Enfermedad celíaca y déficit de vitamina B12

La enfermedad celíaca, es un caso muy interesante que permite valorar muchas cosas. Una de ellas, es la comprensión de como interactúan diversos factores como los hereditarios y los ambientales. A veces no pareciera que un mal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, pudiera conllevar a la sustitución de proteínas tan importantes como el gluten.

Y es a raíz de un caso cercano, que quise entregar este artículo. Esta vez, fue una vecina la que presentó un problema de salud. Solo que no fue ella, la que lo planteó. Fue su esposo y sus dos niños. Ellos estuvieron en casa visitándome, para plantearme acerca de un padecimiento que ella estaba teniendo desde hacía semanas. Ella había sido diagnosticada con anemia y sin embargo los tratamientos con hierro y vitaminas no daban resultados. Ellos mencionaron que además de esto, se sentía con fatiga y ansiosa. Querían que yo hablara con ella y le aconsejara en primer lugar como especialista en salud y luego como mujer.

Eso hice, fui a hablar con mi vecina y fui muy directa con ella. Al principio sentí que no estaba tomando en serio todo lo que le planteaba. Me extendí bastante, acerca de los trastornos que produce la enfermedad celíaca, sus consecuencias y las posibles salidas. En este primer contacto, no insistí y la dejé para que pensara a solas de lo conversado.

Luego volví al día siguiente y le hablé acerca de la importancia de un diagnóstico sencillo e importante, la biopsia a nivel del duodeno. Le hablé de lo determinante del mismo y los grandes beneficios de conocer a fondo lo que está afectando nuestra salud.

Al día siguiente vi cuando ella y su esposo salieron en su auto. Tuve una corazonada muy positiva, enseguida supe hacia donde se dirigía.

¿Qué es la enfermedad celíaca?


La enfermedad celíaca es un trastorno sistémico. Es decir, afecta al organismo en general. Esta enfermedad está mediada por el sistema inmunitario. De acuerdo a los estudios, se sabe que esta enfermedad, afecta principalmente el intestino delgado. Y lo más importante, es que se origina principalmente por una intolerancia al gluten, en personas cuyos organismos presentan susceptibilidad hereditaria.

Esta susceptibilidad hereditaria o genética, se presenta cuando se consumen algunos tipos de cereales con alto contenido de gluten. Hasta ahora, se ha observado que las personas que presentan esta enfermedad poseen atrofia vellosa del intestino delgado. Esta atrofia que impide la absorción de los nutrientes, conduce además a una serie de manifestaciones clínicas.

Tipos de enfermedad celíaca


De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología, la enfermedad celíaca se puede dividir en dos tipos: clásica y no clásica.

En la enfermedad celíaca clásica, los pacientes tienen signos y síntomas de malabsorción, que incluyen diarrea, esteatorrea (pálido, mal olor, heces grasas) y pérdida de peso o retraso del crecimiento en los niños.

En la enfermedad celíaca no clásica, los pacientes pueden tener síntomas gastrointestinales leves sin signos claros de malabsorción o pueden tener síntomas aparentemente no relacionados.

La enfermedad celíaca silenciosa también se conoce como enfermedad celíaca asintomática. Los pacientes no se quejan de ningún síntoma, pero aún experimentan atrofia vellosa en su intestino delgado.
tipos-de-enfermedad-celiaca


Síntomas de la enfermedad celíaca


La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque afecta a las personas de manera diferente. Hay más de 200 síntomas conocidos de la enfermedad celíaca que pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otros sistemas del cuerpo. Algunas personas desarrollan la enfermedad celíaca como un niño, otras como un adulto. La razón de esto es aún desconocida.

Algunas personas con enfermedad celíaca no tienen ningún síntoma en absoluto, pero aún tienen un resultado positivo en el análisis de sangre de la enfermedad celíaca. Algunos otros pueden tener un análisis de sangre negativo, pero una biopsia intestinal positiva. Sin embargo, todas las personas con enfermedad celíaca tienen riesgo de complicaciones a largo plazo, muestren o no síntomas.

Síntomas que se presentan con más frecuencia en adultos



Anemia

Fatiga

Dolor de huesos o articulaciones

Artritis

Osteoporosis u osteopenia (pérdida ósea)

Trastornos del hígado y del tracto biliar (transaminitis, hígado graso, colangitis esclerosante primaria)

Depresión o ansiedad

Neuropatía periférica (hormigueo, entumecimiento o dolor en las manos y los pies)

Convulsiones o migrañas

Períodos menstruales irregulares

Infertilidad o aborto espontáneo recurrente

Úlceras bucales interna

Dermatitis herpetiforme (erupción cutánea con picazón)

Síntomas que se presentan con más frecuencia en niños



Distensión abdominal y dolor

Diarrea crónica

Vómitos

Estreñimiento

Heces pálidas, malolientes o grasosas

Pérdida de peso

Fatiga

Irritabilidad y problemas de comportamiento

Esmalte dental con defectos de los dientes permanentes.

Crecimiento tardío

¿Quiénes son más propensos a desarrollar la enfermedad celíaca?


The American Journal of Gastroenterology, publicó el año 2001 un estudio muy interesante. En él, se menciona que el principal marcador genético presente en las personas celíacas es un antígeno leucocitario humano de clase II. Este se encuentra presente en el 97% de los pacientes celíacos. Sin embargo, puede presentarse en muchas personas no celíacas. Por tanto, son propensos en primer lugar a desarrollar esta enfermedad, los familiares de primer grado de una persona que la padece, confirmado mediante biopsia duodenal.

No obstante, puede presentarse en quienes posean otros trastornos autoinmunes, como, por ejemplo:

Diabetes tipo 1. Esta se presenta mayormente durante la infancia y requiere tratamiento con insulina.

Lupus sistémico. Este trastorno, está asociado con la presencia de daños a nivel de los riñones y artritis.

Síndrome de Sjogrens. Esta enfermedad, se caracteriza por inducir sequedad severa en la boca y los ojos. Además, aparece asociada con la artritis.

Enfermedad tiroidea autoinmune. Esta afección se caracteriza por el bajo nivel de la respuesta inmune de nuestra glándula tiroides.

Enfermedad de Addison. Este trastorno se caracteriza por causar un mal funcionamiento de la corteza suprarrenal. Esto incide directamente sobre algunas hormonas: el cortisol (Hormona del estrés y control de glucosa), la aldosterona (regula el equilibrio de sodio y potasio) y sobre los andrógenos y estrógenos.

Artritis reumatoide. Caracterizada por fuertes dolores acompañados de inflamación severa en las articulaciones.

Hepatitis autoinmune. Esta enfermedad se manifiesta por una inflamación crónica del hígado.

Tiroiditis de Hashimoto. Es la causa más habitual de hipotiroidismo. Es más frecuentes en mujeres, sobre todo de edad avanzada.

También algunos estudios consideran al Síndrome de Down

¿Por qué se presentan estos síntomas?


Las principales proteínas del gluten de trigo (gliadinas y gluteninas), y sus homólogos en la cebada y centeno, denominadas prolaminas (glutamina y prolina), disparan la respuesta anormal del epitelio intestinal de personas con predisposición genética.

Los individuos con el epitelio intestinal celíaco, no posee barreras estrechas. Por esta razón, a través del epitelio intestinal logran ingresar fragmentos de proteína de gluten.

Esto conlleva a una respuesta autoinmune, que hace que el cuerpo se “defienda” del agresor, que en este caso es asociado con el gluten y las prolaminas.

Esta defensa del cuerpo, activa las respuestas de citocinas proinflamatorias.

Además, impulsan una serie de mecanismos que alteran la mucosa intestinal.

Esta enfermedad, causa inflamación y daño en el intestino delgado. Esto, acarrea una serie de disfunciones en el proceso de absorción de los nutrientes, agua y electrolitos.

Esta absorción inadecuada de nutrientes, produce una amplia gama de manifestaciones clínicas, anteriormente enumeradas.

La Fundación Nacional para la Conciencia Celíaca informa que el 95% de las personas con enfermedad celíaca no saben que la tienen. Esta estadística se debe en gran parte a diagnósticos erróneos y erróneos y no porque las personas no logran la atención médica.

De hecho, existen muchos diagnósticos erróneos, que muchas veces hace que la enfermedad se detecte de forma tardía. Generalmente una biopsia permite la detección de la enfermedad.

¿Cuáles son los nutrientes que no son absorbidos de forma correcta por los celíacos?


En investigaciones realizadas durante diez años en pacientes celíacos, se encontraron hallazgos muy interesantes. A pesar de que estos pacientes, seguían una dieta sin gluten la mitad de ellos, presentaba deficiencias de algunas vitaminas y minerales muy importantes.

nutrientes-celiacos


Estrés oxidativo


Se ha visto, que la inflamación intestinal presente en pacientes con enfermedad celíaca, genera estrés oxidativo. Este proceso, reduce los niveles de glutatión. El glutatión es considerado el antioxidante mas importante de nuestro cuerpo. Esto ocurre en primer lugar porque los captadores primarios de folato, se encuentran en las vellosidades intestinales y al encontrarse atrofiadas, no se realiza la absorción.

pH del Estómago

 

El pH del estómago afecta la absorción de ácido fólico. Si el pH es alto (básico), se realiza una menor absorción de folato.

Uso de medicamentos


Existen algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de inflamaciones de las vías gastrointestinales, que tienden a agotar los niveles de folato.

Deficiencia de vitaminas en especial la B12


La presencia de mala absorción en el intestino delgado, promueve además una deficiencia de todas las vitaminas liposolubles o solubles en las grasas: A, D, E y K.  Además de ello, se producen deficiencias comprobadas de los minerales calcio y hierro.  Se ha comprobado igualmente, que entre el 11 y el 41% de los pacientes celíacos presentan niveles de deficiencia de vitamina B12.

La importancia de la vitamina B12 para nuestro organismo


La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua necesaria para el mantenimiento de un sistema nervioso sano y para la producción de energía a partir de grasas y proteínas. La vitamina B12 también es esencial para la síntesis de ADN durante la división celular y, por lo tanto, es especialmente importante para multiplicar rápidamente las células, como las células sanguíneas.

Una deficiencia de vitamina B12, no es muy común en personas sanas. Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia en personas que padecen la enfermedad celíaca. La vitamina B12, como ya os lo he hecho saber en entregas anteriores, es una vitamina soluble en agua. Ella es requerida por el cuerpo para realizar una serie de funciones esenciales para el correcto desenvolvimiento de nuestro metabolismo. Dentro de estas funciones esenciales destacan:

Dinamiza el metabolismo de los carbohidratos para obtener energía.

Ayuda a mantener saludables los nervios y las células sanguíneas del cuerpo.

Interviene en la creación de ADN, el material genético presente en todas nuestras células.

Es muy necesaria para el normal funcionamiento del sistema nervioso. Pues, entre sus funciones destaca la síntesis de mielina. La mielina, es una capa de cubre el cuerpo de todas nuestras neuronas, facilitando la transmisión de los impulsos nerviosos.  

¿Cómo se relaciona la enfermedad celíaca con la disponibilidad de vitamina B12?



Nuestro intestino delgado, al funcionar incorrectamente impide la normal absorción de la vitamina B12.

En condiciones de un intestino sano, la absorción de vitamina B12 se realiza mayormente en la porción denominada íleon distal. Sin embargo, una pequeña proporción es absorbida a largo de todo el intestino delgado.

Deficiencia de Vitamina B12



La deficiencia de vitamina B12, acarrea con frecuencia el padecimiento de anemia.

También, la deficiencia de vitamina B12, induce efectos de falta de energía, expresados como cansancio o fatiga.

No menos importante, son la presencia de síntomas asociados con el sistema nervioso, migrañas y depresión.

Aquí se incluyen además las neuropatías periféricas. Estos trastornos pueden acarrear dolor, pérdida de la sensibilidad e incapacidad para controlar los músculos.

Estudios e Investigaciones realizadas



Se han realizado importantes estudios en Suecia.  Uno de ellos, incluyó 28.232 pacientes a quienes se le realizó la confirmación de enfermedad celíaca. Esto permitió determinar que los pacientes con enfermedad celíaca, poseen mayores niveles de propensión a la neuropatía (cuatro veces más), que las personas sanas.

Muchos estudios indican, que gran cantidad de pacientes tienen la enfermedad celíaca sin diagnosticar. Otros posibles mecanismos que vinculan la enfermedad celíaca con la neuropatía incluyen la inflamación crónica y la desnutrición.  Es por ello, tan importante, realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad celíaca.  Una forma bien contundente de salir de dudas, es mediante una biopsia endoscópica del duodeno. La misma debe incluir el perfil de anticuerpos celíacos.

¿Cómo equilibrar la deficiencia de vitamina B12?



Si eres celíaco, debes estar al tanto, que la mayoría de los trastornos asociados al déficit de vitamina B12 en algunas ocasiones no se logran estabilizar fácilmente.

Muchas veces, la administración de vitamina B12, inyectada u oral no es suficiente.  Sobre todo, si el diagnóstico de la enfermedad celíaca, ha sido diagnosticada tardíamente y subyace un daño a nivel del intestino delgado.

Por ello, es importante acudir a fuentes naturales de vitamina B12 (ya os he hablado antes de alternativas vegetales), para suplir tus requerimientos diarios.

Es importante que sepas, que el Instituto de Medicina indica que solo se necesitan de 2 a 4 mcg de vitamina B12 diariamente.  La dieta estadounidense promedio contiene 5-15 mcg por día según estudios realizados. Esto quiere decir que, en ausencia de enfermedad celíaca, obtendrías los requerimientos que necesitas.

Por eso, el primer paso para alcanzar los niveles adecuados de vitamina B12, es seguir una dieta estricta sin la presencia de gluten.

¿Por qué deberíamos llevar una vida sin gluten?



El diagnóstico de la enfermedad celíaca puede tener efectos importantes en nuestra salud. Sobre todo, cuando caemos en cuenta que hay que abandonar el consumo de gluten. En ocasiones hay sensación de tristeza ya a veces de depresión.  No obstante, las investigaciones demuestran que cuando realizamos una adopción estricta de una dieta sin gluten, obtenemos muchos beneficios.

Un estudio publicado el 2010 en Digestive and Liver Disease, menciona que los pacientes que cumplen con la dieta sin gluten experimentan una gran mejoría al cabo de un año. Se reportó además, que los mayores beneficios ocurren los tres primeros meses de iniciada la dieta.  

Hay que realizar algunas consideraciones con respecto a la dieta que se sigue mayoritariamente en los Estados Unidos.  Debemos recordar que los alimentos prebióticos son importantes para la reproducción de los probióticos o bacterias benéficas que viven en nuestro organismo.  Los prebióticos son un tipo de carbohidrato no digerible que es muy importante para el equilibrio de la flora intestinal.

Uno de los probióticos más conocidos, es la inulina.  La inulina es ingerida mayoritariamente (aproximadamente 70%), por los estadounidenses mediante el consumo de trigo y sus derivados.

Por esta razón tan arraigada en nuestra dieta, no es sencillo para muchas personas abandonar el consumo tradicional de gluten.

Si tienes que dar el paso para evitar el consumo de gluten, debes ingerir los prebióticos desde otras fuentes.

Algunos alimentos libres de gluten donde abundan los prebióticos



Cebollas

Ajo

Plátanos

Espárragos

Aguacate

Batatas

Puerros

Agave

Alcachofa

Jícama (Nabo mejicano)

La mayoría de las verduras de raíz  

Concluyendo


Realmente es un tema apasionante, hablar sobre tópicos aparentemente sin conexión,  como los procesos digestivos, las enfermedades autoinmunes y el equilibrio de nuestro sistema nervioso.  Esto nos permite decir sin lugar a dudas, que la resolución de la deficiencia de vitamina B12, en muchos casos resolverá los problemas neurológicos asociados con la enfermedad celíaca.

Y no estamos siendo optimistas ingenuos. Simplemente acudo a lo que siempre os recalco. Si interpretas, puedes discernir y de esta forma podrás comprender. ¿No es hermoso el equilibrio de nuestro cuerpo? Ya lo creo que sí.

Mi vecina, pudo aceptar muchas ideas que le compartí. Afortunadamente parte de las cosas que hablé con ella y que comparto en el post, le sirvieron para tomar una decisión muy importante. Decidió apostar por su salud y la unión de su familia. Se sometió conscientemente a una biopsia duodenal.  Y realmente hizo muy bien. No solo para ella, sino además pensando en su importancia como madre y esposa. Pienso que muchas veces, no hay que decaer ante una negativa. El insistir cuando tienes la razón y quieres hacer el bien siempre triunfa, aunque al principio sintamos que no somos escuchados.

La familia de mi vecina, me ha expresado de mil maneras su agradecimiento. Su esposo nos ha enviado algunas cestas de frutas y los niños se han presentado en casa con flores muy hermosas cosechadas en su propio jardín.

Son las buenas noticias, que hacen que cada día me continúe enamorando de esta labor que me hace sentir cercana con las personas. Es con ellas que aprendo que la valoración de la salud, es el estado ideal para poder servir equilibradamente sin esperar nada a cambio.

“La mejor y cosa más segura es mantener un equilibrio en tu vida, reconocer el gran poder que hay a nuestro alrededor. Si puedes vivir de esa manera, eres una persona sabia”
Eurípides

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos. Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
 

Referencias:

https://www.celiac.ca/b/wp-content/uploads/2013/07/Nutrition_Complications_CCA.pdf
https://www.celiac.com/articles.html/journal-of-gluten-sensitivity/journal-of-gluten-sensitivity-winter-2016-issue/vitamin-b12-and-celiac-disease-r3657/
https://celiac.org/about-celiac-disease/what-is-celiac-disease/
https://celiac.org/about-celiac-disease/symptoms-of-celiac-disease/
https://celiac.org/gluten-free-living/gluten-in-medicine-vitamins-and-supplements/
https://www.ecoagricultor.com/conoce-la-inulina-sus-propiedades-y-como-beneficia-a-nuestra-salud/
http://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-inmunologia-enfermedad-celiaca-S0210570509005524
https://gluten.org/resources/health-wellness/celiac-disease-and-anemia/
https://gluten.org/wp-content/uploads/2015/06/EDU_NtrntDfcncs_Spanish_6.9.2015.pdf
https://www.kellysimmsnd.com/b12andcelia/
https://www.livestrong.com/article/283183-celiac-disease-vitamin-b12-deficiency/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hodgkins-lymphoma/symptoms-causes/syc-20352646

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general enfermedades vitaminas

¿Crees que consumes suficiente vitamina B12? Mucha gente no lo hace y ese déficit provoca numerosos problemas en nuestro organismo. Para salir de dudas y obtener más información al respecto ¡Sigue leyendo siguiente artículo que hemos preparado para ti! Beneficios | La vitamina B12 hace mucho por tu cuerpo Entre los grandes beneficios que este nutriente nos aporta destacan los siguientes: Ayuda en ...

salud y nutrición b12 deficiencia ...

Cuando ya estaba convencida de que la dieta vegana era lo mejor para mi salud, los animales y el planeta, descubro la vitamina B12! Es una vitamina que no podemos obtener a partir de los alimentos de la dieta vegana y se necesita suplementar, en cambio las personas que comen carne sí la obtienen. Esto debe implicar que la dieta vegana no es completa, los humanos no somos capaces de vivir de este m ...

consejos coherentes vegetarianos y veganos déficit de b12 ...

En este artículo se repasan las funciones y el metabolismo de la vitamina B12, así como sus nuevas aplicaciones en determinadas patologías. Es una vitamina crucial para cualquier persona, pero cobra más importancia si se sigue una dieta vegetariana o vegana, ya que no consumen sus principales fuentes alimentarias (hígado, sardinas, carne y huevos). Se estima que el 25% de la población tiene défici ...

para que sirve la b12 resaca vegetarianos ...
Vitamina B12 ¿Para qué sirve?

La vitamina B12 forma parte del complejo vitamínico B. Éste es un complejo de varias formas vitamínicas ,hidrosolubles,llamadas con la letra B seguida de un número.Al principio se creía que todas eran la misma ,pero más tarde se fue descubriendo que eran diferentes vitaminas con actividades si bien similares,claramente específicas. De ellas , la vitamina B12 , es la única que posee un metal, el co ...

Uncategorized remedios

La deficiencia de vitamina B12, o cobalamina, puede originar diferentes problemas de salud, incluyendo algunas condiciones potencialmente graves. A pesar de que es una vitamina soluble en agua, la vitamina B12 se almacena en el hígado, los riñones y otros tejidos del cuerpo, por lo que su déficit puede pasar desapercibido durante varios años. De ahí se deriva el peligro que representa, pues cuando ...

vitaminas

La vitamina B12 e parte del complejo de vitamina B y es considerada como una “vitamina analgésica”. Entre los beneficios de la vitamina B12 destacan los siguientes: ayuda a la producción de ADN, mantiene saludable nuestro sistema cardiovascular y da energía a nuestro metabolismo. 1. Introducción a la Vitamina B12 La vitamina B12 también conocida como cobalamina, y es una vitamina solub ...

alergias e intolerancias dietoterapia por patologías

Los síntomas de la enfermedad celíaca son cada vez más amplios y sutiles, tardíos, leves o intermitentes, lo que con frecuencia dificulta el diagnóstico. La enfermedad celíaca es la intolerancia a un complejo proteico presente en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y otros cereales: el gluten. El gluten se divide en 2 grupos principales de proteínas: las glutino-formantes que constituyen e ...

Uncategorized

La vitamina B12 también llamada cobalamina, es esencial para el cuerpo humano pues realiza importantes funciones en el organismo. Entre sus funciones están la formación de glóbulos rojos, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la prevención de enfermedades. Por esto, es de gran importancia saber detectar la falta de vitamina B12. Estar atentos a los síntomas de su deficiencia, nos permite a ...

Nutrición beneficios para la salud deficiencias ...

1- Generalidades de la vitamina B12: LA VITAMINA B12 DONDE SE ENCUENTRA        La vitamina B12 es almacenada en el hígado en cantidades suficientes en un periodo de 3 a 5 años y la libera a la sangre a medida que el cuerpo la necesita. Son ciertos componentes de la digestión los que la obtienen a partir de proteínas de los alimentos en participación con el jugo gástrico y la necesidad del factor i ...

Nutrición deficit nutricion ...

Conocer las fuentes de los nutrientes que necesita el organismo, es una forma inteligente de mantenerse saludables. Al no saber cómo equilibrar de forma armónica la ingesta de nutrientes de fuentes vegetales y animales, pueden ocurrir ciertos desajustes alimenticios. De hecho, un déficit prolongado de ciertos componentes como la vitamina B12, conllevaría el padecimiento de riesgosos desenlaces. Ac ...