¿Eres resistente a los antibióticos?



Llegamos a la temporada de Influenza (Flu) y comenzamos a usar el famoso gel para las manos, y al primer signo de enfermedad tomamos antibióticos. Sin saberlo, mucha gente practica el exageramiento antibacterial (antibacterial overkill).

Sin duda la invención de los antibióticos en nuestro sistema médico hace más de 70 años, ha sido un factor relavante en cuanto a salvar vidas y mejorar nuestra salud, el problema hoy día es el abuso desmedido de éste medicamento.

Aunque ahora se conoce más sobre los peligros de abusar de los antibióticos, mucha gente aún se siente confundida o mal informada acerca de cuando si y cuando no tomar antibióticos farmacéuticos. (menos mal que existen los antibióticos naturales).

De acuerdo con la organización mundial para la salud:

La Resistencia antimicrobial es una amenaza a la prevención eficaz y el tratamiento de un número en aumento de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. Es una amenaza global seria a la salud pública. La Resistencia antimicrobial está presente en todas partes del mundo. Nuevos mecanismos resistentes emergen y se dispersan por todos lados.

¿Qué causa la resistencia a los antibióticos?

Ésta Resistencia es causada primeramente por el abuso de los mismos, lo cual aumenta la formación de una bacteria resistente a la medicina.

Cada uno de nosotros estamos conformados de trillones de bacterias, algunas de las cuales son benéficas y esenciales para nuestra sobrevivencia; mientras que otras son muy peligrosas si no se atienden.

Cada vez que tomas antibióticos, matas todas las buenas las bacterias sensibles en el cuerpo que juegan un papel importante en reducir y equilibrar las bacterias peligrosas. Mientras tomas tus tratamientos de antibióticos los gérmenes y bacterias resistentes se pueden sobrevivir y multiplicarse rápidamente sin la presencia de la bacteria buena que se necesita para combatir la mala.

La Resistencia a la bacteria ocurre cuando ésta de alguna manera cambia para no ser afectada por la medicina, químicos o agentes antibacteriales. Ésto es un riesgo serio, porque estas medicinas lo que intentan es curar o prevenir infecciones y terminan siendo inútiles e ineficaces.

¿Cómo es que las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos?

Hay varias formas en las que pasa esto: Algunas bacterias desarrollan la habilidad de neutralizer el antibiótico, otras sacan el antibiótico del cuerpo rápidamente porque puede ser efectivo, y otras cambian el lugar de ataque hacia otra parte del cuerpo.

Las bacterias que alguna vez fueron susceptibles a los antibióticos pueden mutar y cambiar y ADN y material genético para fortalecer sus defensas. Aún si es una cantidad muy pequeña de bacteria mala la que se vuelve resistente, se puede multiplicar y reemplazar toda la bacteria que se aniquiló. Todos estos métodos le permiten a la bacteria peligrosa seguir reproduciéndose y causar daño.

El uso inteligente de antibióticos es la clave para controlar la resistencia. Mientras que los antibióticos son necesarios para tratar infecciones bacteriales serias y enfermedades que podrían amenazar tu vida, no son apropiados o la única opción para tratar infecciones virales communes, resfriados, malestar en la garganta e incluso influenza. Hay opciones naturales que pueden combatir de manera rápida y eficaz la gripe, influenza, dolor de garganta sin necesidad de recurrir al uso de antibióticos.

Actualmente, se recetan millones de antibióticos al año innecesariamente para todo tipo de condiciones y cuando verdaderamente no se requieren.

Peligros de la resistencia al antibiótico.

La Organización Mundial de la Salud declara que pacientes con infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos se encuentran en un elevado riesgo de empeorar su situación e incluso morir. Estos pacientes generalmente consumen mucho más medicamentos, que pacientes infectados con la misma bacteria que no son resistentes a los antibióticos.

En 2013 se reportaron cerca de 480,000 nuevos casos en más de 100 países de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos. Un alto porcentaje de infecciones adquiridas en hospitals, son causadas por bacterias altamente resistentes.

Otros riesgos ligados con el abuso de los antibióticos son:

Aumenta el riesgo de infartos.

De acuerdo con el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra tomar eritromicina regularmente aumenta el riesgo de morir por complicaciones cardiovasculares en un 250%

Correlacionado con alto riesgo de cáncer.

Aunque los antibióticos per se no muestran ser la causa del cáncer en humanos, hay estudios que encontraron una relación entre el constante uso de antibióticos y el riesgo de aumento de cáncer particularmente de seno. Los investigadores creen que esto se debe a los efectos de los antibióticos en las funciones immune, inflamación y metabolism de los estrógenos y fitoquímicos.

Crean una probabilidad más alta de padecer problemas digestivos.

Las bacterias buenas conocidas como probióticos, son una parte importantísima de los sistemas inmune y digestivo; mantienen las malas bacterias bajo control y ayudan a tener mejor digestión, absorber nutrientes, y enviar una respuesta positiva a tu cerebro en cuanto a tu apetito, tu estado de ánimo, etc. Cuando bajan los niveles de bacterias buenas debido al uso de antibióticos, comienzas a padecer estreñimiento, inflamación, sensibilidad entre otros. Además de estar en alto riesgo de deficiencias nutricionales, porque no puedes absorber fitonutrientes, vitaminas y minerales apropiadamente.

Aumentas el riesgo de padecer alergias.

Un estudio realizado por el Diario de alergia e inmunología clínica, encontró que cuando se usan antibióticos en el primer año de vida de un bebé, aumenta el riesgo de padecer asma, o eczema a la edad de 6 ó 7 años. También está ligado a las alergias en la comida, sensibilidad al gluten, problemas digestivos entre otros.

5 Tips para prevenir la Resistencia a los antibióticos.

1. Sólo usa antibióticos cuando sea absolutamente necesario. No tomes antibióticos para síntomas de asma, alergias, infecciones virales como gripe, dolor de estomago o influenza. Tampoco compartas antibióticos con alguien más o los guardes para otra ocasión. Cuando sean necesarios sigue las instrucciones de la receta cuidadosamente, no te saltes las dosis y no la tomes doble.

2. Mantén una buena hygiene para prevenir la dispersión de gérmenes. Lávate las manos frecuentemente, mantén limpias las superficies de baños y cocinas. Usa agentes naturales antibacteriales incluyendo aceites esenciales sin necesidad de usar químicos, el vinagre es una desinfectante natural muy eficaz y el aceite de oregano.

3. Aumenta tus defensas con una dieta saludable. Una dieta balanceada en proteínas, fibra, vegetales, etc. mantendrá tu estómago saludable y junto con el buen hábito de ejercitar tu cuerpo (30 min. diariamente como mínimo) ayudarán a mantenerte no sólo en forma, sino que tendrás suficientes defensas para que los virus communes no te hagan nada!.

4. Toma probióticos. Los probióticos son las bacterias amigables que habitan en nuestro estómago y mantienen sana nuestra flora intestinal. Ultimamente ha habido múltiples estudios en cuanto a los beneficios de los probióticos en la salud y en ayudar a reestablecer la flora intestinal después de una ronda de antibióticos para reestablecer la buena bacteria en tu estómago. Afortunadamente hoy en día podemos encontrar alimentos con probióticos en el supermercado como el kefir, yogurt de buena calidad griego o de leche de cabra, vegetales fermentados y bebidas probióticas como kombucha, ciertos tés, tambien puedes aumentar tus probioticos con el uso de vinagre orgánico de manzana.

5. Consume Antibióticos naturales Por suerte para nosotros, la madre naturaleza nos ha llenado de una gran variedad de alimentos que tienen la habilidad de reducir bacterias dañinas en nuestro cuerpo, reducir la inflamación y aumentar las bacterias protectoras buenas. Algunos alimentos antibacteriales incluyen:

- Cebollas

- Hongos

- Cúrcuma

- Equinacea

- Miel orgánica

- Ajo

- Oregano

El ajo crudo, es uno de los antibacteriales más versátiles y benéficos para revertir enfermedades y es antiviral.

Los beneficios del aceite de orégano son superiores a muchos antibióticos de receta, es un antiviral natural, antibacterial, antihongos, antiparásitos, antioxidante y anti-inflamatorio. Puedes tomar 500 miligramos o 5 gotas de aceite esencial puro diariamente.

Espero que todos estos consejos y la información de éste Nutriblog te haya sido de utilidad. Cuidate mucho en ésta temporada y no te olvides:

Sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasa ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

antibioticos farmacia posologia ...

Los antibióticos, utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen, sin duda, uno de los grandes avances de la medicina. Pero el abuso de los antibióticos ha dado lugar al desarrollo de bacterias resistentes que han dejado de responder a los antibióticos que las combatían en el pasado. Además, cuando los niños toman antibióticos, se exponen a sufrir efectos secundarios, como dolor de e ...

Destacado Digestión Salud

Las bacterias nos superan en número por 10:1. Tenemos alrededor de un billón de células humanas y unos 100 billones de bacterias viven dentro de nosotros y sobre toda nuestra piel. Tienen efectos importantes en nuestra fisiología y por ello las investigaciones en este campo se han multiplicado en los últimos 10 años. Lo más seguro es que hayas hecho al menos una ronda (o 10) de antibióticos en tu ...

obesidad sobrepeso obesidad medicamentos ...

Por cada célula del organismo, tenemos 5 bacterias. La obesidad, demencias y procesos autoinmunes tienen estrecha relación con estos compañeros de viaje Resumen: SOMOS UN CULTIVO CON “PATAS”, que da soporte a 5 veces más bacterias que células. Esas bacterias permiten procesos complejos como la digestión. Cuando alteramos lo que comemos, también alteramos las bacterias que viven con no ...

Bienestar Salud antibioticos ...

La crisis de la resistencia a los antibióticos está en el punto de mira, lo que nos está haciendo cuestionar qué es lo que realmente sabemos sobre los antibióticos y qué es lo que nos han dicho falsamente. Por eso, la Organización Mundial de la Salud, ha emitido un comunicado desmitificando algunos asuntos que hacía falta: Los antibióticos no causan resistencia si se toman correctamente Esto es fa ...

Enfermedades Antibioticos Usos de los antibioticos

Antibióticos es el nombre que recibe un grupo de medicamentos cuyo uso va dirigido a inhibir la reproducción y crecimiento de una serie de microorganismos, específicamente bacterias, que afectan la salud de los seres humanos, llegando incluso a comprometer su vida en casos graves. También son llamados antibacterianos y de seguro todos hemos escuchado alguna vez este término, pues tienen gran utili ...

amoxicilina antibióticos bacteria ...

Cuando llega el frío, las enfermedades respiratorias y víricas se convierten en una constante en todas las casas. En el día a día, y sobre todo en invierno, la humanidad consume ingentes cantidades de antibióticos. Y no solo de antibióticos, sino también de otros medicamentos, como el ibuprofeno por ejemplo, que no es un antibiótico sino un analgésico y también un antiinflamatorio. Un dato desolad ...

Qué sabemos del uso de antibióticos Todos sabemos que el abuso de antibióticos provoca una resistencia a los mismos, es decir, cuando se usan de manera correcta, los antibióticos ayudan a combatir las infecciones producidas por bacterias, pero cuando no se realiza correctamente el tratamiento o se abusa de los mismos, lo que ocurre es que las bacterias se transforman volviéndose más resistentes y, ...

infección por cándida Infeccion por Hongos Como curar infecciones

Una nueva investigación muestra que los microbios del cuerpo son efectivos para mantener las células inmunes y matar ciertas infecciones orales. Un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve descubrió que los antibióticos en realidad matan a las bacterias "buenas" que mantienen a raya la infección y la inflamación. Los científicos han sabido por mucho tiempo que el ...

antibióticos resistentes organismo ...

Los antibióticos son fármacos que cambiaron la historia de la medicina, han evitado a lo largo de la historia millones de muertes. Marcaron un antes y un después en el tratamiento de las infecciones.Su popularidad ha permitido que algunos opinen alegremente sobre ellos aunque no tengan un conocimiento claro sobre el tema. Eso ha originado una serie de mitos acerca de estos medicamentos. A continua ...

mujer infección vaginal vaginosis bacteriana

La vagina está llena de bacterias, beneficiosas y no tan beneficiosas. El pH (grado de acidez) determina qué tipo de bacteria prosperará mejor. Es normal que la vagina tenga un pH de 3.8 a 4.5, cuando el pH se vuelve más básico, es decir, adquiere valores superiores a 4,5, se puede producir una vaginosis bacteriana. Esto se debe a que las bacterias malas pueden prosperar y dominar el entorno. Una ...