Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo influyen los pensamientos en la curación de las enfermedades?

En ocasiones, podemos pensar que las enfermedades están más relacionadas con algo físico que mental, olvidándonos de la importancia que tienen los pensamientos en nuestra salud. El equilibrio mente y cuerpo es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente, ya que nuestra actitud puede afectar a la forma en la que funciona nuestro cuerpo. Los pensamientos tienen un gran peso en la curación de enfermedades, y es que el talante que adoptes es capaz de influir de forma negativa o positiva en este ámbito.

Bruce Lipton, Doctor en Biología celular y autor de diferentes libros, es uno de los especialistas que se ha adentrado en el estudio y la relación que tiene la actitud a la hora de curar enfermedades. Ten en cuenta que tus pensamientos están directamente relacionados con tu sistema nervioso, siendo este último determinante en los cambios en la sangre y, por lo tanto, en las células de tu organismo.

El entorno de la célula, uno de los factores que hay que cuidar

Cuando hablamos del entorno de la célula no solo nos referimos al interior del organismo, sino que hace referencia al entorno de la persona. El sistema nervioso del ser humano crea una química diferente en función del entorno en el que se encuentra, por lo tanto, al cambiar el entorno de la persona, conseguimos que también lo haga el entorno de sus células. 

Esto es muy importante, ya que significa que el contexto en el que se encuentra la persona, así como sus pensamientos y creencias, influyen directamente en la química del cuerpo. Por lo que en un entorno sano donde los pensamientos positivos sean más acentuados, lograremos que la curación de la enfermedad sea más probable.

Al pensar de una forma u otra, nuestro cerebro genera una serie de sustancias. Por ejemplo, al pensar en la persona a la que queremos, nuestro cerebro genera dopamina, una sustancia muy beneficiosa para nuestras células. Sin embargo, si pensamos en cosas negativas, nos genera estrés.

Fuente: Pixabay/ rawpixel

¿Cómo influye el estrés en nuestro organismo?

La hormona del estrés tiene dos consecuencias sobre nuestras células. En primer lugar, se paraliza el crecimiento de nuestro cuerpo, y con ello el de nuestras células. Nuestro organismo pone todas sus fuerzas en superar el estrés y se encuentra alarmado, por lo que paraliza todo aquello que se interponga en esta labor. Es importante que cada día nuestro organismo crezca, que produzca nuevas células para que puedan renovarse aquellas que mueren. Si esto no sucede, significa que nuestro cuerpo está perdiendo diariamente células que no recupera.

Por otro lado, la hormona del estrés debilita el sistema inmunitario, provocando que no funcione de forma correcta, siendo más propensos a que en nuestro organismo puedan proliferar las células cancerígenas y las enfermedades. Es por este motivo que si una persona permanece en un entorno agradable, rodeado de afecto y seguridad, tendrá mayores probabilidades de superar la enfermedad.

A pesar de que hay factores externos que son difíciles de cambiar, por ejemplo el trabajo o las cargas familiares, es posible reducir el estrés con técnicas de relajación y realizando pequeños cambios que te beneficiarán en tu día a día a la hora de afrontar los problemas.

Fuente: Pixabay/ geralt

La meditación puede ayudar a generar pensamientos positivos

El mindfulness es una de las mejores formas de incrementar el positivismo. Conectar el cuerpo con la mente es muy beneficioso para desprenderse de las emociones negativas y atraer pensamientos positivos. El positivismo es energía, nuestra mente es capaz de cambiar la química de nuestro organismo, por eso es tan importante e influyente la forma en la que interpretamos nuestro entorno.

Practicando la meditación, logramos reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Es totalmente compatible con el método científico. Los beneficios que obtenemos al practicarla están científicamente probados, ya que refuerza las partes del cerebro relacionadas con la felicidad y a la vez estimula el sistema inmunológico.

De hecho, su práctica está estrechamente relacionada con lo que hemos comentado, es decir, que contribuye a generar pensamientos positivos y a la curación de enfermedades.

El efecto placebo está relacionado con los pensamientos

Las pastillas placebo son aquellas que no contienen ningún medicamento pero que, sin embargo, producen efectos en la persona que se las toma. Esto tiene una relación directa con los pensamientos que tenemos y es la prueba de que la mente es capaz de curarnos.

La mente tiene una influencia enorme en los síntomas de la enfermedad. De hecho, numerosos experimentos en los que se utilizaron pastillas placebo tuvieron resultados similares a aquellos en los que se utilizó medicamento.

El efecto placebo es capaz de propiciar que nuestro cerebro segregue dopamina y oxitocina, que como hemos mencionado anteriormente, son muy beneficiosas para las células de nuestro organismo. Por otro lado, nuestra mente es capaz de crear endorfinas que calman el dolor. Con este efecto placebo se demuestra que cuando estimulas el cerebro consigues cambios químicos que son beneficiosos para la curación de enfermedades.

Fuente: Pixabay/ Free-Photos

Por ello, una actitud positiva hacia la curación de la enfermedad es fundamental. El positivismo y la reducción del estrés podemos conseguirlo a través de la meditación y de las técnicas de relajación, que a su vez, fortalece el sistema inmunitario. Sin embargo, no solo debemos cambiar nuestros pensamientos conscientes, sino también los inconscientes. Equilibrar las energías de nuestro cuerpo favorece la salud mental y a su vez la salud física. 

Esto no significa que la farmacología no sea importante a la hora de la curación de enfermedades, sino que una combinación de ambas puede ser aún más efectiva. Lo que se pretende es resaltar la importancia del bienestar psicológico del paciente y la influencia que tiene el mismo a la hora de mejorar el pronóstico.

En definitiva, podríamos afirmar que una gran parte de la curación de la enfermedad está relacionada con la actitud que tiene la persona para afrontar la enfermedad y el entorno que le rodea. Cambiando los pensamientos negativos por positivos y reduciendo el nivel de estrés es posible incrementar las probabilidades de cura.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

negatividad pensamientos pérdida ...

Cómo superar los pensamientos negativos

Tarde o temprano aparecen, pero no sabes como superar los pensamientos negativos. Hay un tipo de pensamientos negativos que han sido identificados como ANT (automatic negative thoughts) pensamientos negativos automáticos,por parte de algunos prestigiosos psicologos. Seguro que los reconoces, muchos los hemos sentido en algún momento de nuestra vida, aunque hay personas mas predispuestas a ellos ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

Cómo vencer los pensamientos negativos

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

Cómo vencer los pensamientos negativos

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

general

LOS PENSAMIENTOS CURAN MÁS QUE LOS MEDICAMENTOS. BRUCE LIPTON.

Bruce Lipton, doctor en Medicina, investigador en biología celular Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan? Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. ...

Psico ansiedad pensamiento negativo

Cómo frenar los pensamientos negativos en la ansiedad

Una de las consecuencias directas de la ansiedad es que experimentamos un alto número de pensamientos negativos que vienen a nuestra mente con una fuerza que parece incontrolable. De hecho, como consecuencia de un ataque de ansiedad es frecuente que la persona tenga dificultades para diferenciar entre el pensamiento y la realidad misma. ¿Cómo poner freno a estos pensamientos negativos con el objet ...

general sin categoría mindfulness y zona de confort ...

Los pensamientos irracionales. ¿De quién son?

Tu mente, como la de todos y todas, genera automáticamente pensamientos irracionales de todo tipo y a los que tendemos a apegarnos como si ellos fuesen los que tienen la razón de todo. Una mente en constante ebullición propia de estados de estrés, miedos o crisis mal gestionadas, es una olla a presión que no hace otra cosa que poner palos en la rueda de nuestra normalización. Buscamos una vida sen ...

La mente, como origen de la curación

En el siglo XVIII, el doctor americano Elisha Perkins afirmaba ser capaz de extraer el fluido eléctrico nocivo del cuerpo de sus pacientes, responsable de todos sus dolores. Lo conseguía con dos barras de metal que frotaba alrededor del enfermo. Tales poderes terapéuticos llamaron la atención del médico inglés John Haygarth, quién analizó los métodos de Perkins a través de ensayos controlados y de ...

Psicología

Cómo eliminar pensamientos negativos

5 Maneras de eliminar los pensamientos negativos Mientras que la auto-reflexión es útil, la rumia mental (perturbación del pensamiento) es perjudicial. Hacer hincapié en tus problemas, acrecentar tu mala suerte y compadecerte a ti mismo sólo aumenta tu angustia. Quizá vuelves a reproducir en tu cabeza esa conversación que tuviste con tu jefe una y otra vez sin poder evitarlo, o tal vez no puedes d ...

Acupuntura: curación a través de las emociones

Nuestra forma de ver la Medicina en occidente es muy distinta a la visión que tienen los orientales y, claro está, también es muy diferente para nosotros cuando acudimos a la consulta del médico. Lo más frecuente entre nosotros es que acudamos a nuestro médico cuando padecemos algún tipo de dolencia, es decir, queremos que nos traten el síntoma, por ejemplo, un dolor de cabeza, una psoriasis, dolo ...

Nutre Organización comida ...

Los horarios de comida: cómo influyen en tu interior

Si eres de las muchas personas que no tienes horarios de comida establecidos, y a lo largo del día vas picoteando y dedicándole a tu alimentación tus ratos libres entre actividad y actividad. Debes saber que tu salud se ve notablemente afectada por tu ritmo de vida. Como comprobarás a lo largo de este artículo, esta desorganización con algo tan importante como tu alimentación, no es algo que te co ...