¿Eres tan inteligente como crees? ¡Guía infalible para averiguarlo!

¿Eres inteligente? No hace falta que respondas a un extensísimo test contrastado científicamente para averiguarlo.

Existen muchos otros indicativos que puedes palpar en tu día a día y que, te aseguro, van a determinar con muchas más probabilidades el éxito personal.

Multitud de teorías explican la inteligencia, pero hoy os ofrezco lo que para mí define a alguien habilidoso intelectualmente. Haz un repaso y enumera las que te definan. Si no son muchas no te desanimes, ¡podemos entrenar estas habilidades!

1.    Te ofrece teorías y explicaciones que no te habías planteado antes

Quizás hayas partido toda tu vida de tu propia teoría sobre un tema. Pero, de repente, esa persona te ofrece otra lectura que hace que tus rígidos esquemas se tambaleen y te inviten a abrir la mente.

2.    Entiende rápidamente lo que se le explica, incluidos los mensajes con doble sentido

Te sigue sin que tengas que hacer grandes esfuerzos. Incluso en conversaciones llenas de sarcasmo y con gente desconocida que no sabe de qué pie cojea.

3.    Pone palabras a aquello que ya sabías pero que no eras capaz de expresar

Cuando le cuentas algo, es capaz de dar significado a aquello que solamente sentías pero que tu cerebro racional aún no había integrado: ¡Eso es justo lo que me pasa! No sabía cómo explicarlo.

Si pones palabras a tus conflictos, es más fácil que puedas resolverlos. Por eso, las mentes privilegiadas tienden a iniciar más rápidamente cambios para la mejora.

4.    Sabe adaptarse a diferentes situaciones y escenarios

La persona inteligente dispone de diferentes registros por lo que es capaz de sentirse a gusto en medio de la montaña como en una fiesta de alto standing. Con personas semejantes a ella como opuestas. Bromeando sobre temas triviales como debatiendo sobre asuntos de peso.

5.    Se plantea retos y metas constantes

La felicidad se compone de ilusiones y las ilusiones se componen de metas y proyectos. Las personas intelectualmente hábiles, disponen de un motor que las empuja irremediablemente a la felicidad. Por esta razón, se caracterizan por su dinamismo y la persecución constante de objetivos, ya sea aprender una nueva receta de cocina como embarcarse en un nuevo proyecto profesional.

6.    Te sorprende con comentarios inesperados

A pesar de que conozcas bien a esa persona, tiene ese punto imprevisible que te impide controlar todos sus movimientos. Puede que te sorprenda con alguna ocurrencia, metáfora o plan que no imaginabas que se traería entre manos.

7.    Reconoce los contratiempos y busca posibles soluciones

Por más que tenga miedos, inseguridades, este viviendo una situación complicada o que desearía que fuera diferente, lejos de negarlo, lo reconoce y pone en marcha su habilidad para buscar soluciones.

8.    Percibe los deseos, sentimientos e intenciones de los demás

Sabe leer a las personas y capta los mensajes implícitos en las situaciones sociales. No es necesario vivenciar multitud de episodios con x persona para que pueda predecir cómo es y qué pretende.

9.    Es flexible en sus decisiones

La persona inteligente es aquella que tiene capacidad de adaptarse al medio. Puede que en un momento dado haya optado por un camino para lograr su meta, pero si a lo largo de éste percibe que no le va a llevar a su destino, será lo suficientemente hábil para cambiarlo.

Tonto no es quien se da cuenta de que la decisión que ha tomado no es la adecuada, sino aquel que se empeña en que ésta sea la correcta por más que las circunstancias le indiquen lo contrario.

10. Se cuestiona las cosas

Es curioso. Las dudas existenciales nacen de mentes complejas que necesitan revisar los esquemas establecidos. Si no hay materia gris, ¡todo vale!

11.  Siempre busca alternativas

Si el plan A ha fracasado, lejos de venirse a bajo, bloquearse o desistir, pone en marcha recursos para trazar lo antes posible un plan B. ¡No dejará en manos de una única alternativa el resultado!

12. Tiene capacidad de persuasión

Se trata de alguien convincente, con una buena dialéctica y con capacidad de hacerte variar tus esquemas o poner en tela de juicio algo que creías tan evidente.

13. Sale airoso de comentarios comprometidos

Cuando alguien le sorprende con una intervención inoportuna, tiene la agilidad mental para construir una respuesta adecuada a la situación.

14. Si la situación lo requiere, se hace experto en ámbitos que no domina

Delante de una dificultad improvista, no suele responder con un Ostras, yo no entiendo de esto, seguramente se dirá No tengo ni idea, pero seguro que en Youtube sale algo….

15. Comprende situaciones que no ha experimentado

Dicho de otra manera, es empático. Cuando le cuentas algo que no ha vivido jamás, no hace falta que le pongas ejemplos para que lo entienda:

A: Le he prestado dinero a mi hermano de nuevo…

B: ¿Qué? ¡Yo jamás lo haría!

A: Nunca digas nunca. Imagínate que Marta, tu hermana, no puede pagar los estudios a tus sobrinos. ¿No le prestarías dinero si te lo pidiera?

B: Ahhh, bueno, dicho así…

Sandra Ferrer

Psicóloga

La entrada ¿Eres tan inteligente como crees? ¡Guía infalible para averiguarlo! aparece primero en Espai Tau.

Fuente: este post proviene de Vínculos y Relaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Superación Personal

Hay una gran cantidad de personas extremadamente inteligentes por ahí, que simplemente no hacen alarde de su inteligencia. Viene natural para ellos, y tratan de vivir su vida libremente y sin llamar la atención de manera consciente. Se le puede llamar modestia o buenos modales, pero estas personas tienden a parecer y sonar bastante normales, hasta que te sorprenden con una joya de su sabiduría. P ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad o infelicidad.¿Qué es la felicidad? Todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez porqué todos somos deseamos ser felices, el problema no es solo c ...

Recomendaciones

¿En algún momento de tu vida has sentido que no encajas en tu lugar actual de estudio?. Es muy probable que signifique una cosa: tienes una inteligencia diferente. Con este test descubrirás ¿Qué tipo de inteligencia tienes? Tipos de Inteligencia: Existen 12 tipos de inteligencia descubiertos hasta el momento. Inteligencia Lingüística: Para quienes no conozcan la inteligencia lingüística, bien co ...

Dudas frecuentes Inteligencia emocional

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Todo el mundo dice que la inteligencia emocional es importante, pero ¿cómo funciona exactamente y por qué debería importarnos? Estas son preguntas que sin duda se harán algunos de los que lean este artículo. Las respuestas a estas preguntas cambiarán su forma de pensar sobre la inteligencia emocional y la importancia que tiene en nuestra vida diar ...

PSICOLOGÍA Y COACHING VÍDEOS

Muchas personas son Altamente Sensibles y no lo saben ¿Te afecta demasiado lo que otros te digan? ¿A veces tienes la sensación de que no puedes más? ¿Te molesta en exceso el ruido? Entonces tal vez eres Altamente Sensible. Una entrevista con David G. experto en Personas Altamente Sensibles (PAS) Como muchos ya sabéis, en la sección de mi canal de YouTube Entrevistas a Mentes Curiosas, estoy realiz ...

Puzle de la vida Vida Saludable Mujer ...

Fuente: Las mujeres que hay en ti Ser una mujer inteligente no es lo mismo que ser una mujer sabia, aunque una mujer sabia siempre es inteligente. La inteligencia se suele quedar más a nivel de conocimientos, a nivel mental; mientras que la sabiduría parece llegar más lejos, estar más cerca de la magia y de los ritmos de la vida.  Suele ser más flexible, suave, estar a la escucha de la vida. Se di ...

¿Qué crees que dirían de ti si preguntásemos a tus más allegados, a tus amigos más íntimos, a tus familiares, a tu pareja o a tu persona especial? ¿Crees que su discurso y su idea de ti se ajustaría y se correspondería con la realidad? Espinosa cuestión ésta que me traigo hoy entre manos, ya que en la mayoría de los casos no somos lo suficientemente objetivos como para poder contestar a estas preg ...

psicología amistad amistad duradera ...

Se dice que quién tiene un amigo, tiene un tesoro, y es que la amistad es uno de los principales valores que mueve a la sociedad. Poder contar con una amistad duradera y saber reconocerla nos puede proporcionar muchos beneficios, y es de esto precisamente de lo que nos va a hablar en este artículo la psicóloga Mª Carmen Maluenda Navarro. Se habla mucho de la amistad y quizá sea el bien más es ...

Crecimiento personal

Las personas somos optimistas por naturaleza, no hay más que ver la ilusión con la que los niños hacen las cosas y cómo esperan siempre lo mejor. Los adultos intentamos conservar ese optimismo y muchos lo consiguen, otros, a medida que la vida avanza ven la realidad de otra forma. Sin embargo, no solo se trata de ser optimista sino de vivir con un optimismo inteligente. También te puede interear: ...

general psicopositivismo acertijos

Cuántas veces nos han retado con un acertijo que parecía a priori indescifrable, pero que, cuando conoces la respuesta, resultaba ser facilísimo. Y la rabia que dan los que te lo plantean, alegres por tu ignorancia, deseosos de escucharte decir un resignado me rindo para poderte dar la respuesta correcta, esa que ellos la primera vez tampoco supieron responder. ¡¡Venganza!! Ahora podéis desquitar ...