El 9 no soporta el conflicto, ¿ cómo no va a gustarle la Navidad si hasta se pactan treguas en guerras sangrientas?, es verdaderamente feliz viendo felices a los demás.
Si convives con un 9, ( no te quejarás, eh…) no esperes más actividad que de costumbre, él, a su ritmo, como siempre, no le estreses ni le lleves de calle que es peor, le inmovilizarás…
Le gustará que su casa esté adornada de forma más cálida estos días….pero ya la adornará mañana si eso….o pasado…..madre qué pereza! Así que si convives con un 9, adórnala tú, además lo hagas como lo hagas, le parecerá perfecto….y está tan adorable cuando es feliz… ya lo sabes…como más feliz es un 9 es viéndote feliz a tí. ( Esto que a priori suena a chollo, no lo es tanto ya que te otorga a ti la responsabilidad de su felicidad, mediante una actitud pasiva- agresiva)
Un 9 podría cantarte algo así:
Qué regala un 9
Lo que a tí te haga feliz, mi reina… pero no me hagas ir muy lejos a buscarlo, uf qué pereza….
Al 9 le gusta regalar, claro, es una buena forma de hacer feliz a la gente….pero da tanta pereza….
El 9 conoce muy bien a los demás, fundamentalmente porque vive a través de ellos, en ocasiones vive la vida que hace felices a quienes quiere, fundamentalmente porque nunca se ha planteado que merezca vivir su propia vida. Venga ya, entrar en conflicto con mis emociones, hacer elecciones, tomar decisiones que puedan hacer infelices a otros….uf, qué pereza….
El tipo 9 te conoce además, porque es un magnífico escuchador con un alto grado de sensibilidad, que le hace desarrollar un buena empatía ( el 9 es perfectamente capaz de ponerse en la piel de cualquiera, salvo en la suya propia) así que te regalará algo significativo que seguro que te gusta: una cinta con nostálgicas canciones…. algo discreto, sencillo y que a ti te haga feliz… ( y si no ha tenido que trabajar mucho para ello, mejor…..¿ lo adivináis? pues eso, qué pereza…
Que regalarle a un 9
La paz en el mundo, bueno conque no la líes en la mesa tiene bastante, es tan conformadico…
Un espejo, gigante, para que no le quede más remedio que mirarse a si mismo.
Unos bastoncillos para los oídos: Para escucharte mejoooooorrr ( su actividad favorita)
Un burro y una rana: El burro para montarse, la rana para qué haga, croc, croc, croc…
Una foto con las personas que ama sonriendo.
Un traje gris para la ciudad y uno de camuflaje para el campo.
Algo muy emocional, que le conecte contigo. Los 9 tienen un inmenso deseo de fusión con el otro ( una forma más de no estar a solas consigo mismo)
Una piedra para que no se los lleve el aire ( son tan etéreos)
Una postal, una carta, un vídeo, una canción que les describa, necesitan que alguien les muestre todo lo que son por si mismos, realmente es el mejor regalo que se le puede hacer a un 9, mostrarle su existencia.
Un curso para conocerse mejor a si mismo, sobre el eneagrama por ejemplo…
Las celebraciones familiares: El 9 como anfitrión
El 9 es un gran anfitrión, todo el mundo quiere tener cerca de sí un 9, aunque si eres muy activo o necesitas a alguien que se implique a tu lado, lo querrás solo para los momentos de paz, un poco como el reposo del guerrero. El 9 tiene el poder con su presencia de hacerte sentir bien, repito con su presencia ( pedirle más….. ay qué pereza).
Así que cuando entres en casa de un 9 vas a sentir que se alegra de tenerte en ella, y hará que te sientas cómodo y arropado,así que devuelvele el favor y sé feliz para él, no es el momento para contarle tus penas ( aunque es casi imposible no contarle tus penas a un 9, escucha tan bien…)
Las celebraciones familiares: El 9 como invitado
Deberían alquilar nueves para estas fechas, madre mía qué fácil es tener a un 9 como invitado, los puedes poner en cualquier sitio que en todos encaja, aparte de por el poder de adaptabilidad al entorno que tienen, porque verdaderamente no sólo nunca generan conflictos sino que además son excelentes mediadores.
Así que utilizalos como escudo de conflictos, siéntalo entre un 1 y un 8, entre un 2 y un 7, pon un par de ellos, o tres si acaso, si tienes la desgracias de tener dos ochos en tu mesa….
El 9 además posee un gran sentido del humor ( en mi opinión el humor en sí, es muy 9…. es como una representación de la verdad, no la propia verdad….. es un acercamiento disociado a la realidad) por lo que no sólo pacificará sino que generará buen rollo en el ambiente.
Pero creo que el 9 se merece algo más que ser utilizado para mantener la paz ( aunque de forma indirecta, por su moldeabilidad, hacen que resulte muy sencillo abusar de ellos), así que como lo que más le gusta al 9 es ver felices a los demás, sientale al lado del 7, se compenetran muy bien y ambos lo merecen.
Todo lo expuesto no implica que el 9 no pueda tener arrebatos de Ira, que los tiene, es sólo que será difícil que ante tanto público ( fundamentalmente por no fastidiarle la fiesta a nadie).
Maneras de tentar la suerte: presionarle, obligarle a tomar decisiones con rapidez y contundencia, recriminarles su conducta pasivo-agresiva o el rol de víctima que provocan a veces.
Os dejo un fragmento de ” Las Ventajas de ser un marginado” ( prefiero la traducción en latino, ” Las ventajas de ser Invisible”) donde Charlie el protagonista que es un 9 de libro, tiene un momento de conexión con su esencia) No lo olvides tipo 9 : Tú también puedes ser un héroe.
Ya sabes, para que el 9 tenga la Pacífica Navidad que busca, se feliz, no discutas, y él será lo pacíficamente feliz que merece
También disponibles:
La Perfecta Navidad del Eneatipo 1
La Dulce Navidad del Eneatipo 2
La Brillante Navidad del Eneatipo 3
La Navidad Especial del Eneatipo 4
La Intima Navidad del Eneatipo 5
La Segura Navidad del Eneatipo 6
La Divertida Navidad del Eneatipo 7
La Intensa Navidad del Eneatipo 8