos ponemos a comparar, porque no te compraras con tu propio progreso? Mira como has avanzado gracias a tu esfuerzo.
5. Admira y aprende. Puedes inspirarte en los demás mostrando admiración hacia ellos sin sentirte menos por ello. Disfruta de lo mucho que puedes aprender de ellos.
Espero que os haya ayudado a cambiar la perspectiva de esta costumbre tan común pero también toxica.
Os espero el próximo lunes.
Alguna sugerencia sobre algún tema que os gustaría profundizar?