Emociones Básicas: ¿Expresamos 4 en Lugar de 6?

¿Cuantas emociones básicas hay? Por años hemos sostenido que son 6 de acuerdo al experto más famoso en expresiones faciales. Pero esta investigación puede cambiarlo todo.

Los seres humanos somos criaturas emocionales. Cuyo estado de ánimo, por lo general, se puede observar a través de las expresiones faciales.

Una creencia comúnmente sostenida, propuesta por primera vez por el Dr. Paul Ekman, postula que hay seis emociones básicas que son universalmente reconocidas y fácilmente interpretadas a través de expresiones faciales específicas, independientemente del idioma o cultura. Estas son: la felicidad, la tristeza, el miedo, la ira, la sorpresa y el disgusto.
 

Diferentes músculos, Diferentes Emociones Básicas


Ahora ha llegado una nueva investigación. Publicada en la revista Current Biology, por científicos de la Universidad de Glasgow. Han desafiado este punto de vista, y sugieren que sólo hay cuatro emociones básicas.

Se llegó a ésta conclusión se mediante el estudio de la variedad de diferentes músculos en la cara. O “unidades de acción” como los investigadores se refieren a ellos. Que participan en la señalización de diferentes emociones, así como el plazo durante el cual se activa cada músculo.

Este es el primer estudio para examinar objetivamente la “dinámica temporal” de las expresiones faciales, que son posibles mediante el uso de una plataforma única llamada: Generative Face Grammar desarrollada en la Universidad de Glasgow.
 

Emociones Básicas que comparten Signos Faciales Comunes

Ojos bien abiertos: En principio se presentará tanto en el miedo como en la sorpresa, pero finalizarán de forma diferente.

El equipo del Instituto de Neurociencia y Psicología afirmó que: Si bien las señales de expresión faciales de felicidad y tristeza son claramente distintas a través del tiempo, el miedo y la sorpresa comparte un signo común: los ojos abiertos – a principios de la dinámica de señalización.

De manera similar, la ira y el disgusto comparten la nariz arrugada. Estas son señales tempranas que podrían representar la alerta de peligro más básica. Más tarde, en la dinámica de signos de las expresiones faciales se transmiten señales que distinguen a las seis expresiones faciales “clásicas” de la emoción.

La investigadora principal, la Dra. Rachael Jack dijo:

“Nuestros resultados son consistentes con las predicciones de evolución, donde las señales son diseñadas por las presiones evolutivas biológicas y sociales para optimizar su función”.
 

Cada movimiento facial tiene una función de supervivencia


“En primer lugar, las primeras señales de peligro otorgan las mejores ventajas a los demás, permitiendo el escape más rápido. En segundo lugar, las ventajas fisiológicas para el que expresa: la nariz arrugada impide la inspiración de partículas potencialmente dañinas, mientras que los ojos aumentan el consumo de información visual útil para la evacuación, esto mejora cuando los movimientos faciales se hacen temprano.

“Lo que nuestra investigación muestra es que no todos los músculos faciales aparecen de forma simultánea durante las expresiones faciales, sino más bien que se desarrollan con el tiempo en apoyo a una jerarquía biológicamente básica a la información social”.

En la elaboración de su investigación el equipo utilizó técnicas especiales y software desarrollado en la Universidad de Glasgow para la síntesis de todas las expresiones faciales.


Gráficas generadas por el Software. Imagen vía BBC.

El software Generative Face Grammar, fue desarrollado por el profesor Philippe Schyns, el Dr. Oliver Garrod y el Dr. Hui Yu. Utilizan cámaras para capturar una imagen tridimensional de las caras de personas especialmente capacitadas para poder activar los 42 músculos faciales individuales de forma independiente.

A partir de esta computadora se pueden generar expresiones faciales específicas o aleatorias en un modelo en 3D basado en la activación de diferentes unidades de acción o grupos de unidades para imitar todas las expresiones faciales.
 

La Duda de las Emociones Básicas: Depende del Tiempo


La Dra. Jack dijo: “Nuestra investigación pone en duda la idea de que la comunicación de la emoción humana comprende seis categorías básicas, psicológicamente irreductibles. En su lugar se sugiere que hay cuatro expresiones básicas de la emoción.”

“Demostramos que las señales faciales de expresión “básicas” son perceptualmente segmentadas a través del tiempo y siguen una jerarquía evolutiva de las señales a través del tiempo – de las señales básicas biológicamente arraigadas a las señales sociales específicas más complejas.”

“Con el tiempo, y conforme los humanos emigraron en todo el mundo, la diversidad socioecológica probablemente especializó expresiones faciales antes comunes, alterando el número, variedad y tipo de señales a través de las culturas.”

Los investigadores tienen la intención de desarrollar su estudio observando las expresiones faciales de las diferentes culturas, incluidas las poblaciones de Asia oriental, como ya se han recopilado para interpretar algunas de las seis emociones clásicas de manera diferente – poniendo más énfasis en las señales de los ojos, en vez de los movimientos de la boca en comparación con los occidentales.

The post appeared first on Psicólogo Online.  

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Interesante Psicólogo Online Teoría y Conceptos ...

Tus expresiones faciales están a presentes cada día. Sin importar si ahora tienes cara de amargura involuntaria, o de una incisiva critica. ¿Sabías que incluso las expresiones involuntarias tienen una enorme influencia en la interacción social? Los psicólogos siempre están investigando y encontrando nuevos hechos curiosos sobre las expresiones faciales. Y en 2016, los investigadores encontraron al ...

Blog de Psicología

Quizá te has preguntado alguna vez qué nombre puede tener esa sensación en el cuerpo, en el pecho o estómago que aparece en ciertas situaciones. O cómo evitar reaccionar de manera inadecuada cuando estas sensaciones se tornan más intensas. Hoy en Hakuna Psicólogos queremos contarte un poco acerca de las emociones del ser humano, tanto básicas como complejas, y explicarte cómo estas tienen sus func ...

general ejercicios faciales envejecimiento ...

Los músculos faciales agrupados en torno a la boca, nariz y ojos se contraen o se extienden para que estos orificios se puedan abrir o cerrar, además nos ayudan a reflejar ciertos tipos de expresión o emociones como: la alegría, la tristeza, el enojo, la sorpresa, etc. La mayor parte de las veces no somos totalmente conscientes de ello, pero como bien dice el refrán: la cara es el espejo del alma. ...

blog

La Rueda de las Emociones ¿Que son las emociones? Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevan ...

precisión relaciones siente ...

Las emociones, a pesar de ser necesarias y adaptativas, también nos avisan de algo que está sucediendo en nuestro entorno, por lo que pueden desbordarnos y convertirse en inmensas olas que nos arrastran hasta las profundidades de la desesperación. Somos seres emocionales, es algo que tenemos que aceptar, lo que no podemos permitir es que su intensidad nos domine hasta el punto de gobernar nuestra ...

Hoy vamos a hablar de qué son las emociones, para qué sirven y cómo podemos modificarlas en pro de nuestro bienestar. Una emoción es un estado afectivo de conciencia que responde a unos estímulos sensoriales. Funciona de la siguiente manera, la amígdala (situada en el cerebro límbico) recibe un estímulo a través de los sentidos y ofrece una reacción, la respuesta emocional que mejor se adapte a la ...

Psicologia emoción emociones ...

En la siguiente entrada hablaremos acerca de las diferentes emociones, qué son y cómo nos afectan en el día a día. Comenzaremos por recordar que una emoción es un estado afectivo que experimentan las personas, una reacción al medio ambiente que además provoca cambios orgánicos (tanto a nivel fisiológico como a nivel endocrinológico). Las sensaciones tienen un origen innato, y en muchas oportunidad ...

relaciones siente aceptación ...

A través de nuestras emociones tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso sobre nosotros mismos, ya que representan una parte fundamental de nuestra identidad y nos sirven de guía para llegar a nuestra propia felicidad. Hacer una buena gestión de las emociones implica aprender a reconocerlas e identificarlas. ¿Cómo podemos hacerlo? A continuación os mostraremos las claves. Las emociones es ...

consejos bienestar y armonia autorreualcion de las emociones ...

 La Represión de las Emociones En los últimos siglos, la educación ha primado la razón por encima de las emociones y ha restado importancia a la expresión de éstas, especialmente de las consideradas negativas, como la ira, la tristeza o el miedo, que suelen reprimirse u ocultarse. Sin embargo, las emociones son expresiones naturales de nuestra realidad interna y su represión es una fuente de prob ...

psicología cambios emociones ...

¿Sabías que si escuchas a tus emociones te pueden dar muchas respuestas? ¿Sabías que el primer y primordial paso para gestionarlas es identificarlas en ti? Mucha gente quiere aprender a “controlar” sus emociones, a gestionarlas, pero para ello es imprescindible identificarlas previamente. Si aprendemos a saber porqué aparecen y de qué nos informan, sabremos identificarlas y de esta man ...