La Perfecta Navidad del eneatipo 1

” Perfecta Navidad”, eso es lo que realmente desea el tipo 1.

Que todo esté PERFECTO, que NO FALTE de nada, y, por supuesto, que no se cometan injusticias en su presencia…

Para el tipo 1 la Navidad es una época de mucho estres: Hay que elegir el regalo perfecto, que los adornos estén colocados milimétricamente, ( ¡ esa bola no guarda simetría con la de al lado!), esperar estoicamente a que el cuñado tipo 7, que aún está bebiendo cava con los compañeros de trabajo, se digne a acudir a la cena……

Si convives con un 1, ármate de paciencia… Sí fuiste tú quien decoró la casa, que el espíritu de la Navidad te acompañe, cada vez que veas como el tipo 1, resitúa cada objeto de forma milimetrada. Si fuiste tú quién envolvió los regalos, no  tengas en cuenta si te señala cada fallo cometido. Si fuiste tú quien puso la mesa, no dudes que recolocará los cubiertos hasta que estén perfectamente alineados….

No te enfades, no lo puede remediar y te aseguro que no es nada personal.

Y es que al  1, lo incorrecto, lo que falta….le salta a la vista. Es el ojo que todo lo ve, sobre todo lo que no está bien.

Yo, que convivo con un 1, tengo la firme creencia de que bastante tiene con lo que tiene….por que es el 1 el que realmente lo sufre….

Así que aquí va la primera recomendación: Pídele al tipo 1 que sea él quien haga ese tipo de tareas, ya que él: LO HACE DE FORMA MÁS CORRECTA… Ese es el botón mágico de los 1 cuando necesitas su ayuda, apelar a  su perfección…. no sólo te ahorrarás enfados, sino que verdaderamente, las cosas estarán hechas de la mejor manera posible.

Qué regala un uno:

Es muy probable que el 1 haga regalos envueltos con meticulosidad. El 1 suele acertar con los regalos, ya que en su búsqueda de la perfección tendrá en cuenta el gusto de la persona a quien le regala ( siempre y cuando no entre en conflicto con sus valores ).

Qué regalarle a un uno:

Sobre todo, algo que esté completo, no se te ocurra regalarle algún numero de una colección si no se la vas a dar completa…

¿ Vas a regalarle varios objetos? Colócalos alíneados, o con cualquier tipo de orden. Si quieres que fije su atención en alguno de ellos, haz el vacío a su alrededor, su mirada se irá hacia el lugar donde falte algo…y allí estará el regalo principal…

Si no vas a currártelo tanto y quieres un regalo más para salir del paso, ahí van unas recomendaciones:

Son buenos todos los regalos que le ayuden a hacer algo con precisión.

Si le gusta la repostería, unos moldes que mantengan la masa en SU SITIO, o unas mangas pasteleras con boquillas de diferentes calibres para hacer los dibujitos de manera EXACTA…

Si le gusta el bricolaje, un nivel, para que todo esté BIEN RECTO ( aunque seguramente tendrá 3 o 4…por si fallan), una caja de herramientas con un montón de compartimentos para tenerlo todo BIEN ORDENADO….

Como otra de las características del 1, es su afán de justicia y de un mundo mejor, los libros de héroes ( desde Don Quijote hasta Los Vengadores, eso ya, en función de los gustos personales…) y de personajes que buscan hacer un mundo más justo y más ético, son una buena elección.

Si estás pensando en regalar ropa asegúrate bien de elegir la talla adecuada y repasar bien todas las costuras, si hay alguna defectuosa….la verá… En cuanto al estilo suelen ser sobrios.
La buena noticia es que un 1, sobre todo si no es tu pareja…que la confianza, ya se sabe…) difícilmente te dirá que no le ha gustado  tu regalo, y se mostrará encantado y agradecido, aunque lo mande al fondo de un cajón o de un armario…  El 1 sabe que lo CORRECTO es agradecer los regalos…y si es lo correcto…..

Las reuniones familiares: El 1 como anfitrión.

Si tu anfitrión es un 1, no te preocupes por nada, todo estará perfecto, la decoración, la comida, el mantel, los cubiertos….

Es probable, que si no vive solo, notes cierta tensión en el ambiente, y es que para que todo esté tan perfecto, el 1 lleva toda la tarde moviendo objetos hasta que todo encaje exactamente como quiere y posiblemente haya estresado hasta a la mascota, si la hubiera.

Aunque a veces se les echa el tiempo encima, y es que sienten tanta presión por hacerlo todo tan correcto, que a veces se quedan bloqueados.

La mejor manera de agasajarles será alabar su gusto por el detalle diciéndole frases del tipo:

- Está todo PERFECTO

- Fijate, qué detalle, es PERFECTO!

El 1 como invitado

Lo bueno del 1, es que aunque muchas cosas le molestan, no suele expresar su Ira en público, no le parece correcto, conforme las cosas le vayan molestando simplemente se irá enfurruñando, manteniéndose en silencio…. De lo que muchas veces no es consciente el 1, es de lo mucho que se le nota…

Posibles conflictos con un 1

Que alguien se coma todas las aceitunas de la ensalada ( ¡por favor, no es JUSTO para el resto!)

Que comas con la boca abierta ( ¡qué poca consideración!)

Que manches el mantel ( a partir de ese momento sus ojos ya no podrán apartarse de la mancha en toda la cena,… Si quieres hipnotizar a un 1, olvídate de los péndulos, cóloca una mancha delante de sus ojos y balancéala suavemente…)

Que no respetes los turnos en una conversación ( pues me enfado y no respiro…)

Poner las noticias ( ¡cuanta injusticia!) o hablar de política si no compartes ideología ( bueno esto suele ser recomendable en la mayoría de las ocasiones)

Que no abras la botella de vino como él te indica, ya que él sabe la manera CORRECTA de hacerlo…
Siguiendo con la clave de humor y exageración de las características de los eneatipos, con la que está diseñada esta serie de post, os muestro un video de una anfitriona 1, muy, muy, muy desesperada…



Pero ahora nosotros ya sabemos como hacer que un 1 disfrute de la Navidad. Le haremos el regalo perfecto, apreciaremos sus esfuerzos para que todo este perfecto, nos comportaremos en la mesa correctamente ( para esto hay trucos, por ejemplo, mantel oscuro y platos individuales  y así evitamos las manchas y los abusos, y colocar estratégicamente al 1 alejado de todo aquel que coma con la boca abierta), pondremos una película de Disney o de Super héroes….

No lo dudes, el 1 va a tener LA PERFECTA NAVIDAD que merece.

También disponibles:

La Dulce Navidad del Eneatipo 2

La Brillante Navidad del Eneatipo 3

La Navidad Especial del Eneatipo 4

La Intima Navidad del Eneatipo 5

La Segura Navidad del Eneatipo 6

La Divertida Navidad del Eneatipo 7

La Intensa Navidad del Eneatipo 8

La Pacífica Navidad del Eneatipo 9

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos

Relacionado

psicología blog eneagrama ...

¿ Llevo los regalos, he cerrado el gas, he girado la llave, llevo batería en el móvil, me he puesto mi cara de tipo duro? Todas esas cosas se preguntará un 6 antes de salir a la celebración… El tipo 6 perteneciente a la trilogía cuyo centro es la mente, procesará de forma mental la Navidad, y es en función de la idea que tenga sobre estas fechas, y del subtipo que tenga ( es de los eneatipos ...

psicología blog eneagrama ...

Oh, cómo brilla todo en Navidad, casi tanto como el tipo 3…. Una brillante pareja, un brillante reloj, un brillante coche, una brillante carrera y como no podía ser menos….una Brillante Navidad. Eso es todo lo que un 3 quiere tener…. Para el 3 la Navidad es una buena fecha: Todo brilla, el glamour está por todos lados, todo el mundo saca las mejores galas ,y él puede brillar en t ...

psicología blog eneagrama ...

Navidad, Navidad, dulce Navidad…. Este Villancico es de los favoritos del 2, que se frotan las manos ante estas fechas…. Dado que el tipo 2 es el más relacional de todo el Eneagrama, estas fechas, en las que se producen tantas reuniones sociales, son perfectas para él. El 2 vive para servir a los demás ( o eso es lo que cree), y que mejor fecha que la Navidad para demostrar sus dotes d ...

psicología blog eneagrama ...

Madre mía….. la Navidad para un 4….. El 4, es tánnnnn sensible, tannnnnn nostálgico….que apostaría que es el tipo que más veces se ha entristecido con el famoso anuncio de turrones, que cada año se empeña en recordarnos que habrá alguien que no volverá a casa por Navidad…. Por lo general, el 4 en Navidad estará más triste aún,más nostalgico….. Si convives con un 4, ¡v ...

psicología blog eneagrama

¡Navidad!!!!!!! ¡ Qué cantidad de luces de colores! ¡ Qué cantidad de regalos! ¡Qué cantidad de comida… y de bebida… y de sorpresas! ¡ Vacaciones! ¡ Fiestas y más fiestas!!!!! Pero cómo no le va a entusiasmar la Navidad a un 7!!! Está encantado…. Hay que decir que para el 7, la Navidad empezó justo el día después de Halloween, como en los grandes almacenes… Y es que el 7 ti ...

psicología blog eneagrama ...

Intima, muy intíma, los justitos…. así les gustaría pasar la Navidad a los 5. Al tipo 5 hay muchos aspectos de la Navidad que no le gustan. Demasiada invasión de su espacio, demasiadas demostraciones de afecto, demasiado despilfarro, demasiada vacuidad…. El 5 tendrá sus pequeños rituales propios que cumplirá milimétricamente cada Navidad, de hecho la única postal de Navidad que sigue l ...

psicología blog eneagrama ...

Noche de Paz…… oh…..música para los oídos de un 9…. Armonía, paz, felicidad, unión….  El 9 representa el lado más espiritual de la Navidad, y será una fecha de la que disfrute mucho, siempre y cuando no la celebre con una familia, de las que tienen por costumbre montar broncas solemnes en dichas reuniones. El 9 no soporta el conflicto, ¿ cómo no va a gustarle la Navid ...

psicología blog eneagrama ...

-” Joder, qué atascos. Tú, capullo, mirá por donde vas y quita ese pino de mi vista…!” Lamento el lenguaje, pero es que el 8 se expresa así, y le da exactamente igual que sea Navidad, horario infantil o el personaje que abre un post… así que ya aviso que la lectura de este artículo puede herir la sensibilidad de algunas personas ( exactamente igual que tener un 8 sentado a ...

psicología blog eneagrama ...

Y llegó la Navidad….. Unas bonitas fechas de paz, amor y felicidad rodeado de los tuyos…. ¿ En serio????? Bueno, sí, a eso aspiramos todos….pero la realidad es que es una fecha de nerviosismo, estrés, compras aceleradas y sin tino, conflictos….. El eneagrama puede ayudarnos a alcanzar el bendito objetivo de “tener la fiesta en paz”. Veamos como… El eneagra ...

Curso de Eneagrama

El Eneagrama describe nueve hábitos de atención diferentes y nueve estilos de personalidad distintos. Proporciona un marco que explica cómo no todos experimentamos el mundo de la misma manera. También ayuda a aclarar por qué las personas tienen diferentes desafíos de meditación. Una vez que sepas cuál es tu eneatipo, puedes practicar el estilo de meditación que mejor se adapte a tus rasgos de pers ...